Amanda jiménez diapositivas en clase

419 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Amanda jiménez diapositivas en clase

  1. 1.  TRABAJO INTRACLASE LAS PIZARRAS VIRTUALES O DIGITALES APLICADAS EN LA EDUCACION  COMPUTACIÓN NIVEL 2  AUTORA:  Amanda Jiménez Jiménez  TUTOR  ING. SIST. JORGE LUIS ARMIJOS CARRIÓN  PASAJE- EL ORO – ECUADOR  AÑO: – 2012 -
  2. 2. QUE ES UNA PIZARRA VIRTUALE? La pizarra digital es una de las importantes nuevas tecnologías más específicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene grandes posibilidades educativas para los docentes y los discentes y proporciona una nueva alternativa para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación La tecnología permite que los estudiantes, desde su propia mesa de trabajo en el aula, estén en contacto con las grandes líneas de pensamiento y acción contemporáneas.
  3. 3. ELEMENTOS DE UNA PIZARRA VIRTUALEntre los elementos tenemos: Ordenador multimedia Conectado a internet Con videoproyector Una pantalla (blanca)Reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre unapantalla.Este kit puede incluir también cámara de video, antena detelevisión, impresora, scaner, ampliación de sonido, un lector dedocumentos, un manetoscopio, etc.
  4. 4. Se distinguen dos tipos de pizarras PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
  5. 5.  PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
  6. 6. Funcionalidad de la pizarra digital en el aula de clase En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
  7. 7. ¿Dónde ubicar las primeras pizarras digitales? - OPCIÓN- La pizarra digital en el aula del profesor OPCIÓN- El aula multiuso de la pizarra digital OPCIÓN- La pizarra digital en el aula informática. OPCIÓN- La pizarra digital móvil.
  8. 8. Cómo instalar una pizarra digital fija• - Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos o muy cálidos.• - Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas.• - Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.• - Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.• - El videoproyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara, que exigirá pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.• - Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.• - Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.• - El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.
  9. 9. Guía básica para el manejo de la pizarra 1. Conectar el interruptor general de alimentación del aula y el interruptor específico del videoproyector. 2. Tras poner en marcha el ordenador o el vídeo, se pulsa el botón "en reposo" stand by) del mando a distancia para encender la lámpara de proyección. 3. Si no aparece la imagen deseada, asegurarse con el mando a distancia que está activada la entrada de COMPUTER o VIDEO según corresponda.
  10. 10. ConclusiónLas portaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es sumamente importante e indispensable porque. - Aumenta la participación de los alumnos. Facilita el debate - Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes - Motiva - Aumenta la comprensión:- Facilita el tratamiento de la diversidad - Ayuda en Educación Especial. - El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas - Aumenta la motivación del profesor: - El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas.

×