Gobernabilidad Tema I

1,422 views

Published on

Gobernabilidad tema I Nidia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobernabilidad Tema I

  1. 1. Dra. NIDIA VILCHEZ YUCRA nidiavilchezg@gmail.com Programa Liderazgo para la trasformación - 2013 “Gobernabilidad, seguridad ciudadana y construcción de consensos”
  2. 2. PROGRAMA Día 1: PRIMERA SESION 8:00 - 8:10 am Saludo y bienvenida 8:11 - 8:25 am Prueba de entrada 8:36 - 12:00 m Tema: GOBERNABILIDAD, Teórico participativo. 12:00 – 1:00 pm Almuerzo SEGUNDA SESION 1:05 - 4:00 pm. Tema: CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS break Simulación de Consensos
  3. 3. PROGRAMA Dia 2: TERCERA SESION 8:00 – 8:15 am Breve recuento del día anterior. 8:16 – 8:30 am Control de lectura. Prevención de la Criminalidad, Autor: FranzVanderschueren. 8:31 – 10:00 am Tema: PARTICIPACIÓNY SEGURIDAD CIUDADANA. Teórico – participativo. 10:01 – 10:10 am break 10:11 – 11:30 am Taller aplicativo de Seguridad Ciudadana. Roles del Comité de Seguridad Ciudadana de la Provincia. 11:30 – 12:00m Examen de salida.
  4. 4. GOBERNABILIDAD
  5. 5. Cuestiones previas ¿En una caravana quién marca el ritmo de la marcha?
  6. 6. Cuestiones previas ¿En una experiencia educativa dónde está el conocimiento y como éste se construye?
  7. 7. Cuestiones previas ¿Qué es ser líder? Características
  8. 8. Primera parte Nociones de Estado
  9. 9. Semejanzas/diferencias Toma de mando Presidente Humala La coronación de Napoleón
  10. 10. Elementos Sentimiento, Afinidad y Conciencia Social Elementos de Índole cultural y natural Características: raza, religión, lengua, costumbres.
  11. 11. ELEMENTOS: PUEBLO TERRITORIO PODER ORGANIZACIÓN POLITICO-JURIDICA ó Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad sobre un territorio definido.
  12. 12. Para debatir Fortaleza de un Estado: ¿Un Estado es más fuerte en la medida que acumula más funciones? ¿Un Estado es más fuerte en cuanto es más grande? ¿Dónde radica la fuerza del Estado?
  13. 13. Segunda parte Gobernabilidad democrática
  14. 14. Introducción  Gobernabilidad: término nuevo.  Acuñado por Huntington, Crozier y Wakanuti introducido en el Informe a la ComisiónTrilateral, Tokio de 1973.  Existen numerosos y diversos enfoques Samuel P. Huntington
  15. 15. El enfoque de Huntington “El Estado de Bienestar difundió una ideología igualitaria que tiende a deslegitimar la función pública, porque los ciudadanos aspiran contar con derechos y beneficios que no siempre pueden ser satisfechos por la falta de recursos económicos disponibles. Lo cual no sólo produce una progresiva erosión de la autoridad sino una sobrecarga del sistema por demandas no atendidas”
  16. 16. En síntesis Incremento de demandas sociales Recursos fiscales escasos Erosión de la autoridad (Intensificación de la lucha política) Los factores que afectan la gobernabilidad son:
  17. 17. Indicadores de la Gobernabilidad Kaufmann, Kraay y Mastruzzi, por encargo del Banco Mundial, elaboraron una matriz con 6 variables y 352 indicadores, para medir el grado de gobernabilidad en 209 países: 1. Voz y rendición de cuentas 2. Estabilidad política y ausencia de violencia 3. Efectividad gubernamental 4. Calidad regulatoria 5. Estado de derecho (contratos, justicia, policía) 6. Control de la corrupción (la maldición de los recursos)
  18. 18. Indicadores de la Gobernabilidad
  19. 19. p
  20. 20. CHILE Indicador de gobernabilidad
  21. 21. BOLIVIA Indicador de gobernabilidad
  22. 22. DINAMARCA Indicador de gobernabilidad
  23. 23. NORUEGA Indicador de gobernabilidad
  24. 24. SOMALIA Indicador de gobernabilidad
  25. 25.  La buena gobernabilidad es la base del desarrollo económico.  Existe una fuerte incidencia entre la calidad institucional y los ingresos per capita en todo el mundo.  La mejora en la gobernabilidad es posible y realista. Estas investigaciones concluyen :
  26. 26.  En países en desarrollo, una mejora en la gobernabilidad podría triplicar los ingresos económicos, en el largo plazo.  Es una situación cambiante.  La ingobernabilidad extrema conduce a la inviabilidad del Estado. Estas investigaciones concluyen :
  27. 27. El arduo camino de la gobernabilidad y democracia.  La democracia es necesidad y promesa concreta  En escenarios donde hay altas demandas versus pocos recursos, el papel de la política es doblemente difícil y complicado.  La gobernabilidad democrática exige :  Sistema político efectivo  Instituciones sólidas  Consensos amplios  Líderes enérgicos y visionarios
  28. 28. Democracia y ciudadanía  La fuente originaria del poder es la voluntad del pueblo: el que pone y el que saca dentro de la ley.  La soberanía radica en el pueblo (ciudadanía) que elige sus representantes. La democracia, según Norberto Bobbio, es una conjunto de reglas de juego preestablecidas para elegir libremente a:  Quiénes deben gobernarnos  Cómo deben gobernar  Por cuánto tiempo deben gobernarnos
  29. 29. Democracia y ciudadanía □ Democracia, ciudadanía, derechos humanos y desarrollo inclusivo son concomitantes. □ La Democracia es la más alta expresión de la civilización porque es un sistema de arbitraje pacífico basado en la justicia, los derechos humanos y las leyes. Democracia Desarrollo con inclusión Derechos Humanos
  30. 30. Valores democráticos  Igualdad ante la ley  Igualdad de oportunidades  Libertad  Equidad y justicia  Tolerancia  Alternancia en el poder  Transparencia  Rendición de cuentas  Respeto por las minorías  PARTICIPACIÓN
  31. 31. En síntesis: … La gobernabilidad  Implica una relación satisfactoria entre gobernantes y gobernados que es producto de un conjunto de condiciones:  Psicológicas  Políticas  Institucionales  Sociales  Económicas  Culturales
  32. 32. Efectos del déficit de gobernabilidad  Vacíos de poder (“no hay presencia del Estado”)  Baja legitimidad del gobierno  Desprestigio de la democracia (“la democracia no se come”)  Propicia la tentación autoritaria (“necesitamos un gobierno fuerte que ponga orden aun cuando sea violando algunas leyes tontas”)  Fomenta aparición de outsiders (“necesitamos figuras nuevas que no estén contaminadas por la política”)
  33. 33. TALLER Definir el estado de la Gobernabilidad Local 1. Formar 6 equipos de trabajo.A cada equipo se le asignará una variable de gobernabilidad – bajo el enfoque estudiado – para que estudie la realidad local. 2. El equipo analiza la situación de la variable. Concluye haciendo recomendaciones para mejorar la variable y le asigna una puntuación de 0 a 10. 3. Exponen sus apreciaciones y conclusiones (en 10 minutos) . Por consenso se asigna un puntaje a la variable. 4. Se formula un mapa “araña” de la situación de gobernabilidad local.

×