Civilización griega (Historia de Grecia)

4,727 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Civilización griega (Historia de Grecia)

  1. 1. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce el origen histórico de los conceptos de: política , ciudadanía y República , confrontándolos con su significado en el presente.Valora la democracia ateniense a la vez que identifica sus limitaciones, en relación a los derechos ciudadanos de las mujeres , y al carácter esclavista de la sociedad.
  2. 2. CIVILIZACION Solo se conoce a través a través de hallazgos arqueológicos y por los poemas MICENICA de Homero: “Ilíada y Odisea”. Su origen es una mezcla de la civilización Micénica y los Aqueos y desaparecen producto del desgaste bélico entre sí. PERIODO Fueron 4 siglos de una profunda crisis, existe muy poca información. OSCURO PERIODO Durante este período se construyeron las POLIS. Las distintas ciudades se ARCAICO empezaron a expandir por el mar Mediterráneo fundando COLONIAS. PERIODO Es el período de máximo esplendor. Se destacan dos Polis: Atenas y Esparta. CLASICO En este período florece en Atenas durante el gobierno de Pericles: Teatro, Historia y Filosofía. Grecia es sometida por Macedonia, liderada por Alejandro Magno. Conquisto lasHELENISMO antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia e India. La mezcla de la cultura griega y las resto dio como origen a la Civilización Helenística. Finaliza con la conquista romana de Macedonia y Grecia.
  3. 3.  La polis era una ciudad-estado independiente, por lo general, pequeña, donde no vivían más de 15.000 personas. Para los griegos tenía un doble significado: era el espacio urbano en su dimensión física, pero, por sobre todo, representaba un grupo de tribus y fratrías que habían convenido en unirse, compartiendo una forma de culto y una organización política que asegurara su convivencia y su bienestar. La polis comprendía la ciudad y el área rural que la rodeaba.
  4. 4. POLIS ACROPOLIS ASTY ÁGORA•ES LA CIUDAD ALTA •ES LA CIUDAD BAJA •SE ENCONTRABA•SE SITUABAN EN Y LOS TERRENOS EN LA PARTELA CIMA DE LA QUE RODEABA LA CENTRAL DEL ASTY.COLINA Y ESTABA POLIS. •ERA UNA PLAZAAMURALLADA. •ERA EL LUGAR PÚBLICA DONDE SE•ERA LA SEDE DE DONDE VIVÍA LA DESARROLLABA LAGOBIERNO Y POBLACIÓN. VIDA POLÍTICA YCONFORMABA UN ECONOMICA DE LAESPACIO POLIS.RELIGIOSO DONDESE CONCENTRABANLOS TEMPLOS.•ERA UN LUGAR DEREFUGIO EN CASODE PELIGRO.
  5. 5.  Causas de la Colonización Griega en el mar Mediterráneo • Producto de la poca actividad de la península de los Balcanes, los griegos se vieron obligados en transformar al mar como medio de comunicación y base del comercio. • Durante el siglo VII a. C las Polis habían experimentado un fuerte crecimiento poblacional. • Existían fuerte disputas entre los dueños de la tierras en Grecia (terratenientes) y los campesinos.
  6. 6.  Cada colonia era independiente de su polis (Metrópolis). El único elemento de conexión entre ambas era el vínculo filial, religiosos y comerciales. La mayoría de las colonias se construyeron en las costas del mediterráneo. (Posibilidad de crear Acrópolis). Se crearon 2 tipos de polis coloniales: Plazas Comerciales y Plazas Agrarias. Se identifican 4 zonas geográficas en el mediterráneo donde se emplazaron las colonias griegas: • Colonias fundadas en Asia Menor e islas próximas. • Colonias en las riberas del Mar Negro. • Colonias del Mediterráneo occidental: península itálica, Sicilia, Galia e Hispania. • Colonias en África.
  7. 7. Monarquía Gobierno legitimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos.Oligarquía Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad. Tiranía Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos, normalmente de forma violenta Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en las manos de la mayoría de losDemocracia ciudadanos, el demos, que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas.
  8. 8.  La polis de Esparta. Ubicación: Península del Peloponeso, extremo sur de Grecia. Composición étnica: Dorios (indoeuropeos) Forma de gobierno: Oligarquía (diarquía). Constitución Consuetudinaria (Licurgo). Fuerte presencia estatal. Afán expansionista Educación para la Guerra. Agogé
  9. 9. ESPARTANOS. Únicos ciudadanos. Función exclusivamente política y militar. EspartanosPERIECOS. Comerciantes y artesanos Pago de impuestos. PeriecosILOTAS. Condición de esclavitud. Eran propiedad del estado. Trabajaban la tierra. Ilotas
  10. 10. Batalla de lasTermopilas .
  11. 11. Ancianos elegidos para vigilar a los reyes, Gerusía y ApellaVitalicios y hereditarios. Cargo vitalicio. FunciónDirección ejército, culto legislativa. Presidido por religioso y Gerusía. los reyes Compuesta por ciudadanos mayores de 30 años. Votación de proyectos de ley
  12. 12.  La polis de Atenas. Ubicación. Península del Ática, al sur-oriente de Grecia. Composición étnica : Jonios (indoeuropeos) Forma de Gobierno: Transito desde monárquico, oligárquico, tiránico y democrático. Educación, formación integral. (Paideia).
  13. 13. CIUDADANOS. Hombres libres. Nacidos en Atenas. Únicos con derechos políticos. CiudadanosMETECOS. Hombres libres. Extranjeros que vivían en Atenas. Metecos Comerciantes y artesanos. Pago de impuestos. Sin derechos políticos.ESCLAVOS. Esclavos Propiedad del dueño. Sin derechos políticos.
  14. 14.  La constitución ateniense sufrió variadas transformaciones a lo largo de su evolución política. Entre 620 y 593 a. C, Atenas recibió sus primeras leyes fundamentales, primero con Dracón y luego con Solón. A partir los atenienses fuesen gobernados por los “nomos” (Norma), sino que eran leyes necesarias para convivir en la polis. Una Polis cuando es organizada por sus leyes, a eso se le llama politeia (Política) Antes de llegar a la democracia, Atenas pasó por diferentes formas de gobierno, las cuales fueron evolucionando de acuerdo con los cambios económicos y sociales que enfrentó la ciudad.
  15. 15. Monarquía Aristocracia Oligarquía Tiranía Democracia
  16. 16.  Durante el S. VIII a. C, fue gobernada por un Basileus (monarca). Era asesorado por un grupo de nobles (eupatridas), que eran los dueños de las tierras, por ser las familias más antigua de la ciudad.
  17. 17.  En el S. VII a. C, la figura del Basileus es reemplazado por el Arcontado, un gobierno colectivo. Los arcontes cumplían diversas funciones en el gobierno de la ciudad y su labor era apoyada por el Areópago, integrado por los ex arcontes y por representantes de la aristocracia terrateniente. Su poder político fue más tarde recortado en beneficio de la Bulé, y mantendría solo atribuciones judiciales. Finalmente se encontraba la Asamblea o Ecclesia, donde participaban los ciudadanos con menos poder, es decir, aquellos que poseían menos extensiones de tierra.
  18. 18.  Debido a la colonización griega y al incremento que la actividad comercial tuvo a partir de ella, los comerciantes, grupo social dominante, y poseedor de riquezas, exigió mayores cuotas de participación política en la administración de las Polis, la cual hasta entonces había estado en manos de la aristocracia terrateniente. En este contexto, en el año 594 a.C., un arconte de Atenas llamado Solón, con el objetivo de evitar una rebelión social, llevó a cabo una serie de reformas políticas y sociales. La más importante de ellas fue la clasificación de la población según su riqueza, conforme a lo cual les otorgó derechos políticos. Así se instauró un régimen político, en que la oligarquía, es decir, los habitantes más ricos de la ciudad, pasaron a ser ciudadanos con derechos políticos plenos.
  19. 19.  La Tiranía es un régimen que concentraba el poder en manos de una sola persona, las reformas a favor del pueblo realizadas por los tiranos, especialmente por Pisístrato, que gobernó Atenas entre los años 546 y 527 a.C., permitieron sentar las bases para el establecimiento de regímenes democráticos. Durante la época de Pisístrato se implementaron medidas que buscaron aminorar los problemas sociales: se repartieron tierras entre los habitantes más pobres de la polis, incentivando el cultivo de olivos y viñas, que eran productos de gran valor comercial. Además, durante su gestión se codificaron los poemas homéricos y se organizó una poderosa escuadra naval.
  20. 20.  En el año 509 a.C., Clístenes, otro arconte, llevó a cabo una serie de reformas destinadas a modificar la estructura política de Atenas, permitiendo el acceso a las magistraturas de gobierno a todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica. Las reformas democráticas de Clístenes se manifestaron en dos ámbitos: Territorial y Administrativo.
  21. 21. Territorial Administrativo División del Ática en diez tribus, en las  La Bulé o el Consejo de los 400 de Solón cuales se enmarca toda la población, fue reemplazado por el Consejo de los reemplazando a las cuatro anteriores 500, con lo que la representación política que habían agrupado solo a la de la población aumentó. aristocracia.  Se elegían 50 representantes por cada Cada tribu fue dividida, a su vez, en tribu. diez demos, unidad territorial que agrupaba a la población campesina. El  La Bulé mantuvo su función legislativa, estar inscrito o pertenecer a un demo pero se convirtió en un órgano de conllevaba el derecho de ciudadanía. administración superior que limitaba el poder de los arcontes. Los extranjeros o metecos pertenecientes a un demo, si bien no  La Ecclesia o Asamblea Popular tenían el rango de ciudadanos, estaban Soberana se convirtió en la instancia de protegidos de cualquier intento de participación de todos los ciudadanos. esclavización. Ejercía funciones consultivas y legislativas, asesorando a la Bulé.
  22. 22.  Complementó las reformas democráticas, haciendo posible el acceso a los más altos cargos del Estado –especialmente al arcontado– a los sectores populares. Estableció que la gestión de estos cargos fuera remunerada, lo que permitió a los trabajadores dedicarse a la política, sin estar obligados a realizar un trabajo que les asegurara la subsistencia. La democracia ateniense se caracterizó por ser directa más que representativa. Los ciudadanos participaban en las magistraturas e instituciones de gobierno, especialmente en la Ecclesia o Asamblea Popular. Allí podían llevar sus inquietudes, reclamos y propuestas de solución a los problemas que aquejaban a su comunidad.
  23. 23.  Pericles fue quien consolidó el régimen democrático en Atenas. Una de sus grandes preocupaciones fue el engrandecimiento de la polis y, para llevar a cabo su proyecto, se rodeó de la elite cultural del momento. En la literatura, el arte y la filosofía surgieron entonces grandes nombres que durante siglos serían la referencia inexcusable de la cultura occidental: Fidias y Policleto, Esquilo y Sófocles, Sócrates y Platón. Detodas las obras monumentales construidas bajo su período, la más memorable fue la Acrópolis, donde se encontraba el Parthenon, templo en honor de Atenea.
  24. 24.  Durante el siglo V a.C., los persas con el rey Jerjes intentaron invadir y conquistar la península de los Balcanes. La defensa exitosa fue realizada por las dos polis más esplendorosas: Atenas y Esparta. Después de la victoria griega, ambas polis conformaron ligas, cuyo objetivo es la cooperación militar y económica: • Liga de Delos (Liderada por Atenas) • Liga del Peloponeso (Liderada por Esparta)
  25. 25.  Esparta y Atenas lucharán por la Hegemonía en los Balcanes (Supremacía que ejerce un estado sobre otro). Esta lucha se llamará la Guerra del Peloponeso, la cual saldrá victoriosa Esparta. Sin embargo, esta guerra será devastadora para todas las polis, y en definitiva para la península de los Balcanes, pues se invirtió mucho capital económico y humano en él. Esto dejará un terreno fácil para ser conquistado por los Macedonios, liderados por Filipo II, y posteriormente, por Alejandro Magno.
  26. 26.  La mayoría de las polis griegas mantenían un orden social basado en la organización familiar, en la cual el padre era el jefe de familia. La mujer siempre es dependiente de un hombre, sea su padre, esposo o hijo mayor. El matrimonio se concretaba a temprana edad, la relación siempre era dominada por el hombre. En el hogar se vivía en espacios diferentes: la mujer legítima ocupaba el gineceo y el hombre el andrón, donde tenía libertad de llevar a sus concubinas
  27. 27.  Existían mujeres que gozaban de ciertos privilegios: las Hetairas, mujeres que servían de compañía a los hombres. Correspondía a un tipo de cortesanas, que además de su belleza cultivaban su mente e inteligencia, más allá de lo que estaba permitido hacerlo a las mujeres de la sociedad ateniense. A veces vivían solas o en grupos de 2 o 3, y gozaban de una envidiable y respetada posición en la sociedad. Las familias eran más bien pequeñas. En ellas el aborto y el abandono de infantes para mantener el control demográfico y no disminuir el patrimonio familiar, eran comunes. Las prácticas de infanticidio femenino estaban extendidas, ya que entre las familias más humildes se hacía imposible acumular dotes para desposar a sus hijas.
  28. 28.  Salvo en Esparta, no había escuelas especiales para muchachas y la educación no se dirigía a ellas. Todo lo aprendían en el ámbito privado del gineceo, a través de su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto en este grupo, lo cual impedía las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en la sociedad.
  29. 29.  Su papel fue indispensable para el esplendor de Atenas y Esparta, ya que era trabajo gratuito. Los esclavos significaban, al tenerlos, poder económico y distención social. Eran de uso personal y/o estatal. La mayor procedencia de los esclavos eran de los territorios conquistados. Algunos tuvieron su independencia de sus amos, cuando el trabajo libre era más barato y efectivo que el trabajo esclavo. Algunos esclavos fueron más poderosos que otros, producto de su ocupación en las distintas actividades económicas.
  30. 30.  Macedonia se apropia de Grecia con Filipo II en la Batalla de Querona en 338 a.C. Al morir Filipo II, le sucedió su hijo Alejandro Magno(336 a.C.) Alejandro somete al Imperio Persa y Babilónico (Mesopotamia), Imperio Egipcio e Indio. Esto dio como resultado a la Civilización Helenística, una unión entre las distintas culturas antiguas y la griega, que dura hasta 31 a.C. Al morir Alejandro Magno, su imperio se desintegró (323 a.C.).

×