Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Moquegua eco abierta y cptitiva raul pinedo

830 views

Published on

  • Be the first to like this

Moquegua eco abierta y cptitiva raul pinedo

  1. 1. Para el Desarrollo Sostenible y Competitivo
  2. 2. http://vozdemocratica.files.wordpress.com/2012/06/grafico-lucho-2.png?w=812
  3. 3. http://2.bp.blogspot.com/-nnW1SFpLuME/Tdl0cFf-MwI/AAAAAAAAADk/Rw_0dHBng_E/s1600/puertos.jpg
  4. 4. http://4.bp.blogspot.com/-4GSslIhW9po/TdjH1JWV8yI/AAAAAAAAABY/qF4n9zs1Q_g/s1600/t3c.jpg
  5. 5. 4.5 Impacto económico y social de los principales productos deexportación de Moquegua.Considerando las características antes descritas para los sectoresproductivos y cadenas reseñadas, se puede inferir el impactoeconómico y social que tiene y tendría el desarrollo exportador de losprincipales rubros de exportación. El comportamiento previsible es:Alto impacto económico: Cobre, oro, molibdeno y plataAlto impacto económico y social: Pescado y moluscos congelados,Servicios LogísticosAlto impacto social: Pisco, Palta, Aceitunas y HortalizasSi bien todos los productos tienen impacto social y económico, laclasificación se ha realizado considerando el mayor énfasis en lacapacidad de generación de divisas, empleo y autoempleo.
  6. 6. Cartera de productos para el desarrollo exportador de Moquegua
  7. 7. Cartera de productos para el desarrollo exportador de Moquegua
  8. 8. Análisis de Región Moquegua en cada Pilar
  9. 9. Análisis en R. Moquegua de Factores Educativos
  10. 10. Lo mejor en Factores Educativos
  11. 11. Lo peor en Factores Educativos
  12. 12. Análisis de la R. Moquegua por Factores Empresariales
  13. 13. Lo mejor por Factores Empresariales
  14. 14. Lo peor de Factores Empresariales
  15. 15. Conclusiones:• 1.- La Región Moquegua, se encuentra en un nodo de conexión estratégico entre las cuencas del Pacifico y Atlántica, y se sitúa como proveedora de minerales - concentrados, blíster y minerales de cobre-, productos marinos -harina y aceite de pescado- y agroalimentarios –aceitunas, palta, frejoles, pisco-.• 2.- Sin embargo la formación de capital humano y dirección de las empresas, no logran generar valor orientado a un desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible.
  16. 16. Conclusiones: 3.- Si bien es cierto que en las diversas evaluaciones realizadas a estudiantes moqueguanos de EBR, estos se sitúan entre los primeros lugares, -en algunos casos por encima del promedio nacional-, todavía queda un largo camino, para lograr una educación de calidad con estándares internacionales para los niños y jóvenes de la Región.
  17. 17. Conclusiones• 4.- El Índice de Competitividad Regional 2010, elaborado por Centrum de la PUCP, ha constatado, que la Educación Superior carece de una necesaria doble articulación :con el resto del sistema educativo -EBR y ETP-, y con las potencialidades y recursos de la realidad geoeconómica de la Región Moquegua.• 5.- El Plan Estratégico Regional de Exportación de Región Moquegua indica la necesidad que la planificación y gestión de los recursos existentes se orienten a lograr un desarrollo armónico y articulado.
  18. 18. Conclusiones• 6.- El ICRP 2010, también señala que a nivel empresarial, existe una debilidad en cuanto a falta de visión de largo plazo, ausencia de capacidad innovadora en la producciones bienes y servicios.• 7.- El BID en su reciente estudio constata la difícil situación de desempleo y subempleo juvenil en ALC y de las brechas respecto de su formación, en relación con la demanda empresarial actual.
  19. 19. Conclusiones 8.- Las habilidades complejas -y no las rutinarias o manuales- son las mas demandadas por el sector empresarial, identificándose tres grupos de habilidades complejas: Conocimiento, Especificas y Socio emocionales o de comportamiento. 9.- Teniendo estas ultimas mayor impacto en los resultados laborales.
  20. 20. Conclusiones y Objetivos 10.- Formar una masa critica de Jóvenes Moqueguanos como Lideres Regionales Innovadores y Emprendedores, provenientes del sector empresarial, Universidades, o Institutos, y que se orienten a la generación de valor, a través de un Programa de Desarrollo de Capacidades. 11.- Posteriormente, se buscara implementar iniciativas mas complejas que estarían ya enfocadas a consolidar entornos y territorios inteligentes, en el contexto de economías abiertas y competitivas.

×