Poder y autoridad

49,133 views

Published on

Poder y autoridad

  1. 1. Steven Lukes tomó el suyo B.A. en 1962 en Universidad de Balliol, Oxford. Él trabajó como compañero de la investigación en Universidad de Nuffield y conferenciante en política en Universidad de Worcester y tomó el suyo M.A. en 1967. Él tomó su pH. D. en 1968 en el trabajo de Emile Durkheim. A partir la 1966 a 1988 él era compañero y profesor particular en política en la universidad de Balliol. Él es un compañero del Academia británica (FBA) y un profesor que visita en Universidad de París, Universidad de Nueva York, Universidad de California, San Diego, y Universidad hebrea. STEVEN LUKES
  2. 2. Hablando coloquialmente, entenderemos mejor el poder a través de la figura del jefe: Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando.
  3. 3. Características del poder • Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. •Facultad para hacer algo. •Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. •Posesión actual o tenencia de una cosa. •Fuerza, capacidad, eficacia. •Capacidad de provocar ciertos efectos. •Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.
  4. 4. • El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. •Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. •El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. •El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.
  5. 5. Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". Según Parsons, el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".
  6. 6. La autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.
  7. 7. La autoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos.
  8. 8. HAY TRES TIPOS DE AUTORIDAD: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Carismática
  9. 9. Tradicional Aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad.
  10. 10. Legal- racional Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder.

×