Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Celestina

50,977 views

Published on

Presentación elaboradapor Cristina Álvarez y Loli García

La Celestina

  1. 1. La C e le s t in a
  2. 2. ESTRUCTURA Es una obra dialogada, de carácter dramático, concebida para ser leída en voz alta. Se divide en 21 actos. El primero de autor anónimo; los demás escritos por FERNANDO DE ROJAS.
  3. 3. VERSIONES La primera en 1499 titulada La segunda versión en 1502, Comedia de Calisto y ampliada, titulada Melibea Tragicomedia de Calisto y Melibea
  4. 4. El Argumento Acto 1 : Calisto enamorado de Melibea y rechazado por esta expresa su desesperación a Sempronio, su criado, quien le sugiere recurrir a una vieja alcahueta de nombre Celestina. Sempronio y Celestina, a los que más tarde se une Pármeno - otro criado de Calisto- se asocian para sacar provecho económico del joven.
  5. 5. El Argumento II Acto II – XVIII: Celestina, por medio de un conjuro y de su capacidad de persuasión, despierta el amor hacia Calisto. Los jóvenes tienen una cita. Pármero y Sempronio reclaman a Celestina su parte del botín. Ante su negativa la matan, y por ellos son ajusticiados. Se produce el encuentro erótico entre los enamorados.
  6. 6. El Argumento III Desenlace: Actos XIX-XXI: Calisto muere Desenlace accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de Melibea. Ella se suicida, tras contar lo ocurrido a su padre, Pleberio. La obra termina con un largo lamento de este ante el cadáver de su hija.
  7. 7. - Los Personajes: Señores -Calisto:Joven caprichoso e impaciente. Su pasión por Melibea es exclusivamente carnal. -Melibea: Joven y hermosa, cede también a la pasión erótica, aunque como demuestra su suicidio ama a Calisto en cuerpo y alma. -Pleberio y Alisa:Padres de Melibea.
  8. 8. Los Personajes: Los Criados Sempronio y Pármeno: Su motivación es la codicia. Tristán y Sosia.
  9. 9. Los Personajes: El mundo Marginal Celestina: Inteligente y manipuladora. Fue prostituta en su juventud y ahora es bruja y alcahueta . Elicia y Areúsa: Discípulas de celestina.
  10. 10. Temas de la Celestina I Visión del mundo muy pesimista: seres humanos, esclavos o víctimas de sus bajas pasiones.
  11. 11. Temas de la Celestina II Las pasiones que mueven a los principales personajes son: Codicia(muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno) Lujuria(corrup- ción de Pármeno y muerte de los amantes)
  12. 12. Temas de la Celestina III La Celestina presenta un mundo caótico, presidido por la muerte, en el que la traición y la violencia gobiernan las relaciones personales.
  13. 13. El Realismo de la Celestina Trasmite una intensa ilusión de realidad. El lenguaje empleado por los personajes de la obra(elaborado y lleno de recursos estilísticos)no refleje el habla de la época. A su verosimilitud contribuye la creación de un conjunto de personajes complejos y creíbles.
  14. 14. El autor: Fernando de Rojas(1470-1541) Dramaturgo español cuya obra es cumbre en la historia de la literatura española. Su familia (por ser judía conversa) fue perseguida por la Inquisición. Murió en Talavera de la Reina.
  15. 15. Preguntas I ¿En cuántos actos se divide la obra? ¿Cuántas versiones hay? Nómbralas. ¿Quién sugiere a Calisto acudir a Celestina? ¿Cómo termina la obra? Cita el nombre de los padres de Melibea, el de los criados y de las discípulas de Celestina.
  16. 16. Preguntas II Cita los principales temas de la Celestina. ¿Qué elementos contribuyen a la verosimilitud de la obra? ¿Quién es su autor?

×