Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios pedagogicos

23,980 views

Published on

Published in: Investor Relations

Principios pedagogicos

  1. 1. P R IN C IP IO SP E D A G Ó G IC OS
  2. 2. Son condiciones esenciales para:La implementación del currículo.Transformación de la practica docente. Logro de los aprendizajes. Mejora de la calidad educativa.
  3. 3. 1. C E N T R A R L A A T E N C I O N E NL O S E S T U D IA N T E S Y E N S U SP R O C E S O S D E A P R E N D IZ A J E Conocer a los estudiantes, sus entornos, sus características, sus conocimientos previos, pasa así, generar un ambiente de aprendizaje.
  4. 4. 2 . P L A N IF IC A R P A R AP O T E N C IA R E L A P R E N D IZ A J E Diseñar una planificación para llevar una organización de las clases y el tiempo que se destina a cada asignatura, y que los alumnos sepan: 2.Estrategias didácticas 3.Aprendizajes esperados 4.Aprendizajes colaborativos 5.Evidencias de desempeño
  5. 5. 3. GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE  Desarrollar la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje que se espera que logre el alumno.  Conocimiento del contexto.  Materiales educativos.
  6. 6. 4. TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONTRUIR EL APRENDIZAJETrabajar juntos paradescubrir y buscarsoluciones, el cual debeser inclusivo, con metascomunes, compartirliderazgo, desarrollar laresponsabilidad ycorresponsabilidad, asícomo los entornospresenciales.
  7. 7. 5 . P O N E R E N F A S IS E N E L DES ARROLLO DE LASC O M P E T E N C IA S , E L L O G R O D E L O S E S TA N D A R E S C U R R IC U L A R E S Y L O S Competencias: D I Z A J E S E S P E R A D O S . APREN Saber, Saber Ser, Saber Hacer Herramientas Estándares curriculares: Logros que los alumnos tendrán al necesarias para la concluir un periodo escolar. aplicación de los Aprendizajes esperados:Lo que se espera que cada alumno conocimientos, debe saber, saber ser y saber hacer. respondiendo a las demandas actuales y en diferentes contextos.
  8. 8. 6.USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJEEs aquí donde el maestroactúa como mediadorpara el uso adecuado debiblioteca, materialesaudiovisuales, objetos deaprendizaje, planes declase, software educativoy mas recursos que sirvanpara fortalecer elaprendizaje.
  9. 9. Aquí el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. •Es quien desarrolla su practica con un seguimiento continuo. •Crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en las práctica y su planeación.Con el objetivo de: que losalumnoslogren los aprendizajesestablecidos. La evaluación es un elemento fundamental en la práctica, siendo un proceso que permite obtener evidencias
  10. 10. En este principio los docentes deben promover entre los estudiantes “Que la escuela tiene que ser un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos” La educación debe ser inclusiva ocupándose de reducir al máximola desigualdad del acceso a las oportunidades, y evitando los distintos tipos dediscriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes. Se debe reducir las desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad
  11. 11. Los temas de Relevancia se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud y la diversidad social, cultural y lingüísticaEstos temas favorecen aprendizajes relacionados con: “valores y actitudes sin dejar de lado conocimientosy habilidades” EJEMPLO: •La atención a la diversidad •La educación para la salud •La educación sexual •La prevención de la violencia escolar “bullying” Entre otras…
  12. 12. Este pacto tiene como fin de promover normas que regulen la convivencia diaria así como también que se establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, delimitando de una manerael poder y autoridad que ocurre en la escuela con la participación de la familia Si las normas que se piden se cumplen de manera positiva con los alumnos, e incluso con sus familias, daría como resultado el fortalecer su autoestima, su autorregulación y su autonomía.
  13. 13. El liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivosescolares, padres de familia y otros actores,en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas El liderazgo se debe impulsar en el sistema educativo como: • la creatividad colectiva. • la visión de futuro. • la innovación para la transformación. • el fortalecimiento de la gestión. • La promoción del trabajo colaborativo. • la asesoría y la orientación.
  14. 14. Sus destinatarios son “estudiantes o docentes”En caso del alumno sirve para orientarlosi tiene presenta una situación como rezago educativoO que cuente con habilidades sobresalientes.En caso del docente se le ayuda o asesora paraUn mejor desempeño y dominio de losprogramas de estudios

×