Enfermedades

411 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades

  1. 1. Principales enfermedades de transmisión sexual Enfermedad agente patógenoEfectosSíndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)Se produce una disminución de las defensas inmunológicas del enfermo.SífilisEspiroqueta Treponema pallidumAparición de chancro y de erupción generalizada. En algunos casos evoluciona con linfadenopatía y parálisis progresiva.GonorreaBacteria Neisseria gonorrhoeaeInflamación de la mucosa vaginal de la mujer. En el hombre se produce infección del canal uretral.Herpes genitalHerpesvirus tipo 2Fiebre y ulceraciones en los genitales.Chancro blando bacteria Haemophilus ducreyiAparición de úlceras dolorosas en los genitales.Linfogranuloma venéreo bacteria Chlamydia trachomatisAparición de vesículas en los genitales. Fiebre, cefalea y dolor de las articulaciones.TricomoniasisProtozoo Tricomonas vaginalisEn las mujeres produce prurito y exudado imitativo y en los hombres puede afectar a la próstata.Candidiasis vaginal hongo Candida albicansAparición de un flujo
  2. 2. Ventajas : no cuesta nada Desventajas : es difícil determinar cuando se produce la ovulación Efectividad : 53-70%
  3. 3. Los dispositivos de control de la natalidad se diseñan para evitar la fecundación. Algunos, como los condones, diafragmas, esponjas contraceptivas y tapones cervicales, proporcionan una barrera física que evita que los espermatozoides y los óvulos entren en contacto. Otros son métodos químicos: las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que modifican el revestimiento uterino para impedir la implantación, evitar que los ovarios femeninos liberen óvulos maduros, o espesar el mucus cervical para impedir que los espermatozoides puedan penetrar. Las cremas y los geles espermicidas destruyen directamente a los espermatozoides. El dispositivo intrauterino (DIU) está ideado para interferir en la implantación del óvulo en las paredes del útero.
  4. 4. Algunas enfermedades infecciosas se presentan en olas; es decir, durante un periodo aumentan y posteriormente disminuyen. Es el caso de varias de las que se transmiten habitualmente, o de modo más eficiente, por contacto sexual. Este fenómeno, dice William Mc Neil, el autor de Plagas y pueblos, se debe a que la población aumenta su resistencia, pero sobre todo, a que las cepas benignas para el humano tienen la capacidad de desplazar a las más agresivas. En la actualidad se reconoce que sería conveniente prestarles mayor atención a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pues en esta ola se aprecia una incidencia alta. Las explicaciones del fenómeno son variadas y dependen en buena medida de las creencias o de los conocimientos de quienes opinan, pero se deben a la libertad preconizada por los medios masivos de comunicación, lo que lleva a los adolescentes a iniciar cada vez más temprano su vida sexual y a cambiar de pareja; también se sabe que el por ciento de personas que usan condones o espermaticidas es muy bajo; la educación sexual está en pañales y por ende, no hay una adecuada higiene post coito. Además, un alto por ciento de personas no consultan al médico oportunamente, ya sea por timidez, ignorancia o falta de recursos. Se debe agregar que un número no determinado de personas están infectados pero no tienen síntomas y se convierten en portadores sintomáticos. Las enfermedades de transmisión sexual pueden deberse a bacterias como el gonococo; espiroquetas en el caso de la sífilis; clamiditas si se trata de uretritis no gonocócicas o de cervicitis; virus, como sucede en el VIH(sida) y el herpes simple; o protozoarios en el caso de las tricomonas.

×