Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyectos transversales (1)

  • Be the first to comment

Proyectos transversales (1)

  1. 1. PROYECTOS TRANSVERSALES RESPONSABLES LUZ MARY ALEMÁN MUÑOZ LUZ HELENA CÁRDENAS MERCADO NAZLY RUIZ MARTINEZ KERLY SÁENZ BERROCAL MANUEL PATERNINA GALVÁN RENGIFO HERNÁNDEZ AYUBB ADELINA ORTEGA DE HERRERA ALBERTOPEÑATAOSORIOCENTRO EDUCATIVO ANTONIO NARIÑO SAN PELAYO CORDOBA AÑO: 2013
  2. 2. CENTRO EDUCATIVO ANTONIO NARIÑOCorregimiento: BongamellaMunicipio: San PelayoNaturaleza: OficialCaracterística: MixtoCalendario: AJornada: MañanaNúcleo: 37Niveles: Preescolar, Básica Primaria y Básica SecundariaResolución de aprobación N° 00120 del 27 de Febrero 2012Dane: 223686000698Director: Alcibíades Ávila Castro
  3. 3. EDUCACION SEXUAL
  4. 4. IntroducciónEl proyecto pedagógico en Educación sexual y construcción ciudadanaen todas las instituciones educativas del país es de carácter obligatorioa partir de la expedición de la resolución 03353 de julio 2 de 1.993 porlo tanto esto nos compromete a abrir los espacios necesarios queposibiliten su desarrollo dentro del quehacer diario de los estudiantes.En el Centro Educativo Antonio Nariño se ha elaborado un proyectoque conlleva a una orientación sexual adecuada, que retroalimente elconocimiento y el enfoque que tiene la comunidad educativa sobre loque es verdaderamente la educación para la sexualidad; debido a ladesinformación que se maneja en algunos miembros de la comunidad;rompiendo de esta manera con los paradigmas o mitos que se teníansobre la sexualidad.En este proyecto dará prioridad a la formación de la personafomentando el respeto por sí mismo y por los demás aceptando lasdiferencias y la libre personalidad.
  5. 5. diagnósticoEl Centro Educativo Antonio Nariño se encuentra aproximadamente aunos 19 kilómetros de la cabecera del municipio de San Pelayo en lamargen izquierda del rio Sinú. Cuenta con una sede llamada Rosa delValle y la sede principal; se ofrecen desde el grado cero y básicaprimaría.En el Centro Educativo encontramos niños, niñas y jóvenes conedades que oscilan entre 5 y 16 años; en este periodo se presentanlas etapas de la niñez, pubertad y la adolescencia, donde aun no se haalcanzado una madurez de la personalidad, es así como se lespresentan dificultades para entender y comprender su sexualidad.La mayoría de los niños, niñas y jóvenes se encuentran en el estratouno.Sus padres y personas que conforman sus familias escasamentehan alcanzado estudiar la básica primaria todo esto conlleva a que seganen el sustento familiar trabajando en las fincas vecinas por lo tantopermanecen gran parte del tiempo solos y sin la orientación suficientepara asumir algunos cambios biológicos y sexuales.En esta comunidad observamos los siguientes aspectos.&. El hacinamiento, ya que toda una familia con 5, 6 y hasta 7integrantes conviven en una sola habitación.&.Madres cabeza de hogar con varios hijos en donde ella sale a ganarel sustento diario para sus hijos.&. Niños abandonados por sus padres conviviendo con sus abuelos,tíos, padrastos entre otros.&. Ausencia de un psicólogo o trabajador social en el Centroeducativo.&. Falta de eventos (charlas, conferencias, talleres) que permitan unaorientación adecuada sobre el manejo de la sexualidad.
  6. 6. Estos problemas afectan las relaciones armónicas de los estudiantes,por lo tanto se hace necesario buscar alternativas pedagógicas queayuden a olvidar estos problemas.
  7. 7. JUSTIFICACiónLa sexualidad ha sido enfocada en una forma inadecuada por parte dela comunidad, sin tomar conciencia que esta hace parte de todo ser yde su desarrollo integral como miembro de la sociedad.Por lo tanto se hace necesario que los padres y docentes le brinden alos estudiantes una información clara, de todos los aspectos queforman su parte sexual ya que ellos se encuentran en etapas de susvidas donde empiezan a formarse,siendo los padres de familia los quecumplen el papel fundamental en la enseñanza de los hijos a los queinteriorizan valores y patrones de comportamiento que les permiteorganizar su conducta personal y social, es la vida en el hogar la mejorescuela donde se recibe la verdadera educación sexual.Por todo lo anterior se hace necesario que tanto padres comodocentes trabajen conjuntamente con los niños, niñas y jóvenes sobrela orientación de una adecuada educación sexual que favorezca lapráctica de los valores y asumir una actitud responsable frente lasexualidad.
  8. 8. objetivosOBJETIVO GENERALPromover estrategias que permitan en cada uno de los estudiantes laformación de conocimientos, actitudes y comportamientos relativos asu sexualidad.OBJETIVOS ESPECIFICOS&. Identificar las etapas de desarrollo por las cuales atraviesa el niño,la niñay los jóvenes en su proceso de formación integral.&.Buscar la salud sexual de los estudiantes, tanto física como mental.&. Crear un clima de afecto, comprensión y comunicación quepromuevan la convivencia en toda la comunidad educativa.
  9. 9. METODOLOGIALa metodología a utilizar en este proyecto es ACCION –PARTICIPACION, la cual nos permitirá la viabilidad del proyecto enforma conjunta con los docentes, educandos y padres de familia; lasactividades se ejecutaran a través de charlas, talleres ydramatizaciones entre otras; creando así los espacios necesarios parafacilitar el fortalecimiento de los valores tales como: autoestimaautonomía, convivencia social, responsabilidad sexual entre otros.
  10. 10. Centro educativo Antonio Nariño Grados1°, 2°, 3°fecha Tema Objetivo actividad metodología recursos Lanzamiento Socializar el proyecto Presentación de -Reunión de la - HumanoMarzo 8 del del proyecto de educación sexual diapositivas comunidad educativa. - Video vean2013 en el Centro Educativo alusivas al tema. -Presentación del - Computador Antonio Nariño. proyecto. - Laminas -Lluvia de preguntas. - Carteleras Soy único e Reconocer las Taller: - Presentación de niños - HumanoAbril 4 del irrepetible. características 1. partes del y niñas, describiendo las - Láminas2013 personales propias de cuerpo. diferencias de raza, - Revistas cada uno. 2. diferencias de género y prendas de - Prendas de vestir género y raza. vestir. 3. Los - Aplicación de una ficha sentimientos sobre los estados de ánimo. Pertenezco a Reconocer que Elaboración de Cada estudiante - CartulinasSeptiembre una familia. pertenecemos a una pendones sobre la ilustrará su familia en un - Papeles de colores3 del 2013 familia. familia y sus pendón y hablará sobre - Revistas miembros. ella. - Colbón - Materiales del medioOctubre 24 Charla sobre Prevenir a los niños y Presentación de Terminada la - Humanodel 2013 prevención niñas sobre posibles videos sobre casos presentación del video - Video Vean de abusos abusos sexuales. de abusos se realizara una charla - Computador sexuales. sexuales. sobre la forma de - Afiches prevenir los abusos - Carteleras sexuales.
  11. 11. Centro educativo Antonio Nariño Grados 4°, 5°, 6° fecha Tema objetivo actividad metodología recursos Lanzamiento Socializar el Presentación de -Reunión de la comunidad - HumanoMarzo 8 del del proyecto proyecto de diapositivas educativa. - Video vean2013 educación sexual alusivas al tema. -Presentación del proyecto - Computador en el Centro -Lluvia de preguntas - Laminas Educativo Antonio - Carteleras Nariño. Evolución de Identificar las Elaboración de un Presentación de un video - Humano los seres diferentes etapas álbum personal. sobre las diferentes etapas - LáminasAbril 4 del humanos. del desarrollo del ser humano - Revistas2013 humano. - Video vean - Computador - Colores - Hojas de block - Fotos Mi cuerpo Reconocer que el Experimentar Utilizar elementos que - HumanoSeptiembre responde a cuerpo humano es sensaciones motiven la reacción de los - Azúcar3 del 2013 estímulos sensible a ciertos agradables y órganos de los sentidos. - Sal estímulos. desagradables - Gasolina según el estimulo y - Perfumes explicar sobre el - Música cuidado que se - Tambor debe tener cuando - Lija personas mal - Algodón intencionadas - Flor quieren hacer - Piedras daño. - Espinas - pielOctubre 24 Prevención Prevenir a los Presentación de Terminada la presentación - Humanodel 2013 de abusos niños y niñas sobre videos sobre casos del video se realizara una - Video Vean sexuales. posibles abusos de abusos charla sobre la forma de - Computador sexuales. sexuales. prevenir los abusos sexuales. - Afiches
  12. 12. ETICA Y VALORES HUMANOSAFIANZAR VALORES PARA VIVIR EN PAZ
  13. 13. INTRODUCCIÓNEl proyecto de formación en valores tiene como finalidad afianzar los valoresinstitucionales: Amor, respeto, justicia, responsabilidad, tolerancia y alegría, entreotros en niños, niñas y padres de familia del Centro Educativo Antonio Nariño delas Mohosas - San Pelayo, mediantes variadas estrategias metodológicas, paralograr el hábito del uso de normas de cortesía y práctica de valores humanos quepermitan mejorar sus comportamientos, y aprender a solucionar sus diferencias deforma adecuada, para lograr un ambiente de integración respetuosa y armónicaque favorezca sus relaciones dentro y fuera del Centro Educativo.Este proyecto se presenta por la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 115 de1994 referente a los proyectos de Ley.
  14. 14. OBJETIVO GENERALAfianzar principios morales, éticos y religiosos en niños, niñas y padres de familiadel Centro Educativo Antonio Nariño, teniendo en cuenta sus condicionessocioeconómicas y culturales de su entorno.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar la práctica de valores humanos institucionales, como herramienta para crecer como persona y tener una sana convivencia. Concientizar a los niños, niñas y padres de familia sobre la importancia de conocer y respetar el Manual de Convivencia del Centro Educativo. Sensibilizar a padres de familia sobre la labor formativa en la educación de sus hijos.
  15. 15. JUSTIFICACIÓNLa sociedad actual se ha olvidado de las buenas costumbres; de los valores, delrespeto a la vida, a los demás, a su familia, a su religión y a su identidad cultural;se vive una crisis de valores, generando grandes conflictos en la comunidad:inseguridad en las vías, extorsiones, agresiones, entre familias, robos y maltratointrafamiliar. Todo ello se ve reflejado en el comportamiento de los estudiantes.Razón por lo cual se hace necesario fomentar la práctica de los valores: el amor,el respeto, responsabilidad, la justicia, la tolerancia y la alegría entre otros; y crearhábito del uso de normas de cortesía; para mejorar el comportamiento de losestudiantes; aprendiendo a solucionar adecuadamente sus conflictos y por endetener una sana convivencia.
  16. 16. MARCO CONCEPTUALPodemos entender como valor lo que favorece la plena realización del hombrecomo persona, con la certeza de que todo hombre custodia en lo íntimo ladimensión del ser humano. También podemos decir, que es la apreciación positivaque se hace de las cosas, conceptos, ideas o personas en relación con su propiacultural.El valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta suconducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos.Los valores orientan nuestra vida, la de nuestra familia, forman parte de nuestrascreencias y tradiciones; es decir, la cultura ejerce función sobre los valores.Los valores son importantes para el ser humano porque ayudan aumentar laautorrelación, saber quién soy yo y crecer en el bien común.“La familia es la primera y fundamental escuela de valores, por ello se requiereuna labor permanente en donde se enseñe amar, a personar, a ser alegres, a serjustos y honestos, a compartir momentos difíciles, a tolerar y a respetar lasindividualidades, a responder a las tareas propias del hogar, a orar y a crecer en lafé”1De este modo la familia es el instrumento más eficaz para construir el mundo. Esen la familia en donde el niño y la niña aprenden los principios básicos para vivir.1 Creciendo en valores de Fabiola Gómez Jaramillo. Editorial Sociedad de San Pelayo. 1º Edición,año 2009.
  17. 17. El ejemplo es la mejor forma como los padres pueden transmitir los valores a sushijos. Lo más importante es que haya coherencia entre lo que se dice y lo que sehace.La formación de valores iniciada en la familia, necesita ser apoyada en la escuelay la comunidad.“La educación hoy tiene que llevar a un descubrimiento de las propiaspotencialidades, orientando a la persona hacia la creatividad dentro de lasociedad, a asumir su responsabilidad personal y social dentro de un espíritu desana crítica y autoformación. La educación en valores debe llevar a ser agentes decambio social”2.Al reconocer los valores y ponerlos al servicios de los demás, contribuiremos a laformación de un nuevo mundo.2 Creciendo en valores de Fabiola Gómez Jaramillo. Editorial Sociedad de San Pelayo. 1º Edición,año 2009.
  18. 18. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLE POBLACIÓN FECHALanzamiento del Cartelerasproyecto Amplificación Docentes Estudiantes Marzo 8 Vídeos BanderinesCharlas y talleres Afichessobre los valores Cartelerasdel amor, tolerancia, Vídeos Abril 26alegría y normas de Grabadora Docentes Estudiantescortesía. Papeles y otros.Socialización del Carteleras, Estudiantes yManual de vídeo beam Docentes padres de Febrero 18Convivencia. Vídeos familia T.V.Fomentar los Canchavalores: respeto, Balones. Agosto 14responsabilidad y Globos. Docentes Estudiantesjusticia, mediante Amplificaciónactividades Y otros.recreativas.Convivencia. Amplificación Estudiantes y Globos Docentes padres de Septiembre Carteleras familia 27 Vídeo beam
  19. 19. DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
  20. 20. PREGUNTA¿Las prácticas democráticas del Centro Educativo Antonio Nariño, conducen auna adecuada formación de la cultura ciudadana en los estudiantes? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl contexto educativo posibilita la construcción de un ambiente democrático, en lamedida que permite la coexistencia de múltiples creencias y manifestacionessociales, culturales y raciales que son regidas por normas de convivencia, queapoyan y velan por el bienestar de la comunidad educativa en general.Sin embargo, en ocasiones se observa que estos factores o manifestaciones, enlugar de potenciar la creación de un ambiente democrático que posibilite elbienestar de toda la comunidad educativa, se convierten en motivo de apatía ydesmotivación, porque los niños y niñas se ven influenciados por su contexto y porel mal manejo que los adultos le dan a las manifestaciones democráticas, hechoque afecta la correcta participación de los estudiantes en las actividadesdemocráticas que se realizan al interior del Centro Educativo Antonio Nariño. Porello el presente proyecto tiene como propósito, buscar y aplicar las herramientasnecesarias para crear una conciencia ciudadana y una participación democráticade los estudiantes.
  21. 21. JUSTIFICACIÓNLa Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994, incorpora al P. E. I. el proyecto deEducación para la Democracia y la convivencia Ciudadana, de carácter legal ynecesario, para contribuir a la formación integral de los educandos.Partiendo de esta ley, se puede afirmar que la democracia y la convivenciaciudadana son parte fundamental de la formación humana, y es en la familia y laescuela en donde el estudiante recibe las bases necesarias para lograr una actitudresponsable y autónoma, frente a las exigencias y acciones democráticas quedemanda la sociedad actual.Es importante que el Centro Educativo Antonio Nariño ofrezca a su comunidad, losconceptos, instrumentos y estrategias que le permitan despertar una concienciaciudadana en pro de la construcción de un país más democrático y participativo.
  22. 22. OBJETIVO GENERALSensibilizar a la comunidad educativa del Centro Educativo Antonio Nariño, através de herramientas conceptuales y de integración, facilitando así la práctica deacciones democráticas y de convivencia ciudadana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar eventos que permitan la elección del gobierno escolar, a fin de lograr una participación activa y directa en la elección de los representantes de la comunidad educativa. Fomentar en la comunidad educativa el reconocimiento de la constitución política de Colombia, como el conjunto de normas que contemplan los deberes y derechos de los ciudadanos colombianos.
  23. 23. Motivar el sentido de las prácticas democráticas (izada de bandera, fiestas patrias, entre otros) en los miembros de la comunidad educativa.LUGAR Y POBLACIÓNEste proyecto se desarrollará en el Centro Educativo Antonio Nariño, con laparticipación de estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad.
  24. 24. FECHA TEMA OBJETIVO ACTIVIDAD METODOLOGÍA RECURSOS Presentación Humano Elegir de diapositivas Diapositivas democrática En la asamblea papeles mente la se postularán lapiceros Explicación de junta de las funciones voluntariament aula Elección de padres, el e los aspirantes tablero miembros del de cadaFebrero y luego se hará gobierno consejo miembro del20 la votación de escolar directivo y el gobierno forma consejo de escolar democrática padres del Elecciones para elegir a C.E. Antonio los Nariño. representantes. Socializar las Humano Presentación propuestas Aulas de los de los Los candidatos Amplificación candidatos y candidatos a se presentarán Carteleras propuestas a la personería y socializaránMarzo 8 la personería ante los Mesa redonda y consejo de y consejo de docentes y estudiantes estudiantes estudiantes sus C.E. Antonio del C.E. propuestas Nariño Antonio Nariño
  25. 25. A través de Humano tarjetones, los Tarjetones Elegir estudiantes Urna democrática depositarán su Mesa mente al voto en una Lapiceros Elección del personero y urna, luego,Marzo personero y Realización de ante la consejo de14 consejo las elecciones presencia de estudiantil estudiantes estudiantes, del C.E. docentes y Antonio algunos padres Nariño de familia se hará el conteo de votos. Docentes y Humano estudiantes del Afiches C.E. Antonio Mapa Realización de Celebración Resaltar la Nariño Banderas un acto cívico del identidad desarrollarán Escudo cultural, alusivo cumpleaños cultural del las actividades Vestidos deMayo 9 a las del municipio previamente danzas municipio de características de San propuestas, Bombas San Pelayo, del municipio Pelayo para la Amplificación de San Pelayo celebración del Equipo de cumpleaños de sonido San Pelayo
  26. 26. Fomentar en la Humano comunidad Computador educativa el Video proyector reconocimiento Fichas Lluvia de Hecha la de la constitución Lapiceros preguntas presentación política de Constitución Presentación de las Colombia, comoJunio 3 política de en power point diapositivas, se el conjunto de Colombia de la aplicarán unas normas que constitución fichas alusivas contemplan los colombiana. al tema deberes y derechos de los ciudadanos colombianos.
  27. 27. MEDIO AMBIENTE
  28. 28. INTRODUCCIONLa rapidez con que el mundo de hoy se va trasformando, esta con llevando a unaserie de problemas principalmente el medio ambiente, que desde una perspectivaglobal y sistemática, se interrelaciona con la mayor parte, de las problemáticassociales. Esta característica favorece la comprensión de que la interrelacionesentre el medio natural y social forman parte de un único sistema planetario quehay que cuidar, aunque el producto individual de un ser humano puede ser fútil, esdecir insignificante este se empeora cuando se reúnen los productos de todas laspersonas que habitamos la tierra.Problemas como el agotamiento de la capa de ozono, la contaminacióngeneralizada, la destrucción de los recursos naturales, el calentamiento global, laaplicación de pesticidas han hecho que la calidad de nuestro ambiente sedeteriore con el transcurrir del tiempo.
  29. 29. OBGETIVO GENERALSensibilizar y despertar en los educandos el interés y el respeto por el medioambiente. OBJETIVO ESPECIFICO Promover actitudes de respeto para un desarrollo del medio ambiente equilibrado a través de jornadas de aseo y de arborización. Desarrollar un taller de elaboración de objetos utilizando material de reciclaje. Realizar una charla sobre el tratamiento del agua.
  30. 30. JUSTIFICACIONEl Centro Educativo Antonio Nariño presenta en su planta física espacios de zonasverdes por lo que se encuentra ubicado en la vereda las Mohosas zona rural delmunicipio de San Pelayo, esta vereda no cuenta con los servicios de acueducto,alcantarillado, recolección de basuras, entre otras, la cual es una problemáticaque se refleja en el Centro Educativo por lo que se hace necesario implementareste proyecto para orientar sobre el uso de ciertos materiales que se puedenreutilizar así como el tratamiento del agua, puesto que, esta que se consume noes potable debido a que la que se obtiene es de represas, pozos o agua lluvia quees almacenada en épocas de invierno.
  31. 31. FUNDAMENTOS LEGALESLa realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el derecho 1743 del3de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educaciónambiental en todos los estamentos y se establecen los mecanismos decoordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del MedioAmbiente.De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11,consideran que el Ministerio del Medio Ambiente y Educación, tienen la función decoordinar el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos deEducación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además losartículos 78, 79, 80, 81y 82 del capítulo 3 contemplan: A. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo. B. El estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro a quienes no lo cumplan. C. Se prohíbe la fabricación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.
  32. 32. MARCO CONCEPTUALEl ser humano constantemente está vinculado al medio ambiente, puesto que seencuentra inmerso en tres espacios o sistemas en donde se producen múltiplesinterrelaciones como son: la biosfera, la sociosfera, la tecnosfera; siendo uno delos grandes sistemas la biosfera que está compuesta por todos los seres vivosincluyendo el ser humano junto con la atmosfera, la litosfera y la hidrosfera y todaslas interrelaciones que se da en ellos y con los demás sistemas. Pero el hombreen su afán por acrecentar su calidad de vida está contribuyendo de alguna u otramanera al deterioro del medio ambiente, entendido este como el conjunto deelementos, condiciones, influencias e interrelaciones que afectan la existencia o eldesarrollo individual y colectivo.
  33. 33. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESFecha Actividad Objetivo Recursos Responsable Participantes Sembremos una Promover en el Humano Director Estudiantes de preescolarABRIL 17 planta estudiante el Abono Docentes a sexto interés por el Plantas medio ambiente Canastas Jornada Motivar a los Humano Director Estudiantes y padres deMAYO 29 ambiental estudiantes y Canecas Docentes familia padres de familia Escobas y a mantener el rastrillos Centro Educativo Carteles aseado Charla: Crear espacios Humano Director Padres de familiaJULIO18 tratamiento del de reflexión Video vean Docentes agua acerca del Computador tratamiento del Carteleras agua que se consume Taller de Realizar diseños Humano Director Estudiantes de preescolarAGOSTO30 elaboración de con materiales Envases de Docentes a sexto objetos con de reciclaje plástico material de Cartón reciclaje
  34. 34. PROYECTOS TRANVERSALES PREESCOLAR MEDIO AMBIENTE DEMOCRACIA TIEMPO LIBRE EDUCACION SEXUAL ETICA Y VALORES SAN PELAYO 2013
  35. 35. INTRODUCCIONUno de los objetivos esenciales y a la vez una de las innovaciones másprimordiales que se plantea en la Revolución educativa del M.E.N es la necesidad y laexigencia de adecuar los procesos de enseñanza – aprendizaje a la auténtica realidadsocial y personal que viven los educandos, es decir, conseguir un enlace real yfuncional,entre la experiencia escolar y la realidad que los niños y niñasconcretamenteexperimentan en el lugar donde viven, crecen y se desarrollan comopersonas.Los niños y niñas del grado preescolar son por naturaleza, grandes exploradores.Siempre cuestionan cuanto ven a su alrededor y no dudan en buscar las respuestas asu inquietudes en todos los espacios posibles. Todo lo que los niños y niñas hacen estábasado en lo que ven y en lo que hacen. Observan y son capaces de sacar conclusionesde lo observado. Esta actividad, en principio lúdica, ayuda a la creación de esquemasmentales y hábitos de trabajo. Cuando estas inquietudes se ven acompañadas por untrabajo planificado junto a docentes, padres de familia y a otros niños, se produce unahermosa experiencia de conocimiento.Partiendo de estas experiencias, que acercan al niño y a la niña a tomar contacto concontextos variados y significativos se elabora el presente documento donde sepresentan los proyectos transversales que se desarrollaran con el grado preescolar enel Centro Educativo Antonio Nariño.
  36. 36. JUSTIFICACIONEl Centro Educativo Antonio Nariño se encuentra ubicado en la vereda las Mohosas,perteneciente al Corregimiento de Bongamella del Municipio de San Pelayo y cuentacon un total de 19 niños en el grado preescolar. Estos chiquillos son de bajos recursoseconómicos y un grueso porcentaje de estos, viven con los abuelos, ya que los padresse van a trabajar a otros municipios o veredas, debido a que las fuentes de trabajo enla vereda de las Mohosas son escasas. Vienen de familias atípicas, donde el núcleofamiliar está compuesto por abuelos y mamá y muchas veces solo los tíos, porque lospadres se han separado y han formado otra familia. Un porcentaje bajo de estos niñosviven con papá y mama y uno que otro niño vive solo con el papá. La mayoría de losadultos que viven con estos pequeños son analfabeta y algunos pocos leen, pero no dela forma adecuada. Estas personas no poseen estudios, solo los conocimientos básicosque han adquirido de la experiencia y que les han sido transmitidos de generación engeneración.Cohabitan en casa pequeñas de una sola pieza hasta con dos familias y no cuentan conlas condiciones mínimas para vivir, se puede observar que no hay baños y las cocinasmuchas veces están en el mismo lugar donde duermen. A esto podemos sumarle que elagua es escasa y no proviene de un acueducto, sino de represas por lo que en época deverano es escasa. Con todo esto podemos observar que algunos niños esta bajos depeso.Otro aspecto relevante es la ausencia de lugares de recreación en la vereda, por loque los niños no cuentan con lugares adecuados para jugar y recrearse sanamente, porlo que la escuela se convierte en el único lugar donde pueden jugar libremente.Por todo lo anterior se hace necesaria la implementación de los proyectostransversales, que además de ser obligatorios, estos proyectos están integrados alPEI y tienen como intención el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes delCentro Educativo Antonio Nariño, así como la vinculación de padres de familia ydocentes del centro educativo.Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educaciónsexual, la democracia, formación en valores humanos y el aprovechamiento del tiempolibre están apoyados por políticas nacionales.
  37. 37. Los proyectos transversales del CEANAR deben responden a las siguientescaracterísticas: Reflejar una preocupación por los problemas sociales, las inquietudes y las vivencias de los niños y niñas del Centro Educativo. Tener en cuenta las capacidades intelectuales de los niños y niñas y sus capacidades afectivas, sociales y éticas. Asumir la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. Permitir una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que muchas veces dificultan la implementación adecuada de los proyectos.
  38. 38. MARCO LEGALEl desarrollo de los proyectos transversales responde a las siguientes normas y leyes:EDUCACION SEXUAL: Ley 115 de 1994. Art 14. Proyectos transversales. Ley 1029 de 2006. Proyecto transversal para la educación sexual. Resolución 3353 de 1993. Obligatoriedad de la educación sexual.RECREACION Y TIEMPO LIBRE: Ley 115 de 1994. Art 14. Proyectos transversales. Ley 1029. Formación para el aprovechamiento de tiempo libre.MEDIO AMBIENTE: Ley 115 de 1994. Art 14. Proyectos transversales. Ley 1029 de 2006. Aspectos de protección ambiental. Ley 61 de 1990. Día del medio ambiente.DEMOCRACIA: Ley 115 de 1994. Art 14. Proyectos transversales. Ley 134 de 1994. Mecanismos de participación ciudadana. Ley de infancia.ETICA Y VALORES: Ley 115 de 1994. Art 14. Proyectos transversales. Ley 1029 de 2006. Constitución política.Y demás leyes, normas y decretos que establezca la nación y contempladas en laconstitución nacional.
  39. 39. OBJETIVO GENERALEl objetivo principal de los proyectos transversales, es garantizar la implementaciónde estrategias pedagógicas en el Centro Educativo Antonio Nariño, que contribuyan ala globalización del conocimiento y al desarrollo integral de los niños y niñas, demanera que la formación de estos no sea solamente de conocimiento intelectual, sinoque trascienda a los valores y perfeccionamiento integral de la persona. OBJETIVOS ESPECIFICOS Concientizar a los niños y niñas del Centro Educativo sobre la importancia del medio ambiente fomentando el cuidado y respeto por todo el planeta tierra para así crear conciencia sobre la contaminación. Incentivar en los niños y niñas del Centro Educativo la participación social a través de experiencias significativas en el ejercicio activo de la ciudadanía. Disponer diferentes escenarios deportivos, estéticos y recreativos que propicien y estimulen estilos de vida saludables en los niños y niñas del Centro Educativo Antonio Nariño. Brindar orientación y guía para fortalecer el bienestar y desarrollo de la sexualidad en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Educativo Antonio Nariño. Propiciar en los niños la práctica de valores que conlleven a una convivencia armoniosa con su entorno.
  40. 40. PROYECTO FUNDAMENTACION ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE La problemática ambiental *Recorrido al patio y los Febrero 5 *Docente de perjudica a todos los seres alrededores de la escuela. preescolar. Observación ¿está limpia? ¿Por humanos. Se propone qué? ¿Cómo podemos remediar iniciar un camino de *Niños y niñas de esto?, y otras preguntas que transformación partiendo preescolar. surjan durante la experiencia. de nuestros niños y niñas y Registro de la información, sacar pensando en ellos, *Comunidad Medio principales víctimas de la fotos, dibujar lo observado. educativa en general.Ambiente degradación del medio ambiente, contribuyendo * Realizar un mural con fotos de Marzo 22 de esta manera a tomar revistas sobre contaminación. conciencia y a generar acción. * Organizar una exposición de Agosto 30 esculturas hechas con material reciclado, por cada familia, como cierre del proyecto e invitar ese día a los padres y entregarles un diploma por haber participado. *Celebración de fechas importantes como día de la tierra, día del árbol, día del agua.
  41. 41. PROYECTO FUNDAMENTACION ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE La democracia es una cultura, un modo de ser y *Gobierno escolar Marzo 14 *Docente de estar en el mundo, y el preescolar. pilar fundamental es el ciudadano como fuente de *Socialización de los *Niños y niñas de legitimidad. deberes y los derechos Abril 26 preescolar. La convención sobreDEMOCRACIA Derechos de la niñez de de los niños y niñas. *Comunidad educativa las Naciones Unidas en general. enfatiza la supervivencia, *Socialización del Marzo 14 el desarrollo de la manual de convivencia. protección y la participación como derechos fundamentales, *Celebración de las esto hace que debamos fechas patrias. luchar por la promulgación de estos derechos y formular proyectos que desarrollen ideas y estímulos para que los niños y niñas adquieran la capacidad para participar activamente en la toma de decisiones.
  42. 42. PROYECTO FUNDAMENTACION ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE Cuan do hablamos de tiempo libre lo relacionamos con el descanso, el *Recreo con juegos 1 vez al mes *Docente de placer y la recreación. tradicionales. preescolar. El tiempo libre supone la elección de (Velillo, el avión, actividades para la propia carrera en sacos, *Niños y niñas de satisfacción, sin un fin etc.) preescolar. determinado. Encontramos dos clases de Abril 23 *Comunidad actividades recreativas: *Ludotecas educativa en general. *Las pasivas, destinadas a escuchar TIEMPO . música, leer, ver películas, etc. Marzo 22 LIBRE *las activas como dialogar, pasear, *Torneos Noviembre 15Y RECREACION deporte, bailar, jugar, cocinar. Deportivos. Nuestra tarea es concientizar a la familia sobre la importancia del juego activo en el desarrollo *Celebración del día integral del niño y la niña de del niño, día del preescolar, teniendo en cuenta que amor y la amistad, todo tiempo es vital, es parte día de la mujer, etc. constitutiva de la vida misma. Procuraremos que el tiempo libre no sea tiempo vacio, sino que sea un tiempo de placer, de encuentro con el otro y de compartir.
  43. 43. PROYECTO FUNDAMENTACION ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE Cuando hablamos de Educación *Descubriendo mi Sexual en niños y niñas de cuerpo. Con la ayuda *Docente de preescolar, muchas familias sentirán de marionetas se Abril 17 preescolar. temores y preocupaciones. Sucede hablara con los niños que en nuestra sociedad la sobre las diferencias *Niños y niñas de sexualidad es un tema tabú, y más físicas entre ellos. preescolar. aun si hablamos de educación sexual en la niñez. Sin embargo la *Comunidad sexualidad es un componente muy *Higiene personal. educativa en importante de nuestra vida, que nos Utilizando láminas Julio11 general.EDUCACION acompaña desde que nacemos. alusivas al aseo SEXUAL La sexualidad involucra corporal se les sentimientos, percepciones y explicara a los niños la opiniones. Tenemos sexualidad todo importancia de el tiempo. Nos acompaña siempre, en mantener limpio su todo lo que hagamos en nuestra vida cuerpo. cotidiana. *Prevención y cuidado En el preescolar se aborda el tema del cuerpo. Se Septiembre 20 de educación sexual desde hace utilizara dos muñecos, muchísimos años. Por ejemplo, la un niño y una niña para enseñanza de las partes del cuerpo y hablar a los niños de la higiene personal y la sobre el contacto transmisión de valores sobre los físico con otras roles femeninos y masculinos en la personas. sociedad. Todos son elementos *Charlas con padres constitutivos de la educación sexual. de familias.
  44. 44. PROYECTO FUNDAMENTACION ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE De la práctica y el *Bimestralmente se aprendizaje de los valores trabajara en el aula de *Docente de depende que la convivencia clases un valor para preescolar. sea armónica con los demás e practicarlo. igualmente permite que todo *Niños y niñas deETICA Y ser humano se desarrolle plena e integralmente, es *Día de la familia Septiembre 27 preescolar.VALORES decir los valores tienden a *Comunidad mejorar la calidad de vida. Se educativa en general. pretende con el presente proyecto que los niños y las niñas conozcan algunos *Celebración del día valores para la convivencia y de la paz. la construcción de la paz. *Presentación de Abril 26 videos sobre valores.
  45. 45. METODOLOGIALa metodología que se aplicara en estos proyectos , es una estrategia que vincula losobjetos de la pedagogía activa, el cambio conceptual, la formación en y hacia laautonomía, la interacción sujeto – objeto para generar conocimiento, cultivando en losestudiantes el gusto por el mismo y brinda elementos para que ellos puedan participaractivamente de cada uno de estos proyectos de tal manera que sea una experienciasignificativa, que le aporte los elementos necesarias para su formación integral.Cada uno de estos proyectos se aplicara a los niños y niñas de grado preescolar deforma sistemática y gradual para lograr un aprendizaje adecuado de cada una de lastemáticas abordadas.Las actividades serán en su mayoría lúdicas, acorde con la edad y el ritmo deaprendizaje de cada uno de estos niños y niñas, de tal manera que en el proceso deaplicación de estos proyectos, los pequeños no tengan confusiones o malasinterpretaciones de los conceptos, sino que por el contrario el recuerdo delaprendizaje de cada una de esta temáticas abordadas por los proyectos transversalessea una grata remembranza, que llevara y aplicara durante toda su vida.

×