Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Y esos que és? Un camino hacia el arte abstracto

1,534 views

Published on

Proyecto de aprendizaje que pretende romper con la resistencia hacia el arte no figurativo, acercando el alumnado al arte abstracto por medio de varias actividades como la apreciación artística, actividades prácticas de producción plástica, lectura, reflexión y apreciación musical.

Published in: Education
  • Be the first to comment

¿Y esos que és? Un camino hacia el arte abstracto

  1. 1. ¿Y ESO QUE ES? Un camino hacia el arte abstracto Autora: MARA RENATA BALSAMO DO NASCIMENTO Producto final Un panel artístico compuesto de varios trabajos plásticos elaborados por los alumnos a partir del estudio arte abstracto, de la relectura obras Kandinsky y de la relación entre las artes plásticas y la música. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado  Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas Estando el proyecto fundamentado dentro del área de Educación Plástica y Visual, la competencia cultural y artística es la clave del mismo, tanto hacia a la ampliación del conocimiento de los diferentes códigos artísticos, respecto a la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, como hacia el “aprender a mirar”, ver, observar y percibir, desde el conocimiento del lenguaje visual. Por otra parte, también se contribuye a esta competencia cuando induce a la experimentación e investigación por medio de la diversidad de técnicas plásticas, con el objetivo de alcanzar la capacidad de expresión a través de la imagen. Respecto a la competencia para aprender a aprender, se contribuye en la medida que se favorece la reflexión sobre los procesos y experimentación creativa ya que implica la toma de conciencia las propias capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora. Dado que grande parte del proyecto busca convertir una idea en un producto, hay énfasis en desarrollar estrategias de planificación, previsión de recursos, anticipación y evaluación resultados. De esta forma, estaremos trabajando la competencia de la adquisición de autonomía e iniciativa personal. En resumen, sitúa al alumnado ante un proceso que le obliga a tomar decisiones de manera autónoma y, en definitiva, este proceso, junto con la experimentación, investigación, y autocrítica fomentan autonomía e iniciativa personal. Por otro lado, con la puesta en práctica de los grupos cooperativos y de la sensibilización hacia el patrimonio artístico se trabajará también la competencia social y ciudadana. El proyecto permite hacer uso de unos recursos específicos para expresar ideas, sentimientos y emociones a la vez que permite integrar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes ello enriquecer la comunicación. Por ello contribuye también, y de forma importante, a la adquisición competencia en comunicación lingüística.
  2. 2. Respecto al tratamiento de la información y competencia digital, el uso de recursos tecnológicos específicos en las consultas, investigaciones y puesta en común de ideas, además las explicaciones con la utilización de herramientas tics, va a incidir en el desarrollo de esta competencia en varias fases del proyecto.  Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento En este proyecto se contemplan principalmente actividades de apreciación y creación artística dentro del área de la Educación Plástica Visual y de las Artes Plásticas. No obstante, también hay propuestas que trabajan la audición de música erudita y popular, la lectura y comprensión de textos, además de una pequeña producción escrita, y propuestas de investigación en Internet en las que el alumno deberá trabajar fuera del horario lectivo, o bien en su casa, o bien en una biblioteca si no tiene ordenador. Por lo tanto, el proyecto se relaciona con las áreas de Lengua Castellana y Música. En la secuencia de actividades, se discrimina cada área y/o materia afectada SECUENCIA DE ACTIVIDADES - con temporalización, detalles de agrupamientos, materiales y recursos. Total de sesiones: el proyecto se desarrolla en 12 sesiones 1ª sesión Tarea 1 - Apreciación Artística (fase de sensibilización) Observación de imágenes que se conforman a partir puntos, líneas, planos y texturas. Obras de Kandinsky, Paul Klee, Amparo Sard, Roy Lichtenstein y Miquel Barceló. Grupo de 4 alumnos (trabajo cooperativo) En grupo de 4 alumnos, deberán contestar preguntas sobre una imagen que les ayudarán a hacer una observación más cuidadosa de la misma (“lectura imágenes”). Para eso se facilitarán fotocopias de obras a los grupos. Un miembro del grupo (el facilitador de la lectura) se encargará leer una pregunta y escribir las respuestas de todos, cada uno contesta verbalmente la pregunta, mirando la imagen. Se pasa a imagen y otro miembro se encargará de leer y escribir, manera que todos puedan probar lo conducir la lectura de obra (facilitador lectura) y hacer la lectura de obra (observador) Preguntas para reflexionar (y contestar en cada fotocopia de la obra por):  ¿Qué ves?  ¿Qué sensaciones o recuerdos asociaciones te transmite la imagen?  ¿Quién ha hecho y cuándo?  ¿Cómo ha hecho, cuál es su tamaño?  Investiga en qué Museo está la obra El grupo debe hacer la lectura de al menos 4 obras, elegidas por el propio grupo de entre las que se les presentan:
  3. 3. Wassily Kandinsky Paul Klee Amparo Sard Roy Lichtenstein Miquel Barceló EVALUACIÓN Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Apreciación de diversas obras El grupo es capaz de describir las obras y de hacer una interpretación subjetiva de las mismas absteniéndose de utilizar criterios de gusto personal. El grupo es capaz de describir la mayoría de las obras y de hacer una interpretación subjetiva de las mismas absteniéndose de utilizar criterios de gusto personal. El grupo es capaz de describir la mayoría de las obras. El grupo hace una interpretación de las obras utilizando criterios de gusto personal. 2ª sesión Fase de asimilación y discusión de contenidos: Los Elementos Básicos de la Expresión Plástica - Punto, Línea, Plano y Textura. Estrategia: explicación del tema por la profesora, utilizando presentación de diapositivas (PowerPoin) y con participación de los alumnos comentarios, contestando preguntas, contando anécdotas, etc.) Tarea 2 – Produciendo texturas. Trabajo individual. Experimentar, maneras de producir texturas utilizando puntos, líneas y frotando la cera sobre diferentes superficies. Los alumnos reciben trozos de papel tamaño A5 para recolectar y producir texturas. Los alumnos pueden moverse a otro espacio del centro que no sea el aula y ofrezca texturas táctiles. Los resultados se guardan en las carpetas de plástica, una funda plástico.
  4. 4. Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Produciendo texturas. El estudiante presenta a la clase más de 8 experimentos plásticos. El estudiante presenta a la clase al menos 8 experimentos plásticos. El estudiante presenta a la clase de 3 7 experimentos plásticos. El estudiante presenta a la clase uno o dos experimentos plásticos. Tarea 3 - Trabajando en casa - Trabajo individual Propuesta de tarea para casa: investigar en internet obras artistas las que se identifican uno o más elementos del lenguaje visual. Hacer un breve comentario sobre la obra elegida (descripción, alusión a los elementos) y una pequeña bibliografía del artista. Sugerencia de artistas: Wassily Kandinsky, Paul Klee, Amparo Sard, Roy Lichtenstein, Miquel Barceló. Uso de las TIC: La explicación del tema se hace con la presentación de diapositivas en PowerPoint. Los alumnos investigan en Internet o bien en casa, o bien en la biblioteca pública, o bien en la biblioteca del centro en el horario de la tarde. 3ª sesión y 4Tarea 4 – El mosaico. Puesta en común sobre la tarea 3. Grupo de 4 alumnos – Trabajo cooperativo Fase 1 - puesta en común: El grupo tendrá un moderador que da la palabra a cada miembro para leer el texto que trajo de casa (sobre obra y artista de la exposición visitada). Se discute cada texto y un secretario anota las ideas e informaciones que el grupo considere importante. Se acuerda entonces la producción de un pequeño texto sobre artistas y obras que trabajen claramente los elementos de la expresión plástica. El moderador da palabra y entre todos crean el texto que es redactado por secretario. Fase 2 – Cada uno enseña sus experimentos sobre texturas al grupo. Uno de los miembros será el coordinador, encargado de ir organizando trocitos papel sobre la mesa del grupo de manera que todos puedan visualizarlos. Sobre papel cartulina, el grupo organiza un pequeño mosaico con los trocitos de papel cada miembro del grupo (se descartarán los resultados menos interesantes). El secretario presenta el trabajo plástico mientras portavoz explica las técnicas utilizadas, después, lee el texto producido. Una vez finalizada la presentación el secretario pega trabajo plástico en la pared del aula, para quedar expuesto. Organización del grupo: dinámica de grupo cooperativo. Cada miembro tiene una función: moderador, secretario, coordinador y portavoz
  5. 5. EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Produciendo texturas. El grupo presenta a la clase más de 15 experimentos plásticos. El grupo presenta a la clase al menos 10 experimentos plásticos. El grupo presenta a la clase de 5 a 10 experimentos plásticos. El grupo presenta a la clase menos de 5 experimentos plásticos. Los elementos del lenguaje visual en la obra de arte. El grupo presenta su resumen sobre obra y artista de manera clara y con sus propias palabras, aludiendo a al menos tres de los elementos básicos de la expresión plástica y tres obras y artistas. El grupo presenta su resumen sobre obra y artista de manera clara y con sus propias palabras, aludiendo a al menos dos de los elementos básicos de la expresión plástica y dos obras artistas. El grupo presenta su resumen sobre obra y artista de manera desorganizada y hace alguna referencia a alguno de los elementos básicos de la expresión plástica. El grupo presenta un resumen sobre obra y artista muy sencillo y no hace referencia los elementos básicos de la expresión plástica. 5ª sesión y 6ª sesión Tarea 5. Creando con la música. Grupo de 3 o 4 alumnos Apreciación del video https://www.youtube.com/watch?v=aMiiKLyIR88#t=42 “The Kandinsky Effect”. La música del vídeo podrá ser trabajada en la clase de Música abordando las cualidades de sonido. Ya en la clase de Plástica se hace una apreciación de la música y las imágenes que componen el vídeo, relacionándolas a los elementos de la expresión básica. También se introduce información sobre el artista Wassily Kandinsky. Elaborar en grupo una composición artística a partir de recortes o formas de obras Kandinsky es la propuesta práctica. La técnica es mixta por lo que, además del collage se puede dibujar y pintar. Durante todo el proceso de creación se tendrá en cuenta a los elementos básicos de la Expresión plástica en el arte abstracto. Uso de las TIC: Video de youtube. EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Composición artística en grupo. El grupo trabajó bien en conjunto, contribuyendo con cantidades significativas de trabajo de calidad y todos los miembros del grupo participaron en la confección de la obra. El grupo trabajó bien en conjunto, y todos los miembros del grupo participaron en la confección de la obra. El grupo tiene problemas para trabajar en conjunto, pero consigue elaborar algo. El grupo tiene problemas para trabajar en conjunto, y no consigue elaborar algo.
  6. 6. 7ª sesión y 8ª sesión Tarea 6: Kandinsky y la música. En grupo de 3 o 4 alumnos. Trabajo Cooperativo – Lectura del texto extraída do los blogs: http://muspintada.blogspot.com.es/2012/02/kandinsky.html http://www.pinturayartistas.com/vasili-kandinsky-la-representacion-del-sonido-y-la-musica/ Se trabaja la lectura e interpretación del texto extraído blog. En el trabajo se plantea que destaquen y busquen en el diccionario las palabras que no saben el significado. Que intercambien comentarios sobre el texto discutiendo la información presentada y realizando tareas de interpretación la lectura en una ficha para este fin. Toma de contacto con la obra de Schönberg por medio de audición partes de la obra y relación con las formas: se propone la escucha de música al mismo tiempo en que se hacen dibujos de formas sobre papel A3 – Será un folio para todo el grupo. Una vez hechas las formas, grupo da acabado que mejor armoniza la composición (técnica libre). Video: Tres piezas para piano opus 11 de Schönberg que inspiraron el cuadro de Kandinsky, interpretadas por Di Wu https://www.youtube.com/watch?v=zYaWND9n9h0 (Enlaces con la versión de Glenn Gould). http://open.spotify.com/track/3xaMBFlvQPapBIuxIAYFJZ http://open.spotify.com/track/1AxzOxQlvaQqnkP41Vigy7 http://open.spotify.com/track/3xaMBFlvQPapBIuxIAYFJZ El trabajo finaliza con la lectura de un resumen uno los textos elaborado pelo grupo, que será ilustrado con la composición plástica realizada en el folio en común (A3). Uso de las TIC: Video de YouTube EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Composición artística en grupo. El grupo logró realizar el resumen del texto y concluir el trabajo plástico en el que se vislumbran elementos del lenguaje visual. El trabajo plástico tiene un carácter artístico y presenta armonía en la composición y utilización del espacio. Presenta el trabajo y lee texto de manera original y fluida. El grupo logró realizar el resumen del texto y concluir el trabajo plástico en el que se vislumbran algunos de los elementos del lenguaje visual. Presenta el trabajo y lee el texto a todo el grupo clase. El grupo no ha concluido el resumen y presenta el trabajo plástico con carácter más informativo, abordando al menos uno de los elementos del lenguaje visual. El grupo no presenta el trabajo de acuerdo con la propuesta.
  7. 7. 9ª, 1011ª y 12ª sesión Tarea 7: La tarea final. FASE 1- Fundamento teórico– el arte abstracto. Trabajo individual Lectura del texto del blog: http://definicion.de/abstracto/ con subrayado de ideas principales relacionadas a lo que estamos trabajando). Producción de un pequeño texto reflexión sobre el arte abstracto con título. ¿Y eso qué es? FASE 2 - Composición plástica. Trabajo individual. Relectura, de carácter artístico y utilizándose los elementos básicos la expresión plástica, de un cuadro de Kandinsky con técnica libre. FASE 3 – Construcción del Panel Artístico - trabajo en grupo. Entre todos montamos el Panel Artístico con todos los trabajos finales individuales. El panel será expuesto en el espacio de exposición del centro, acompañado de los textos que serán organizados en un mural, al lado del panel. Uso de las TIC: Video de YouTube EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Kandinsky y el arte abstracto El estudiante aborda de forma clara y armoniosa, tanto en el texto como en el trabajo plástico, características significativas del arte abstracto. El trabajo plástico haz mención a todos los elementos de la expresión plástica. El estudiante aborda de forma clara, tanto en el texto como en el trabajo plástico, las características significativas del arte abstracto. El trabajo plástico haz mención a algunos de los elementos de la expresión plástica El estudiante produce un trabajo plástico abstracto evidenciando algún elemento de la expresión plástica. Presenta o bien algo de texto o bien algo de trabajo plástico. Indicadores de éxito del proyecto  Reconocimiento de los elementos básicos de la expresión plástica y su capacidad expresiva.  Producción de imágenes utilizando los recursos expresivos de los elementos básicos de la expresión plástica empleándolos como elemento compositivo en una obra, creando determinadas sensaciones y utilizando nuevos métodos creativos.  Desfrute del arte abstracto y manifestaciones de aprecio y respeto hacia el patrimonio artístico.
  8. 8.  Reconducción de procesos que permitan profundizar en el desarrollo de procedimientos y técnicas manipulativas, incidiendo en la modificación de hábitos y conductas sociales y de respeto hacia los demás.  Creación de trabajos plásticos creativos, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicación. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.  Observación del proceso y registro en el cuaderno de evaluación del profesor.  Análisis y calificación de las actividades.  Portafolios: Todo el material del proyecto que no es utilizado en el trabajo final se organiza en un archivador que hace la vez de portafolios del proyecto. Aunque el portafolios sea individual se pone en común con el grupo durante todo el desarrollo del proyecto e incluye una hoja de autoevaluación para que los estudiantes realicen la tarea, evalúen el resultado y puedan así intervenir de forma más activa no solo en su evaluación personal, pero también en la del conjunto de alumnos que forman el grupo.  Los alumnos tendrán claro desde el principio los criterios de evaluación del Portafolios: Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Organización y clasificación de las tareas o trabajos. Clasifica y archiva todo el material de investigación, todas las tareas o trabajos relacionados con los contenidos y objetivos planteados en el proyecto. Clasifica y archiva la mayoría de las tareas o trabajos relacionados con los contenidos y objetivos planteados en el proyecto. Clasifica y archiva algunas de las tareas o trabajos relacionados con los contenidos y objetivos planteados en el proyecto Las tareas o trabajos no parecen estar organizadas ni clasificadas  Entrevistas grupales: ayudará a definir las tareas que se han de realizar tras el encuentro. Con éste instrumento de evaluación se puede ver cuál es el funcionamiento de cada uno los grupos y las tensiones internas que van surgiendo. Criterios de evaluación: EXCELENTE 5 puntos SATISFACTORIO 4 puntos INSATISFACTORIO 2 puntos NECESITA MEJORAR 0 punto Organización y registro de las entrevistas Todos los integrantes se coordinan activamente y de forma colaborativa para responder a todas las preguntas de la entrevista. El grupo se coordina a la hora de responder satisfactoriamente las preguntas de la entrevista, aunque algún miembro no participa activamente. Dos o más miembros se quedan rezagados a la hora de responder a las preguntas y no participan, pero el resto responde a la mayor parte de la entrevista. El grupo no ha logrado coordinación alguna y no ha conseguido responder prácticamente a ninguna pregunta.

×