Fecundación y Las Fases de la Fecundación

131,625 views

Published on

La fecundación se lleva en la ampolla de la trompa uterina, en caso de que el ovocito no sea fecundado es llevado hacia el útero en donde se degenera y se reabsorbe. La fecundación puede llevarse en otras partes de la trompa, pero jamás en el útero. Para que el espermatozoide llegue a las trompas el ovocito y las células foliculares orientan a los espermatozoides capacitados hacia él.
La fecundación tarda alrededor de 24 horas en los humanos, y lleva a cabo una serie de pasos. La fecundación inicia al primer contacto entre gametos y termina con la mezcla de su material genético, que se lleva en la metafase de la primera división mitótica del cigoto.

Published in: Education

Fecundación y Las Fases de la Fecundación

  1. 1. Fecundación.La fecundación se lleva en la ampolla de la trompa uterina, encaso de que el ovocito no sea fecundado es llevado hacia el úteroen donde se degenera y se reabsorbe. La fecundación puedellevarse en otras partes de la trompa, pero jamás en el útero.Para que el espermatozoide llegue a las trompas el ovocito y lascélulas foliculares orientan a los espermatozoides capacitadoshacia él.La fecundación tarda alrededor de 24 horas en los humanos, ylleva a cabo una serie de pasos. La fecundación inicia al primercontacto entre gametos y termina con la mezcla de su materialgenético, que se lleva en la metafase de la primera divisiónmitótica del cigoto.FASES DE LA FECUNDACIÓN: A) Paso de espermatozoide a través de la corona radiada. La penetración se da gracias a la dispersión de las células de la corona radiada y la zona pelúcida, esta dispersión se debe a la enzima Hialurocinaza (Acrosoma), las enzimas de la mucosa tubarica y el movimiento de la cola del espermatozoide, lo que le permite el paso por la corona radiada. B) Penetración de la zona pelúcida. A su paso el espermatozoide a través de la zona pelúcida se genera un canal que es formado por las enzimas del Acrosoma (esterasas, acrosinas en mayor medida y neurominidasa) que producen lisis de la zona pelúcida permitiendo así su paso. Cuando el espermatozoide logra penetrar al ovocito
  2. 2. se genera “reacción de Zona” que es la alteración de la cubierta glucoproteinica extracelular y se ve alterada después de la fecundación, este cambio se da por las enzimas lisosomicas liberadas Gránulos corticales cercanos a la membrana plasmática del ovocito, los contenidos de estos gránulos son liberados al espacio perivitelino, que originan cambios en la membrana volviéndola impermeable frente a los espermatozoides.C) Fusión de las membranas plasmáticas del ovocito y espermatozoide. Las membranas plasmáticas de ambos se fusionan y rompen la zona de unión. La cabeza y cola del espermatozoide penetran totalmente al ovocito, dejando fuera la membrana celular del Espermatozoide.D) Conclusión de la segunda división mitótica del ovocito y la formación del pronúcleo femenino. Cuando un ovocito es penetrado termina su segunda división mitótica y forma un ovocito maduro y un cuerpo polar. Después que se condensan los cromosomas maternos, el núcleo del ovocito maduro se convierte en un Pronúcleo femenino.E) Formación del pronúcleo masculino. Dentro del citoplasma del ovocito maduro el espermatozoide sin membrana pierde su cola y aumenta de tamaño para formar el pronúcleo masculino (no se puede difenciar entre los pronúcleos femeninos y masculinos)F) Al fusionarse los pronúcleos en una agregación diploide sencilla de cromosomas, la ovótida se convierte en cigoto. Al ovocito que contiene dos pronúcleos se le conoce como ovótida. Los cromosomas se alinean en un huso de segmentación, donde comenzara a segmentarse.
  3. 3. La fecundación: a) Estimula la segunda división mitótica al ser penetrado. b) Restablece en número de cromosomas en el cigoto (46) c) Genera variaciones genéticas por la mezcla de cromosomas maternos y paternos. d) Determina el sexo cromosómico del embrión. (xf y Ym) e) Produce la activación metabólica de la ovótida y el inicio de la segmentación del cigoto.

×