2. historia de la evaluación

1,910 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. historia de la evaluación

  1. 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN
  2. 2. ANTECEDENTESÉpoca AntiguaCaracterística: uso de procedimientos instructivosbasados en referentes prácticos, sin teoría alguna paravalorar, vivencias y seleccionar estudiantes, ejemplo:Los procedimientos que fueron usados en la ChinaImperial para seleccionar funcionarios.Edad mediaEn la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenesen los medios universitarios con carácter másformal, tenemos los exámenes orales públicos que sehacían con el visto bueno del maestro y en presencia detribunales.
  3. 3. Renacimiento(Siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos yaparece el procedimiento de la Observación en el examende Ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan.Siglo XVIIIEn el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y unmayor acceso a la educación, entonces surge la necesidadde comprobar los méritos individuales y se van elaborandonormas sobre la utilización de exámenes escritos.
  4. 4. Siglo XIXEn este siglo la evaluación responde a prácticas rutinariasbasadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá losdiplomas de graduación, surge un sistema de exámenes decomprobación de una preparación específica para la sociedad ysus necesidades.En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos test(surgen los referentes más efectivos: las referenciascorresponden a un trabajo sobre destrezas lecto-escritoras).Surge la Primera Investigación evaluativa en educación (Mateo1993): el análisis comparativo de escuelas americanas sobre elvalor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizandopuntuaciones obtenidas de test.En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor deinstrumentos de medición y se refiere centralmente a lapublicación y textos que utilizan la evaluación y medida.
  5. 5. Los Tests psicométricosLa evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinasrelacionadas con procesos de medición como la Pedagogíaexperimental y la diferencial. Se condiciona por diversosfactores como:El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas yempíricas.La influencia de las teorías evolucionistas deDarwin, Galton, Catell, apoyando la medición de losindividuos, sus características y diferencias entre ellos.El avance y desarrollo de los medios estadísticos. El desarrollode la Sociedad industrial que potenciaba la necesidad deencontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnossegún sus conocimientos.Estos factores determinan que al final del siglo XIX y principiosdel XX se desarrolle una actividad evaluativaintensa, fuerte, que se conoce como el Testing.
  6. 6. El testingEl objetivo que busca es:a. detectar las diferencias individuales,b. las diferencias dentro del rango y atributos de las evaluaciones psicológicas de la época,c. las puntuaciones diferenciales para determinar la posición del sujeto dentro de la norma grupal.Surgen los tests de rendimiento que se elaboraban paraestablecer discriminaciones individuales, la evaluación y lamedida tenían poca relación con los objetivos educativos. Losinstrumentos planteados son las escalas deescritura, redacción ortográfica, el cálculo aritmético entreotros.
  7. 7. Tyler Pone en primer plano la evaluación, pasando la medición aun segundo término. Es el primero que da una visiónmetódica de la evaluación: la necesidad de plantear unaevaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad dela educación. En el año 1950 expone la idea de“curriculum”, integrando en él un método sistemático deevaluación educativa como proceso surgido para determinaren qué medida han sido alcanzados los objetivosestablecidos. El currículum viene delimitado por cuatro preguntas: ¿quéobjetivos se desean conseguir?, ¿Con qué actividades sepueden alcanzar?, ¿Cómo pueden organizarse eficazmenteestas experiencias?, ¿Cómo se puede comprobar si sealcanzan los objetivos?
  8. 8. Taxonomías Luego de la segunda Guerra Mundial se produce un períodode expansión que Stuflebeam y Shinkfield (1987) no handudado en calificar de irresponsabilidad social por eldespilfarro consumista luego de una gran recesión, otros lellaman la etapa de la inocencia. Se extienden las instituciones y servicios educativos de todotipo, se producen tests estandarizados, se avanza latecnología de la medición y los principios estadísticos deldiseño experimental. Esta etapa es importante ya queaparecen las famosas taxonomías de los objetivos educativos(Bloom y otros 1956, Krthwohl y otros 1964). El avance para lamejora de la enseñanza es poca.
  9. 9. SIGLO XXEn este siglo se formuló un plan global de evaluaciónrequiriendo de un organigrama coherente. Scriven analizó 6visiones de la evaluación, esto permitió generar diseños deevaluación educativa llegando así a tres modelosprincipales: siendo el conductista, humanístico y holísticoAÑOS SESENTA, SETENTA Y OCHENTAEstá fue la época de los modelos, de planteamientosteóricos y prácticos y se consolida a la evaluación comoinvestigación evaluativa, aparecen revistasespecializadas, se fundan asociaciones científicas y seofrecen cursos y programas de investigación evaluativa.

×