Metodos de evaluación y diagnóstico en la psicología

26,309 views

Published on

ejercicios

Published in: Education

Metodos de evaluación y diagnóstico en la psicología

  1. 1. LUIS ANGEL MORALES ROQUE
  2. 2. CONCEPTOS BÁSICOS
  3. 3. PSICOMETRÍA
  4. 4.  La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad.
  5. 5.  La Psicometría se encarga de los procesos para la medida de los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.  Las primeras pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Las bases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los métodos de elaboración de escalas.Lewis R. Aiken. Tests Psicológicos y Evaluación. Editorial PrenticeHall, 1996, 8va. edición, México. 540 págs
  6. 6. PSICOMETRÍA La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3%ADa
  7. 7. ¿QUE ES LA EVALUACIOÓN PSICOLOGÍCA? Es la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación, para ellos el psicólogo educativo trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales y/o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional y socio comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
  8. 8. ¿CUALES SON LOSOBJETIVOS? La evaluación psicológica constituye una actividad esencial al rol del psicólogo. La aplicación de técnicas de evaluación tiene por objetivos el conocer, describir y comprender al alumno o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y facilitar la toma de decisiones.
  9. 9. ¿EN QUE CONSISTE? Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes áreas de personalidad de la persona , tales como habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales con los que cuenta, así como familiares, institucionales y comunitarios.
  10. 10. ETAPAS Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas: una entrevista clínica; osea un aplicación de test. la aplicación de un test psicológico; el análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo; el dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen; la conclusión y su comunicación a la persona examinada.
  11. 11. HISTORIA El término test mental es acuñado por Cattell en 1890 y el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios de siglo por los psicólogos franceses Binet y Simon. Este test surge para diagnosticar a niños con problemas de deficiencia mental en las escuelas públicas de Paris.
  12. 12.  Su acogida fue tan buena que poco antes del estallido de la I Guerra Mundial se da un reconocimiento institucional al papel de los tests en el procedimiento diagnóstico (Thompson y Sharp, 1988).
  13. 13.  En EUA se aplicaron el test alfa era una prueba verbal, adecuada para sujetos con capacidad lectora y el test beta una prueba no verbal, apropiada para sujetos con problemas de alfabetización. Esto fue en la primera guerra mundial y después de esto se siguieron usando masivamente los test.

×