Viaje curricular

224 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Viaje curricular

  1. 1. VIAJE CURRÍCULARHaremos un viaje curricular por la galaxia, buscando los componentes que definen al currículocomo una integralidad de elementos que propenden por los buenos procesos de enseñanza deaprendizaje .Para iniciar nuestro viaje nos situaremos en el sol Podrán ver las tormentas solares y sentirán laenergía que se desprende dando la definición de currículo. Esta última está determinada yconstituida gracias a los cambios históricos que dieron origen a múltiples definicionescada unaubicada respecto al momento histórico de quien la definió que en síntesis es lo que hoy llamamosla formalización de la teoría y la práctica escolar .A continuaciónPodrán observar a las afueras de mercurio las 4 fuentes del currículo , cada una desperdiga endiferentes direcciones que en si han de cimentar un sistema de ubicación para nuestros visitantes,estas son: La psicología Sociología Pedagogía Epistemología LA FUENTE SOCIOLÓGICA: situada en el extremo norte del mapa, refiere a las demandas sociales y culturales, previniendo de este modo la inserción de los estudiantes como miembros activos y responsables de una sociedad, recogiendo la finalidad y funciones sociales del currículo. LA FUENTE PSICOLÓGICA: situada en el extremo sur del planeta, da razón de los procesos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo un perímetro necesario de las oportunidades y de modos de enseñanza: cuando aprender, que es posible aprender y como aprendo. LA FUENTE PEDAGÓGICA: al extremo oriental, comprende la fundamentación teórica existente y las experiencias adquiridas en la practica docente, dando optimas bases para la creación de otros artículos. Finalmente, hallados al extremo este, en los parajes del: FUNDAMENTOEPISTEMOLÓGICO: encontraremos una amplia gama de conocimientos científicos, las metodologías que de ellos hace parte y su estado en el que abra las puertas a un conocimiento consonante con los cambios culturales.Abandonando mercurio, nos disponemos a transitar los límites de venus.
  2. 2. de este se desprende una nueva trayectoria de elementos básicos del currículo, es decir loscomponentes que generalmente posee cualquier currículo dicha trayectoria compuesta por: Objetivos Contenidos Metodologías EvaluaciónQue empiezan en la tierraEsta contiene los objetivos, intensiones por las cuales se ha de elaborar un currículo en función delacto educativo, de forma tal que define el ¨PARA QUE¨ educar, entendido como lo que se quierelograr.Encontrando a continuación al planeta marte veremos los contenidosTales contenidos conforman lo que se conoce como el pensum académico direccionados por elcuestionamiento de ¨QUE EDUCAR¨ estas son las herramientas para desarrollar capacidades ocompetencias, que en términos conceptuales es denominado, en consecuenciaal cambio cultural,al apelativo de contenidos, ramificados en contenidos conceptuales, contenidos procedimentalesy contenidos actitudinales.En júpiter yace la metodología:Que define ¨CÓMO ENSEÑAR¨, especifica las experiencias que se deberá enseñar para que loscontenidos se aprendan adecuadamente respondiendo al desarrollo de las competenciascapacidades del estudiante, a su vez incluye diferentes aspectos como: Principios metodológicos: (criterio teórico por el cual se eligen e imparten lo contenidos) Métodos, estrategias y técnicas didácticas:(procedimientosconcretos de enseñanza) Actividades y experiencias de aprendizaje: (selección de actividades y experiencias concretas para alcanzar objetivos)
  3. 3. Recursos y materiales didácticos que se emplearan: ( material lúdico para desarrollar la metodología) Posteriormente en Saturno Podrán nuestros pasajeros visitar la evaluación en la cual finalizaría nuestra ruta por los elementos básicos del currículo. La evaluación hace referencia a los procesos que controlan y reformulan los procesos de enseñanza-aprendizaje, dando un diagnóstico del estado progresivo de los planetas antes visitados y correspondientes elementos, es decir, que la evaluación pretende su eficacia en relación al proceso de desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes.Para continuar nuestro viaje por el espacio curricular les pedimos prestos pasajeros que seabrochen sus cinturones, nos disponemos a atracar en los puertos de uranio:A su alrededor están los niveles de concreción curricular, estos son concebidos como lasistematización de un marco currículo llevado a un micro currículo y se divide jerárquicamente dela siguiente manera: Institucional: es de carácter normativo, por consecuencia designado por las autoridades de forma general para todos los establecimientos reflejando las intenciones educativas del sistema. Planes de estudio: este segundo nivel de concreción es designado como la contextualización de la que se encarga cada plantel educativo, articulando el conjunto de actuaciones del equipo docente relacionando áreas, asignaturas y proyectos acordes con las demandas culturales. Plan de áreas: es la planificación de acciones a mediano plazo de áreas específicas, articuladas al plan de estudios. Plan de clase: como el ultimo nivel de concreción, corresponde a la planificación de las acciones que permiten organizar las intervenciones diarias de la práctica docente.Dando cierre a nuestro extraordinario viaje curricular arribamos a los reguladores del currículosituados en el planeta Neptuno:
  4. 4. Dichos reguladores son quienes normalizan el proceso de acuerdo a las políticas educativasvigentes estas son las siguientes: Ley general de educación (ley 115 del 94) decreto 1870 del 94 , decreto 1290 del 2009, lineamientos curriculares de las diferentesáreas, estándares básicos de competencias de las diferentes áreas.

×