Protocolo para cadena de custodia

7,713 views

Published on

Protocolo para cadena de custodia

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo para cadena de custodia

  1. 1. PROTOCOLO PARA CADENA DE CUSTODIAEl manual de Protocolo para uso de documentos relacionados con la cadena de custodia,es necesario asimilarlo en su orden ya que nos facilita la adecuada manipulación de laespecie en cuestión así como de su exacto lleno del mismo documento, de este modopodremos seguir el orden que corresponde para no errar con la evidencia de uso legal..FORMULARIO ININTERRUNPIDO DE CADENA DE CUSTODIA:Este documento es parte fundamental para poder manipular la evidencia, sea esta ropa,objetos como armas blancas, armas de fuego entre otros, la idea de este documento esdescribir el objeto evidencia, señalar la fecha y lugar de procedencia, para queposteriormente, la persona que lo examine, lo deje registrado y posterior a ello a quiense lo enviaran, así sucesivamente. Acompaña a la evidencia en todo momento.También se utiliza un documento de cadena de custodia nacional, siendo este universal,se ocupa en Carabineros, PDI, SML, entre otras.ACTA DE CONSENTIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARAEXAMENES DE SEXOLOGIA FORENSE:Es importante para dejar constancia de la labor a realizar, como los exámenes desexología forense son invasivos, es necesario pedir la autorización a la víctima parapoder realizarlo de este modo habrá registro de lo que se hará en caso de que alguien loniegue, del mismo modo, si la víctima se niega a someterse a los estudios de sexologíatambién se dejara constancia de que no los autorizó.ACTA DE REALIZACION DE PERITAJE, LEY DE DELITOS SEXUALE S Nº19617:Este documento nos indica en que institución se dejo la denuncia (PDI-Carabineros-tribunal) se indica que tipo de denuncia es, violación, estupro o abuso sexual, laidentificación de la victima, la hora y fecha de toma de los exámenes y lo que se realizo,exámenes físico ginecológico u otro además de la solicitud de otras muestras snecesarias para la investigaronACTA DE TOMA DE MUESTRAS PARA EXAMENES DE LABORATORIO EINICIO DE LA CADENA DE CUSTODIA:Presenta los tipos de exámenes que se pueden realizar, como pruebas biológicas.Se pueden tomar exámenes como: contenido vaginal, rectal, bucal para la búsqueda deespermios, de flujo vaginal para el exámen bacteriológico y parasitario (hongos),examen de ADN en espermios o medios biológicos (pelos, sangre), estudio de manchasen ropas, colposcopia, ultrasonografia.Solo con el consentimiento de la víctima se pueden tomar los siguientes exámenes:Muestra para la búsqueda de VIH/SIDA, alcoholemia, muestra para la búsqueda dedrogas en orina y sangreLa conservación y envío de las muestras es indispensable. Deben ir claramentecaratuladas, en cajas selladas, incluyendo las prendas, las manchas de sangre en las
  2. 2. prendas que estén frescas ha que secarlas al aire libre, para evitar la proliferación dehongos. Se recolectan muestras separadas de contenido vaginal y rectal para surespectivo estudio de semen o ADN.Las tórulas deben estar embebidas en suero fisiológico y colocadas en un tubo deensayo y rotulado, debiendo conservarse refrigeradoEl perito debe tener presente, las muestras del sospechoso, muestra de la víctima.BOLETA PARA EXAMEN DE PATERNIDAD:Las pruebas de paternidad se pueden realizar en un Laboratorio de una de tres formas,según si los interesados desean o no hacer uso legal en ese momento de los resultados:Pueden ser:Prueba Voluntaria Anónima.Prueba Voluntaria Identificada: En estos casos se verifica cuidadosamente la identidadde las personas a quienes se les toma la muestra.Se pide una prueba de identidad.Se les pide llenar un formulario de autorización y se les solicita que firmen e imprimansu huella digital en dicha hoja.Pruebas Requeridas por el Poder Judicial.Los análisis de paternidad estarán disponibles además para atender órdenes judiciales enque se solicite los resultados para ayudar al Juez a esclarecer casos de filiaciónacreditando vínculos parentales mediante la prueba del ADN.En estos casos hay dos modos posibles de acción: 1. El Juez solicita la prueba al laboratorio mediante un oficio, una fecha y horadeterminada. 2. Las partes se hacen la prueba de manera privada, pero identificada.
  3. 3. Por lo tanto, saber manipular y embalar las diferentes evidencias encontradas en el sitiodel suceso u otro lugar relacionado, para luego ser enviadas al Laboratorio para susrespectivos análisis, del cual depende en su totalidad el éxito de la investigación, es desuma importancia.El funcionario que inicia la cadena de custodia debe tener conocimiento de qué es unaevidencia física, de igual forma debe saber cómo manipular esa evidencia, comocolectarla, embalarla, transportarla en forma adecuada, y que tipo de experticias se ledebe practicar. La elaboración de las presentes recomendaciones generales tiene comofinalidad, establecer una serie de normas y procedimientos adecuados, que proporcionenal funcionarlo una guía. Sobre la colección, embalaje y preservación de la evidenciafísica, ya que no hay dudas de que las probabilidades de éxito en una investigaciónserán mayores, si el funcionario posee conocimientos generales sobre la naturaleza delas mismas. Esto permitirá, al investigador criminal tener una idea de la importancia quetiene(n) la(s) evidencia(s) física(s) como elemento de prueba en la investigación. Por lotanto, el éxito de toda investigación para el esclarecimiento de un hecho investigadopresuntamente delictuoso, se soporta en las pruebas oportunas, por lo cual quiénparticipa de una investigación criminal o judicial, colecta, recibe, embala, preserva,envía, transporta, o analiza evidencias que puedan convertirse en pruebas para elesclarecimiento de lo sucedido, debe proteger esos elementos desde su hallazgo o recibohasta la culminación del proceso y cuyo fin no es otro que el de custodiar el materialprobatorio, de esta manera, se convierte en el responsable de velar por su integridad,preservación y seguridad.

×