La enajenación en la modernidad

1,597 views

Published on

:)

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,597
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La enajenación en la modernidad

  1. 1.  La enajenación que caracteriza a la modernidad capitalista no es un hecho que aconteció alguna vez en el pasado y cuyos efectos perduran en el presente, sino un proceso que está sucediendo permanentemente en todos los actos humanos de la vida cotidiana… (Bolivar Echeverria).
  2. 2.  La enajenación Marx la atribuye al trabajo. Es la sensación de no pertenencia, producido por la industrialización, que genera una producción en serie y luego el distanciamiento del obrero del proceso productivo. Esto da forma a las demás relaciones sociales y la propia actividad productiva.
  3. 3. Trabajo personalizado.Trabajo Producto con Remuneraciónpersonalizado. sentimiento de directa. pertenencia. Trabajo en serie.Trabajo Enajenación del producto. Salario.industrializado.
  4. 4.  Marx nos propone una teoría en la que revela la verdadera significación del trabajo como realización de la personalidad y la potencialidad humanas.
  5. 5.  El trabajo produce objetos, se objetiva. Desde el punto de vista del trabajador, esos objetos le son extraños (no le pertenecen) y hostiles, en cuanto lo dominan y lo esclavizan. Cuanto más pone de sí el trabajador sobre su objeto, con menos se queda.
  6. 6.  “Lejos de ser una simple actividad económica, el trabajo es la actividad “existencial” del hombre”. (H. Marcuse, Marx y el trabajo alienado, Buenos Aires, Cepe, 1972, pp. 10 y 12.)
  7. 7.  Cuanto más pone de sí el trabajador sobre su objeto, con menos se queda; por eso dice Marx que la realización del trabajo aparece como desrealización del trabajador.
  8. 8.  Con la revolución industrial se produce: Una fuerte migración campo-cuidad. Lo que genera en las grandes ciudades hacinamientos y baja calidad de vida.
  9. 9.  Se puede producir una sobre oferta de mano de obra O bien si no hay mercancías que producir, no habrá trabajo para ellos y estarán condenados a la desocupación y, por ende, a la carencia de medios de vida.
  10. 10.  Pero en la enajenación no sólo el objeto de su trabajo, sino el trabajo mismo, la propia actividad, le resulta ajena al trabajador. Dado que la relación entre el productor y el trabajo es el germen de las demás relaciones sociales, el trabajo enajenado invierte también la relación entre los hombres, tal como lo había hecho con la relación entre el trabajador y su objeto.
  11. 11.  Marx ve la propiedad privada como la consecuencia de la enajenación del trabajo. El salario es la consecuencia inmediata del trabajo enajenado y el trabajo enajenado es la causa inmediata de la propiedad privada
  12. 12.  La abolición de la propiedad privada y del trabajo enajenado restituirá la unidad profunda y natural en las relaciones personales, permitiendo un desarrollo de las facultades individuales. La teoría del capitalismo de Marx ha influido en el cambio del capitalismo actual.
  13. 13. Así es como vemos hoy en día laenajenación del trabajo y las laboresdiarias en las personas, debido a laperdida del sentido de propiedad.

×