Los procesos de integración regional

9,233 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los procesos de integración regional

  1. 1. LOS PROCESOS DEINTEGRACIÓN REGIONAL
  2. 2. Introducción La Unión Europea ha ido cumpliendo etapas en la construcción de su integración que la ubican como una experiencia única en el contexto internacional. La época contemporánea se caracteriza por cambios profundos en la política internacional.
  3. 3.  Tratado de París 1951: CECA Tratados de Roma 1957: CEE y CEEA Acta Única Europea 1986 Tratado de Maastricht 1992
  4. 4. Características de los procesos de integración Anselmo Sule“En este escenario de globalización creciente y mercados de grandes proporciones, las nuevas tendencias de la integración, en nuestros países, han explorado fórmulas de complementación económica de distinto carácter, como son el Mercosur y los convenios bilaterales de libre comercio. En ambos casos, la característica común es el potenciamiento de la inserción internacional de los países y el afianzamiento de los mercados”.
  5. 5. Etapas de la integración CooperaciónAcuerdo bilateral o multilateral sin menoscabo de soberanía. Se circunscriben a temas de diplomacia. IntegraciónCesión de algunas prerrogativas soberanas para crear una zona nueva con personalidad jurídica independiente. UnificaciónForma más elevada de integración, con reserva de algunos atributos de soberanía de los Estados miembros.
  6. 6. Etapas de la integración económica y comercial Zona de preferencia arancelaria Zona de libre comercio Unión aduanera Mercado común Unión económica y monetaria Unión económica completa y política supranacional
  7. 7. • Zona de preferencia arancelariaCuando dos o más países o territorios aduaneros se otorgan recíprocamente un conjunto de ventajas arancelarias no extensivas a terceros.• Zona de libre comercioQuedan abolidos los aranceles entre los miembros, pero se mantienen ante otros. Sistema flexible, pero requiere un esquema de normalización de tarifas.
  8. 8. • Unión aduaneraForma o proceso de integración de dos o más Estados separados que, a través de un acurdo internacional, suprimen sus barreras arancelarias y comerciales a las mercancías. Arancel aduanero común.• Mercado comúnImplica la consolidación de la unión aduanera, en términos políticos y económicos. Incluye circulación de factores productivos.
  9. 9. • Unión económica y monetariaEtapa más avanzada que se intenta consolidar en la actualidad: implica utilización de moneda y políticas económicas comunes.• Unión económica completa y política supranacionalRepresenta el máximo nivel de integración. Implica la creación de un ente supranacional que regule todos los aspectos internos de los miembros.
  10. 10.  Ramón Tamames“El progreso de la integración económica impone una coordinación más estrecha que a la postre no puede menos que desembocar en una visión política más o menos completa”.
  11. 11. El análisis de la globalización económica supone entonces, no concebir las relaciones económicas internacionales como nexos entre espacios económicos independientes, en los cuales las condiciones generales de la producción son inmóviles.
  12. 12.  René Villareal“La creciente interdependencia y la creación de zonas económicas, con sus respectivos mecanismos de regulación, órganos de decisión, etc, conducen a una revisión teórica e histórica crítica en torno al Estado y, por ende, al propio concepto de soberanía”.

×