El parlacen 2012

631 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El parlacen 2012

  1. 1. EL PARLACEN
  2. 2.  En Derecho Constitucional designa a cualquier institución política deliberante, formada por una o varias asambleas o cámaras investidas, por lo general, de poder legislativo y de ordinario elegidas en sufragio universal.
  3. 3.  Las decisiones emanan de valoraciones e información cualificada Actores con poder de decisión La construcción de un parlamento regional es un proceso que implica mucho esfuerzo, dedicación, investigación, sistematización de otras experiencias, elaboración de sus instrumentos, consultas y negociaciones, financiamiento, instalación y funcionamiento.
  4. 4.  Parlamento Europeo (PE)- Surgió en 1952- Hasta 1979 funcionó constituido por representantes de los parlamentos nacionales de los Estados europeos que lo conformaron acorde con el proceso de integración de este continente: Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña.
  5. 5.  Primeras elecciones directas de diputados en junio de 1979. Objetivos básicos:- Aprobar leyes y controlar el poder ejecutivo, además de ser la autoridad final en materia presupuestaria.
  6. 6.  Parlamento Latinoamericano (Parlatino)- Se creó en 1964 a partir del Congreso de Perú.- 13 países latinoamericanos- En su primera etapa de existencia funcionaron con base en un acuerdo entre los parlamentos nacionales, sin intervención del Estado ni reconocimiento jurídico internacional.
  7. 7.  En 1987, en Perú, los ministros de Relaciones Exteriores del continente plantearon las bases para el Tratado de Institucionalización del Parlatino. 19 países en la actualidad Su sede permanente está en Panamá.
  8. 8.  Parlamento Andino (Parlandino)- Fue constituido como órgano deliberante común del proceso de integración subregional andina.- Tratado constitutivo se firmó en 1979: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.- Entró en vigor en 1984.- En Octubre de 2011, España, México, Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática se convierten en miembros observadores permanentes del Parlamento Andino- Se compone de cinco miembros por cada país integrante.- Venezuela ha sido invitada a reincorporarse.
  9. 9.  Los parlamentos regionales tienen su origen en la búsqueda del fortalecimiento de los procesos de integración, conformando una nueva visión y perspectiva política. Espacios democráticos que fomentan el diálogo, el debate y la negociación. Visión estratégica de nación y desarrollo que va más allá de los intereses nacionales. Integración y soberanía. Derechos de los Estados a la no participación.
  10. 10. FACTORES JUSTIFICATIVOSDEL PARLACEN Tema central de las negociaciones políticas para pacificar Centroamérica. Ausencia de espacios democráticos y estabilidad política. Construir una nueva visión y modela integracionista en C.A. Mayor tolerancia, participación y pluralismo político en la región. Institucionalizar foros de diálogo y debate político en el istmo.
  11. 11.  Constituir mecanismos de mayor cooperación y solidaridad entre los Estados y pueblos centroamericanos respetando la soberanía y diversidad cultural. Propiciar la paz, reconciliación y respeto a los Derechos Humanos. Facilitar la armonización y puesta en común de intereses políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad democrática. Institucionalizar un foro de debate, discusión, análisis y recomendación acerca de los distintos problemas políticos, sociales, económicos, comerciales, culturales y de seguridad de la región. Propiciar la búsqueda del consenso y concertación en el ámbito regional.
  12. 12. GÉNESIS Cumbres presidenciales:- Esquipulas I: 25 de mayo de 1986.Crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz.
  13. 13. - Esquipulas II: 7 de agosto de 1987.Colocar al Parlamento Centroamericano como símbolo de libertad e independencia de la reconciliación a que se aspira en Centroamérica.- Declaración Conjunta: 16 de enero de 1988. Alajuela, Costa Rica.Cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas II: cese de ayuda a grupos irregulares.
  14. 14.  Declaración de Costa del Sol: 13-14 de febrero de 1989. Costa del Sol, ESA.Reiteración de la importancia que tiene el Parlacen como foro en el que los pueblos del área discutirán y formularán recomendaciones apropiadas sobre los problemas políticos, económicos, sociales y culturales de Centroamérica.
  15. 15.  Acuerdos de Tela: 5-7 agosto de 1989. Tela, HON.Importancia del Parlacen.Entrada en vigencia del Tratado Constitutivo. Declaración de Montelimar: 2-3 de abril de 1990. NCA.Satisfacción por la vigencia a partir del 1 de mayo de 1990 del “Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas” y su protocolo.
  16. 16.  Declaración de Antigüa: 15-17 de junio 1990. Antigüa, GUA. Satisfacción por la vigencia del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas” a partir de mayo de 1990. Llamado a la comunidad internacional para que apoye el proceso. Declaración de Puntarenas. CRC: 15-17 de diciembre de 1990. Apoyo al Parlacen por ser una instancia política que fortalecerá el diálogo. Declaración de San Salvador, 15-17 de julio de 1991: labores preparatorias para instalación del Parlacen.
  17. 17.  Declaración de Tegucigalpa: 12-13 de diciembre de 1991. Complacencia por la instalación. Foro regional de planteamiento, análisis y recomendación. Declaración de Managua: 4-5 de junio de 1992. Que se ponga en vigor el Protocolo de San Salvador y la conveniencia de la participación de todos los países centroamericanos en esta instancia. Declaración de Panamá: 9-11 de diciembre de 1992. “Tratado de creación, control y uso a nivel centroamericano del título de propiedad de vehículos automotores”, elaborado por el Parlacen.
  18. 18.  Declaración de Guatemala: 29 de octubre de 1993. Camino largo hacia la consolidación de la paz y desarrollo integral de nuestras sociedades. Es necesario el Parlacen para profundizar los procesos democráticos, combate a la pobreza, asegurar el respeto a los derechos humanos, etc. Temas de la Agenda Regional. Montelimar, NCA: 9 de mayo de 1996. Se reconoce la labor realizada por la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del SICA (Parlacen, SIECA, Corte Centroamericana de Justicia), para recomendar sobre el estado de la integración y mejorar el funcionamiento armónico y articulado de los órganos e instituciones del Sistema.
  19. 19.  23-25 de julio de 1991. GUA. Se dieron a conocer los símbolos externos del Parlacen (escudo, bandera, placas, etc.) Se acordó el establecimiento de cuatro comisiones transitorias de trabajo con dos representantes de cada país:- Comisión de infraestructura y Comisión de Instalación en Guatemala.- Comisión de presupuesto y fuentes de financiamiento en El Salvador.- Comisión de Ley de régimen interior en Honduras.
  20. 20.  9-10 de septiembre de 1991. ESA. Destacan los informes presentados por las comisiones de presupuesto, infraestructura e instalación. Se establece Guatemala como sede del Parlamento. 17 de octubre de 1991. HON. Trató los elementos concretos de las comisiones transitorias. Establecimiento puntual de horarios, actividades, agendas de trabajo, instalación solemne, plenarias y actividades en el municipio de Esquipulas. Proyecto de presupuesto y normativas.
  21. 21.  El Parlamento Centroamericano se instaló formalmente en la Ciudad de Guatemala, en el hotel Guatemala Fiesta, el 28 de octubre de 1991, con diputados electos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Se juramentó a los diputados debidamente acreditados. La Asamblea Plenaria eligió a la primera Junta Directiva (integrada por seis miembros –dos por cada Estado- para período de un año). La Presidencia es rotativa entre los Estados miembros. La Junta la integran un Presidente, dos vicepresidentes y dos secrearios.

×