Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe para entregar el 30

410 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe para entregar el 30

  1. 1. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA RURAL SEDE SAN JUAN BOSCO INFORME DEL PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO DOCENTES EN FORMACION: DIANA PATRICIA CARVAJAL GUAYABO MARLON ESTABAN FRANCO VALENCIA COORDINADOR DE PRÁCTICA RURAL Mg: SAUL ROMERO MORALES ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES III SEMESTRE VILLAVICENCIO/META 30 DE MAYO DEL 2014
  2. 2. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 PRESENTACION Esta práctica pedagógica hace parte del programa de formación de Educadores de la Escuela Normal Superior de Villavicencio, correspondiente al tercer semestre, y se articula con el centro Educativo Rural de Restrepo/Meta para desarrollar procesos con la metodología de escuela nueva, en este caso con la Sede San Juan Bosco. El desarrollo de esta práctica se hace a través del proyecto UTILIDAD DE LAS PLANTAS MEDICINALES CULTIVADAS EN LA SEDE SAN JUAN BOSCO, la cual se busco que los estudiantes se concienticen y se apropien de la importancia de fortalecer las labores culturales del cultivo de plantas medicinales para garantizar una mejor producción y así dar paso a la siembra y abono de nuevas plantas medicinales, y conocer la utilidad que prestan estas para la salud de los mismos.
  3. 3. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PLANTAS MEDICINALES SEDE SAN JUAN BOSCO Presentación para observar el progreso del proyecto. FECHA EJECUTADA: 6-12 MARZO /13-19 MARZO Siembra, Desyerbe, Abonado, Preparación del abono, Selección de plantas Clasificación de plantas, Señalización de las plantas. Par estas actividades se desarrollo la guía #1 teniendo en cuenta los objetivos y metas del proyecto. GUIA # 1 El trabajo de los Pijitas cantando y la salud mejorando (Ciencias Naturales, tecnología, Lenguaje, matemáticas) ANTES DESPUÉS A. B C. D.
  4. 4. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 E. F. G H I J
  5. 5. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 K L ANALISIS DE LAS FOTOGRAFICIAS: A,B,,C,D,E,F,G,H,I,J K, L. El desarrollo de estas actividades fue de manera colectiva, se hizo limpieza a la huerta, la cual se encuentran distribuidas dentro de la escuela: En el caidiso de la escuela se encuentra Anamú, Limonaria, Pronto alivio, Mango, Mandarino, Naranjo. En la parte de atrás de la escuela se encuentra sembrada la Sábila, Cebolla. En la entrada de la Escuela se encuentra sembrada la Menta, Sangre de Cristo, Albahaca, Toronjil, Hierbabuena, Ruda, Yanten, Ojarasin. En la parte del pasillo de la escuela se encuentra el cilantrón. De acuerdo a las anteriores distribuciones se hizo un trabajo de limpieza como fue desyerbe, preparación de abono con cal, cordonazo, gallinaza, estierco animal y tierra, para luego con esta preparación se abonaron las sábilas, por consiguiente a las demás planta se les rego NPK en proporción del quince por ciento (Triple Quince). Durante el desarrollo de la guía se enfatizo en la importancia de cuidar las plantas, cultivarlas y conocer las diferentes clases de plantas medicinales que hay y que contribuyen para la salud de los seres humanos, de manera que se elaboro un listado de las plantas existentes en la escuela para así fortalecer el cultivo con otras nuevas, las cuales deberían ser traídas por los niños desde un proceso que se realizo en el momento que ellos debían cultivar la planta en la casa y vigilar el proceso de crecimiento, actividad que desarrollaron los niños durante cuatro semanas en la casa, buscando con ello que los estudiantes se apropiaban del tema y de la realidad.
  6. 6. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 FECHA: 26 – 27 MARZO 2- 3 ABRIL ACTIVIDAD: Salida pedagógica para conocimiento de plantas medicinales y tradicionales de la región. ACTIVIDAD: Identifico beneficios de las plantas medicinales GUIA # 2: Los pijitas explorando plantas medicinales (Ciencias Naturales, Lenguaje) GUIA # 3: Los pijitas se divierten descubriendo el mundo de las plantas medicinales (Ciencias Naturales, lenguaje, Matemáticas) Esta actividad se realizó con el fin de intercambiar plantas medicinales con las familias aledañas a la Escuela San Juan Bosco, y compartir conocimientos acerca del uso que tradicionalmente ellos le dan a las plantas medicinales, esto con el fin de conocer más acerca de los saberes locales. En esta salida pedagógica se visito la familia Leal Bernal, quienes en su mayoría tienen cultivo de plantas medicinales de gran variedad, respondiendo así a las preguntas de los estudiantes y contando la historia y uso de las plantas existentes allí, que de por cierto son muy valiosas para los de esta familia y las cuidan con mucho esmero.
  7. 7. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 TRABAJO COLECTIVO: DESARROLLO DE LAS GUÍAS Para el desarrollo del proyecto se plantearon una serie de guías (seis), las cuales fueron desarrolladas por los estudiantes de manera grupal e individual, estás guías fueron diseñadas con una serie de pasos, como fueron parte A (conocimientos previos de los estudiantes) parte B ( estrategias didácticas como son, cuentos, videos, juegos, entre otros) parte C ( solución de la parte A y solución de la parte B a partir de preguntas y experimentación) parte D ( actividades para desarrollar en la casa).
  8. 8. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 FECHA: 9-24-30 ABRIL 7-8 MAYO ACTIVIDAD: Fundamentación teórica de gráficos, talleres trabalenguas, cuentos, producción textual identificación de diferentes textos literarios GUIA # 4 DEJO VOLAR MI IMAGINACION (Lenguaje, Tecnología, Ciencia Naturales) GUIA # 5 DEJO VOLAR MI IMAGINACIÓN Algunos sistemas de medidas (Matemáticas, lenguaje, Ciencia Naturales) En el desarrollo de esta actividad los niños fueron los creadores de sus propios cuentos, poemas, adivinanzas, entre otros; A partir de la importancia del cuidado y uso de las plantas medicinales, resaltanto el valor que tiene para ellos la escuela y el tener este oro (plantas medicinales en la escuela). El trabajo fue manual y a partir de las experiencias con sus compañeros, por lo tanto se resalta la motivación, colaboración, respeto y dedicación por la realización de estas actividades.
  9. 9. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 USO DE LA SALA INTERACTIVA DE LOS NIÑOS, RESALTANDO LA IMPORTANCIA DEL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA FECHA: 14 Y 15 MAYO ACTIVIDAD: Investigación de experiencias lúdicas Socialización del modulo GUIA # 6 Los salitos jugando con las plantas medicinales en el mundo de las TIC (Emprendimiento, tecnología, Lenguaje) Se dio uso a la sala interactiva, de acuerdo a lo programado en el proyecto como también la manipulación de computadores, donde los niños desarrollaron actividades en el programa Word, power point de manera que los estudiantes aprendieran a utilizar estas herramientas que nos brinda la tecnología y que son útiles para la vida diaria y que de cierta manera dependen en la actividad escolar.
  10. 10. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 Apoyo en la reconstrucción de los CENTROS DE RECURSOS DE APRENDIZAJE (CRA) Se colaboro a la Docente Stella Bravo en la reconstrucción y adecuación de los Centros de Recursos de Aprendizaje, de acuerdo a los requerimientos sugeridos por ella, estos rincones ayudan para la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes como proceso de articulación en las áreas. Permitiendo que los estudiantes tengan acceso a manipular objetos y materiales de acuerdo a la actividad que se desarrolle en la clase, resaltando el orden y la coherencia que hay en ellos. EN SINTESIS LA EVALUACION DE LAS ACIONES DESARROLLADAS EN LA SEDE SAN JUAN BOSCO RURAL DE RESTREPO META DURANTE EL PRIMER
  11. 11. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 SEMESTRE DEL AÑO 2014, Y LOS COMPROMISOS A FUTURO LOS PODEMOS RESUMIR DE LA SIGUIENTE MANERA. METAS SEGÚN AGENDA DE TRABAJO AVANCES AL TERMINO DE LA PRACTICA ACTIVIDADES PENDIENTES PARA EL TERCER SEMESTRE DE 2015 FORTALECER EL CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA SEDE SAN JUAN BOSCO DESYERBE: Se programa como una primera actividad, teniendo en cuenta que ya estaban ubicados los sitios en donde se viene desarrollando el proyecto y donde ya están sembradas plantas medicinales como: Sábila, ruda, pronto alivio, limonaria, Hierbabuena, sangre de Cristo, anamú, toronjil, Y para hacer despeje de terreno o de suelo para siembra o reubicación de otras. Es necesario agendar estas dos actividades porque nuevamente hay que desyerbar, aporcar, abonar y continuar con la siembra de nuevas plantas. Se recomienda esta labor hacer cada dos veces por semestre como mínimo, ya que si hay temporada de lluvias se requieren hacer otra adicional. ABONADO: Para esta labor se realizo la preparación de un abono con cal, cordonaza de proyecto que tienen los padres de familia en las casa, gallinaza, estierco animal y tierra, para luego con esta preparación se abonaron el cultivo de sábilas. Elaborar un plan de abonamiento, teniendo en cuenta las necesidades de fertilizante que tengan cada una de ellas, es decir no se le puede echar el mismo abono y cantidad a la planta de sábila que a la hierbabuena, entre otras. Lo anterior quiere decir que se debe hacer una revisión bibliográfica de las necesidades en gramos de abono que requiere cada una de ellas, o el tiempo o frecuencias en que se debe aplicar.
  12. 12. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 SIEMBRA: se realizó durante todo el semestre, actividad que se llevo a cabo con la colaboración de los niños donde aportaron el material vegetal y los docentes orientaron el sitio y el proceso para la siembra: 6 sábilas 1 Anís 1 Yantel Para fortalecer el proyecto se requiere revisar que plantas medicinales no se encuentran en la escuela para de esta manera traer nuevas que sean adaptables al suelo y clima de San Juan Bosco. SEÑALIZACIÓN DE LAS PLANTAS: Se realiza a las plantas medicinales existentes que se encuentran en la escuela San Juan Bosco, con su nombre natural y científico. Cada planta debe tener una señalización particular para poderla identificar en el plan de abonamiento. -COSECHA: Se ha hecho solamente en beneficio de la sede para complementar bebidas que allí se preparan como: -agua panela con limonaria, pronto alivia y Hierbabuena. -Colada con prontoalivio -Sopas de sal con peoresnada o cilantrón Como también la comunidad se ha beneficiado de estas plantas medicinales. Y los niños cuando dicen tener dolor de estomago se les prepara agua con pronto alivio. Hacer modulo de bondades y formulas para aplicación casera de plantas medicinales como orientación moderado de ellas. Para lo cual se contaría con la señora Melsi López Técnica en este campo y formada para estos menesteres por la Alcaldía de Villavicencio.
  13. 13. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 ELABORACIÓN DEL MODULO DE PLANTAS MEDICINALES CON EL GRADO TRANSICION, PRIMERO Y SEGUNDO: se trabajó con los estudiantes plantas medicinales de la región, utilidad de las mismas, las partes de la planta, proceso de crecimiento de las mismas y los alimentos sanos y chatarra como sus pro y sus contras. Para lo cual se diseñaron las siguientes guías: Guia1: Los pijitas seguimos trabajando y la salud mejorando. Guía 2: Los pijitas seguimos explorando plantas medicinales. Guía 3: Los pijitas siguen divirtiéndose y descubriendo el mundo de las plantas medicinales. Guía 4: Como salito dejo volar mi imaginación. Guía 5: Los salitos seguimos jugando con las plantas medicinales en el mundo de las TIC. Para la elaboración del segundo modulo hay que tener en cuenta la experimentación con las plantas medicinales, con ello poder para conocer las características de las bondades de las mismas. de acuerdo con lo anterior las recetas sugeridas anteriormente darían para un tercer modulo con la comunidad educativa por familias, pensado para el 20015 CON EL GRADO TERCERO CUARTO Y QUINTO: Se trabajo los cuidados que requieren las plantas, sus bondades, las semillas, importancia de cultivar plantas medicinales, clases de semillas, crecimiento de las
  14. 14. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 plantas, clasificación ( tamaño, color, forma) y partes de las plantas, elaboración de poemas, mensajes, cuentos siendo como protagonistas y creadores los mismos estudiantes, sistemas de medidas de acuerdo al trabajo en la huerta, importancia de los animales como habitantes de nuestro medio, uso de las Tic para ello trabajaron el programa Word, Power Point. Para ello se diseñaron y desarrollaron las siguientes guías: Guía 1:El trabajo de los pijitas cantando y la salud mejorando. Guía 2: Los pijitas seguimos explorando plantas medicinales. Guía 3:Los pijitas seguimos divirtiéndonos en el mundo de las plantas medicinales. Guía 4: Dejo volar mi imaginación. -Vamos a recitar poemas y mensajes. Guía 5: Dejo volar mi imaginación. -Algunos sistemas de medidas Guía 6: Los salitos seguimos jugando con las plantas medicinales en el mundo de las Tic.
  15. 15. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 COMPENDIO DE EVIDENCIAS DEL MODULO: se realiza la elaboraron de las guías de acuerdo a la metodología de escuela nueva. se hace atendiendo a la observación de la población, al seguimiento del proyecto que tiene la Escuela San Juan Bosco del cultivo de plantas medicinales, por consiguiente a realizar ajustes al mismo y por último la Sistematización para la realización del modulo. Como resultado se presenta el modulo 1 “Los pijitas explorando y la salud mejorando”, al cual podrán acceder a través del blog: (planticasbosco.blogspot.com) EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Presupuesto para el proyecto pedagógico productivo de acuerdo a los aportes de Ondas: # Requerimiento Valor Total Aporte Ondas 1 Pendones 140,000 X 2 Cuerda 20,000 X 3 Abono 30,000 X 4 Extensión Comunitaria (Plantas) 100,000 X 5 Papelería e Impresión 70,000 X 6 Humus de Lombriz 50,000 X 7 Pintura 40,000 X 8 2 Listones 5*5 y puntillas 30,000 X 9 Transporte 20,000 X 500.000
  16. 16. Escuela Normal Superior de Villavicencio III semestre 2014 PROPUESTA: MODULO PLANTAS MEDICINALES SAN JUAN BOSCO Este modulo se adjunta al presente informe y también aparecerá en el blog de la sede San Juan Bosco. (planticasbosco.blogspot.com)

×