Plataforma e-learning Sakai

1,015 views

Published on

En esta presentación se habla un poco sobre lo que es Sakai, sus requerimientos técnicos, características generales, sus ventajas y desventajas...

Creado por:
Priscila Gómez
Abigail Bolívar
Juan Caro
David Ortiz
Fernando Sánchez

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plataforma e-learning Sakai

  1. 1. Equipo: Marvel’s Warriors Materia: Submódulo 1 «Administra y configura plataformas de e-learning» Profesor: M.A. y L.I. Miguel Murguia Grupo: 601 P
  2. 2.  El objetivo del Proyecto es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como .  El Software posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de exámenes, gestión de trabajos, etc.
  3. 3.  es una herramienta 100% software libre, desarrollada en java y que normalmente se distribuye en forma de binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de código fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo.  Aunque en el caso de no existe ninguna empresa que lidere el desarrollo de la aplicación ni su comercialización, existe una serie de empresas unidas a la fundación que se encargan de proporcionar soporte y servicios de consultoría relacionados con .
  4. 4.  Es 100% de libre distribución  Es muy fácil de usar, es intuitivo y práctico.  Es un sistema robusto y probado, de características únicas.  Su arquitectura es escalable, lo que le permite atender de cientos a miles de usuarios con múltiples procesos y atendido por decenas de servidores.
  5. 5.  Seguro y confiable, con niveles de acceso por roles de usuarios y con distintos niveles de privacidad.  Con base de datos unificada y de fácil administración.  Está construido con la más avanzada tecnología de Java.  Es independiente de la plataforma de ejecución, y corre en los navegadores y sistemas operativos más populares.
  6. 6.  La arquitectura interna de es completamente modular, divide su funcionalidad en 5 bloques: Sakai Service Components Java Sakai Tools Presentation Layer Web Services External Apps
  7. 7.  hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumno, ilustran este hecho.
  8. 8. divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas (Sakai 2010): Herramientas generales de colaboración: Anuncios, Recursos, Lista de usuarios, Wiki, Blog, Calendario, Chat, Foro de debate, Glosario, Página Web, Noticias. Herramientas de enseñanza y aprendizaje: Plan de estudios, Creador de lecciones, Asignaciones, Buzón, Libro de calificaciones, Pruebas y Cuestionarios. Herramientas administrativas: Cuentas, Miembros, Configuración de la Web, Editor del sitio, Información de Secciones, Súper Usuario, Editor de perfiles, On-line. Herramientas de portafolios: Asistentes y Modelos, Evaluaciones, Informes, Diseños y Estilos, Plantillas de portafolio.
  9. 9.  Recibir información sobre programas y actividades.  Recibir lecturas, guías y material de apoyo de los cursos.  Participa en foros o debates en línea.  Tener accesos en línea a tareas exámenes, pruebas y calificaciones.
  10. 10. Sistema operativo  Es posible acceder a Sakai desde cualquiera de los principales sistemas operativos existentes:  PC: Windows 2000 y versiones superiores (se recomienda XP SP2 o superiores).  Mac: OS X 10.1 y versiones superiores (se recomienda 10.4 o superiores).  Linux.  Dependiendo de la plataforma destino, también será posible el acceso a la plataforma a través de móviles y tabletas (Android, iOS, etc.). Es necesario comprobar que se dispone de un reproductor de vídeo instalado. Por ejemplo, Windows Media Player, Quicktime, VLC, etc.
  11. 11. Navegadores  Cualquiera de los navegadores actuales permite acceder a la plataforma Sakai:  Internet Explorer (a partir de la versión 7)  Mozilla Firefox (a partir de la versión 2)  Google Chrome  Apple Safari Las últimas versiones serán siempre las más seguras para navegar.  Es probable que se requiera la instalación de determinados plug-ins para visualizar correctamente algunos componentes del entorno (Por ejemplo Java JRE 7).
  12. 12. Otros programas necesarios.  A continuación se encuentra una lista del software más comúnmente utilizado para acceder a todas las opciones que permiten los cursos online en Sakai.  Videoconferencia  Plugins de vídeo  Visor de PDF  Software de ofimática  Programas para comprimir y descomprimir  Lector de RSS
  13. 13. Otras recomendaciones.  Es fundamental el acceso a una conexión a Internet para acceder a la plataforma.  No es recomendable tener abiertas varias pestañas del navegador al mismo tiempo.  Se aconseja tener un servicio de Anti-virus instalado y actualizado en el equipo personal.  Dependiendo del tipo de contenidos existentes, una tarjeta de sonido y unos altavoces pueden resultar necesarios.  Es posible que se necesite el acceso a una impresora, escáner o fax para la entrega de algunas tareas.
  14. 14. Dentro de la plataforma se tienen ventajas que nos ayudarán a desarrollarnos mejor en esta área y que los proyectos salgan de una mejor manera, éstas son:  Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.  Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
  15. 15.  Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que esta sucediendo.  Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.  Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.  Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
  16. 16. No todo en la herramienta es bueno, tiene sus pequeños detalles, por lo que ahora nos toca hablar de las desventajas:  La herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.  No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.

×