Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importancia del canal online en el sector del automóvil

Recientemente hemos investigado en internet sobre informes o estudios relacionados con el uso de internet en el sector del automóvil y hemos obtenido unas conclusiones muy interesantes. Sigue leyendo y podrás ver los detalles, gráficos y conclusiones.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Importancia del canal online en el sector del automóvil

  1. 1. Importancia del canalonline en el sector delAutomóvil http://www.pordos-estrategiaweb.es @x2pordos facebook.com/pordosestrategiaweb
  2. 2. Importancia del canal online en el sector del AutomóvilRecientemente hemos investigado en internet sobre informes oestudios relacionados con el uso de internet en el sector del automóvily hemos obtenido unas conclusiones muy interesantes.Es innegable que Internet es un canal de presente para el mundodel automóvil y vaticinamos que es el canal de futuro. En lassiguientes líneas queremos destacar una serie de comportamientosde los clientes cuando se acercan a este sector, creo que sonconclusiones muy interesantes que trasmiten claramente como estácambiando el sector gracias a internet.
  3. 3. Importancia del canal online en el sector del Automóvil1. Internet es el canal más importante para informarse antes de la compra:Según estos informes se demuestra que, los usuarios usamos internet antes de desplazarnos a los concesionarios, es unapráctica habitual visitar varias web pero luego sólo visitar físicamente un par de concesionarios.Según el informe de Capgemini, durante los meses anteriores a la compra los usuarios consultan mayoritariamenteinternet, mucho antes que visitar físicamente los concesionarios:
  4. 4. Importancia del canal online en el sector del AutomóvilEn el informe sectorial de las ventas de coches de ocasión se ve claramente como, se visitan antes las webs de las concesionesy de las marcas antes que ir a un concesionario:
  5. 5. Importancia del canal online en el sector del AutomóvilEl informe de Capgemini también reafirma la idea de que los usuarios se informan por internet antes de la venta, mucho antesque por canales más tradicionales como ferias de automóvil, televisión…
  6. 6. Importancia del canal online en el sector del Automóvil2. Internet es un canal real de VENTA para losconcesionarios:A día de hoy los usuarios buscan en internet un mejor precio yevitarse el trato con los asesores comerciales, esto se debe aque los clientes actuales están mucho más informados y en laspropias webs de las marcas dan la opción de diseñar el coche amedida o las secciones de vehículos de ocasión donde constande toda la información necesaria para tomar la decisión decompra.Según el informe de Capgemini, los usuarios en la mayoría de lospaíses tienen cada vez más intención de comprar su vehículopor internet: La mayoría busca los mejores precios y agilizar los trámites:
  7. 7. Importancia del canal online en el sector del AutomóvilAdemás de los vehículos la venta online de accesorios es otro nicho de mercado:3. Las redes sociales y las opiniones de otros usuarios son cada vez más importantes:Los usuarios se informan por distintos canales, pero las opiniones en las redes sociales y en blog o foros del sector,publicadas por otros usuarios son un gran valor a tener en cuenta.
  8. 8. Importancia del canal online en el sector del Automóvil En el informe de Capgemini se ve claramente como las opiniones de foros y blogs son muy bien valoradas y también si la marca o el concesionario es transparente y deja que sus clientes comenten sobre sus servicios.La influencia de los comentarios negativos y positivos,recogidos en los anteriores canales comentados, nosinforma de los importantes que puede ser tener buenoscomentarios para la captación de nuevos clientes. Peroeso, no nos debe llevar a internar comprar comentariospositivos, ya que ese tipo de técnicas hacen que losusuarios generen una actitud de engaño que a muchasmarcas le ha supuesto un serio disgusto.
  9. 9. Importancia del canal online en el sector del Automóvil4. Potencial de los Smartphone en el mundo del automóvil.Según los últimos datos España lidera la compra de terminalesSmartphone con acceso a internet lo que abre un nuevo mundo deposibilidades. Con la presencia del internet en el móvil podemos estarsiempre cerca del cliente y en cualquier momento, por lo tanto unabuena gestión nos permitirá tener más momentos de la verdad. Según Cinco Días en Noviembre 2011. Según el informe de Capgemini, los usuarios con Smartphone están predispuestos a usarlos en relación al sector del automóvil en distintas formas. Algunas relacionadas con la tecnología del coche o sistemas de GPS, pero otras muy interesantes para los concesionarios como método de contacto con los mismos, conocer los próximos mantenimientos, manuales en uso en caso de avería…
  10. 10. Importancia del canal online en el sector del Automóvil5. Internet está aglutinando la nueva inversión en publicidad y marketing:Según los datos del 2011 y la progresión en los últimos 4 años se ve claramente como el canal online ha subido más de un 250%su inversión desde el 2007 al 2011, mientras que el resto de medios han retrocedido.¿A qué se debe este fenómeno? Creo que es clara la influencia de la crisis para la búsqueda de canales más económicos que lostradicionales pero también ha influido mucho:•Explosión de las redes sociales, búsqueda de nuevos nichos.•Invertir en un canal que es muy fácil medir sus resultados.•Canal dinámico que permite las pruebas con poca inversión.•Explosión de los Smartphone.•Uso de técnicas de CRM, para segmentar más al público objetivo.Informe ADtivity Automoción 2011
  11. 11. Importancia del canal online en el sector del Automóvil6. ¿Cómo buscan los usuarios?En España el uso de Google como buscador es del 97% por lo tanto es lógico pensar que los usuarios lo usarán de forma masivapara encontrar lo que necesitan.Los datos de los informes corroboran este hecho:
  12. 12. Importancia del canal online en el sector del AutomóvilY la mayoría usa términos amplios para la búsqueda usando terminología clave del sector:
  13. 13. Importancia del canal online en el sector del AutomóvilConclusiones:•Internet ya no es sólo una fuente de información sino un canal de toma de decisiones y compra.•Los usuarios están más informado y demandan un servicio online rápido y seguro.•Ser transparente en internet es vital, debemos dejar que los usuarios comenten sobre nuestros servicios y contestar en abierto.•La publicidad en internet está creciendo rápidamente, irá aumentando su coste, pero seguirá siendo la más fácil de medir y devalorar su ROI.•La nueva era es internet en el móvil, si no estamos, dentro de poco estaremos fuera del negocio. Nos permite estar siempre junto anuestro cliente, si nos necesita debes estar a su lado.•Estar en Google o no existir, los datos demuestran que los usuarios usan google para encontrar los productos, si no hay unabuena estrategia de SEO no existiremos.Fundamentalmente nos hemos basado en tres informes/estudios:•Cars Online 11/12 de Capgemini. Se basa en 8.000 encuestas realizadas a clientes en 8 países (Brasil, USA, China, UK, Francia,Alemania, Rusia e India).•Estudio sectorial de usabilidad y experiencia de usuario: Webs de coches de segunda mano y de ocasión de Xperience Consulting,noviembre 2008. Test realizados a 259 usuarios, mayores de 18 años y con conocimientos básicos de internet.•Seguimiento Publicitario: Automoción 2011 de ADtivity. Información suministrada por los medios y las marcas de encuestadas.

×