La oea prc2012

1,280 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La oea prc2012

  1. 1. ORIGENLa Organización de los Estados Americanos es el  organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
  2. 2. La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de  1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
  3. 3.  La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su  solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
  4. 4. PROPÓSITOS Afianzar la paz y la seguridad del Continente. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.
  5. 5.  Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural. Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.
  6. 6. ESTRUCTURA DE LA OEADe acuerdo al Artículo 53, la Organización de los Estados Americanos realiza sus fines por medio de:a) La Asamblea Generalb) La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exterioresc) Los Consejosd) El Comité Jurídico Interamericanoe) La Comisión Interamericana de Derechos Humanosf) La Secretaría Generalg) Las Conferencias Especializadash) Los Organismos EspecializadosSe podrán establecer, además de los previstos en la Carta y de acuerdo con sus disposiciones, los órganos subsidiarios, organismos y las otras entidades que se estimen necesarios.
  7. 7. SECRETARIO GENERAL José Miguel Insulza "La política democrática enfrenta hoy un importante desafío. La prueba de fuego no está ya en su capacidad de efectuar elecciones libres, ni en mantener la estabilidad de sus gobiernos. Está más bien en demostrar que los gobiernos democráticos están capacitados para resolver los problemas de pobreza, de exclusión, de calidad ambiental y de seguridad pública que afectan a las mayorías. La prueba de la democracia está en demostrar que puede mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; que la democracia también es buena porque gobierna mejor."
  8. 8. CONSEJO PERMANENTE
  9. 9. MIEMBROSLos 35 países independientes de las Américas han ratificado la CARTA DE LA OEA y pertenecen a la Organización.Miembros originales:Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.
  10. 10. Estados MiembrosLos 35 países independientes de lasAméricas han ratificado la Carta de la OEA yson miembros de la Organización. Antigua y Barbuda Argentina Bahamas Barbados Belize Bolivia Brasil Canadá Chile
  11. 11.  Colombia Costa Rica Cuba 1 Dominica Ecuador ElSalvador Estados Unidos de América Grenada Guatemala Guyana
  12. 12.  Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana
  13. 13.  Saint Kitts y Nevis San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Suriname Trinidad y Tobago Uruguay República Bolivariana de Venezuela(1) El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de lasAméricas adoptaron la resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09), la cualresuelve que la Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobiernode Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto enla Organización de los Estados Americanos (OEA). La resolución de 2009declara que la participación de la República de Cuba en la OEA será elresultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de laRepública de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos yprincipios de la OEA.
  14. 14. OFICINAS DE LA OEAEN LOS ESTADOS MIEMBROS
  15. 15. PRINCIPIOS
  16. 16. CRÍTICASHTTP://WWW.CUBAMINREX.CU/OEA/ARTICULOS/HISTORIA/INICIO.HTML
  17. 17. HONDURASRespecto a Honduras, el 5 de julio de 2009, la OEA invocó el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, suspendiendo el derecho de participación activa a Honduras en el organismo hemisférico.La decisión unánime fue adoptada como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del poder al Presidente José Manuel Zelaya. Actualmente se realizan iniciativas diplomáticas para fomentar la restauración de la democracia en ese país.
  18. 18. RESOLUCIÓN RESPECTO A HONDURAS1. Condenar enérgicamente el golpe de estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático.2. Exigir el inmediato, seguro e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.3. Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.
  19. 19. 4. Encomendar al Secretario General que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.5. Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.

×