Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)

1,047 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,047
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)

  1. 1. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de filosofía y educación Departamento de formación pedagógica. SIGMUND FREUD Y EL DESARROLLO PSICOSEXUAL Integrantes: Joselin Aravena Carlos Cisternas Kareen Medina Claudia Reyes Karla Rosental Profesora: Pilar Calderón.
  2. 2. SIGMUND FREUD Sigmund Freud fue un médico vienés, nacido en la actual República Checa un 6 de mayo de 1856. Tras su egreso en 1881 y posteriores trabajos dentro del ámbito médico, en 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente: La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Freud murió en Londres, el 23 de noviembre de 1939.
  3. 3. GLOSARIO La pulsión, es una fuerza constante que actúa todo el tiempo. Parte desde el interior del organismo, por lo que se considera que la fuga es ineficaz para su supresión. Para Freud, las pulsiones se encuentran “compuestas” de: Una fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsión (boca, ano). Un empuje: que es la magnitud de excitación puesta en juego por el movimiento pulsional, su “carga”. Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y que tiene un carácter extremadamente variable. Un fin: constituido por la satisfacción, que siempre se realiza y que sucede en la propia fuente, en un movimiento de retorno. Libido: Es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona.
  4. 4. PERSPECTIVA Y MODELO TEÓRICO•Mente consciente,pre-consciente (memoriadisponible) e inconsciente•Realidad psicológicafreudiana: el Ello, el Yo y elSuperyó. (consciencia moral,ideal del yo)
  5. 5. COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD Es la parte instintiva o punsional de nuestra personalidad.ELLO Busca el placer y la satisfacción inmediata. No conoce el bien, el mal ni moral alguna. Adapta el psiquismo humano a la realidad teniendo en cuenta las exigencias del Ello y la YO moral. Funciona buscando lo posible, razonable y lógico. Representa la exigencia ética y los derechos de losSUPER demás. Se opone al Ello como la representación de las YO restricciones morales.
  6. 6. ETAPA ORALFase Rango de edad Zona erógena Consecuencia de FijaciónOral 0 a 1 años. Boca Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
  7. 7. ETAPA ANALFase Rango de edad Zona erógena Consecuencia de FijaciónAnal 2 a 3 años. Eliminación Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva. intestinal y urinaria. Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia.
  8. 8. ETAPA FÁLICAFase Rango de edad Zona erógena Consecuencia de FijaciónFálica 4 a 6 años. Genitales Complejo de Edipo (sólo en niños, de acuerdo a Freud) Complejo de Electra (sólo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung)
  9. 9. ETAPA DE LATENCIAFase Rango de edad Zona erógena Consecuencia de FijaciónLatencia 7 a 11 años Sentimientos (Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados (Comienzo de la sexuales sexualmente.) pubertad) latentes.
  10. 10. ETAPA GENITALFase Rango de edad Zona erógena Consecuencia de FijaciónGenital 11 años y + Intereses Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias. (Pubertad en sexuales adelante) maduros

×