Trabajo psicologia de María Fernandez

893 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo psicologia de María Fernandez

  1. 1. María Joaquina Fernández Fernández 2ºBachillerato 1. INTRODUCCIÓN¿Cómo influyen los medios de comunicaciónen las personas?Los medios de comunicación son instrumentos o formas de contenido por lascuales se realiza el proceso comunicacional o comunicación.El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la posible influenciade los medios de comunicación en varios campos:- Televisión y violencia :La reiterada observación de escenas violentas en TV, puede repercutir sobre laagresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años devida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violenciatelevisiva interviene como factor importante en la determinación de lasconductas masculinas y femeninas violentas.Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos ,mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños yadolescentes.Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguienteconducta agresiva, y como sostiene el psicólogo BANDURA ,los modelos deconducta actúan como estímulos que producen conductas similares en elobservador .Los medios de comunicación también han creado ciertos prototipos sobretodoen las mujeres. Por ejemplo:Se cree que los medios de comunicación como la televisión, internet y mediosde comunicación impresos son los medios más usados y atractivos por losjóvenes, y los que más influyen en ellos, pues últimamente se ve mucho lapreocupación de las mujeres por estar tan arregladas como lo muestran lasrevistas, o la televisión, pues los medios se encargan de hacer su trabajo,
  2. 2. manipular de tal manera a las personas que las induce en una sociedad deconsumo.También influyen en el rendimiento escolar, pues los niños que ven más dedos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos.Esto lo han demostrado numerosos estudios realizados al efecto. La causa deeste hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidadde abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. LaUNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de latelevisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya queaumenta la pasividad intelectual , le aparta del trabajo escolar y limita sucreatividad. 2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN2.1 MuestraSe ha elegido a 30 personas con edades comprendidas desde los 57 añoshasta 16.Para elaborar la encuesta se ha tenido en cuenta la edad y la profesión delencuestado.2.2 InstrumentoEn la elaboración del cuestionario hemos utilizado dos anclajes que coincidencon el sí y el no.
  3. 3. 2.3 Análisis de datosComo podemos observar solo la tercera parte de los encuestados ven más detres horas la televisión al día. La gran mayoría de este 27% coinciden conpersonas en paro y amas de casa.
  4. 4. En el gráfico se puede observar que la mayoría de los encuentados no quierenparecerse a famosos, dentro de las personas que sí quieren parecerseabundan los adolencentes y gente jóven.La mayoría de los encuestados reconocen que se emocionan viendo películas,esto es muestra de la empatía que llegan a tener con los personajes y lainfluencia que puede llegar a tener.El 70% de los encuestados piensan que los niños imitan las conductas de lospersonajes televisivos; hay que recordar que los niños son fácilmentesusceptibles, esto se confirma con las repuestas de estas personas.
  5. 5. Más de la tercera parte de los encuestados reconoce que la publicidadtelevisiva les influye, e incluso compran artículos por los anuncios de televisión.Más de la mitad de los encuestados afirma que sus hábitos serían iguales si nohubiera televisión, se declaran independientes en este aspecto, coincide con laprimera pregunta en la la gran mayoría no veía más de tres horas la televisión.
  6. 6. Una abrumadora mayoría se muestra tajante en que los medios no les influyenen su opinión acerca de un tema.Casi la totalidad de los encuestados opinan que utilizar medios decomunicación como msn o tuenti deterioran la forma de escribir; la gran partede los adolescentes son conscientes de esto porque en su mayoría han dichoque sí.
  7. 7. La gran mayoría de los encuestados piensa que la aparición de modelosextremadamente delgadas influye en la anorexia, la mayoría de losadolescentes, que son a los que más le afecta esta enfermedad, se encuentranentre el 83%Más de la mitad de los encuestados piensa que no tienen que ver los mediosde comunicación con la diferencia de comportamientos entre los niños de antesy los de ahora.
  8. 8. Una gran mayoría afirma no ver la prensa rosa, pero entre los que afirman quesí la ven se encuentran amas de casa y personas en paro, curiosamente,viendo todas las encuestas las personas que ven prensa rosa coinciden, en sumayoría con las que dicen que los reportajes de televisión les hacen dudar desu opinión.El 67% de los encuestados no creen estar influenciados por los medios decomunicación.
  9. 9. 3. CONCLUSIONESAl final de este trabajo de investigación he podido sacer algunas conclusionesglobales. En primer lugar decir que los el 70% de los encuestados piensan quelos medios de comunicación influyen en los niños, y además muchas dentro deeste 70% eran padres y son conscientes de la influencia sobretodo de latelevisión, que es muy usada actualmente.También es de tener en cuenta que como decía anteriormente, la televisión unode los medios de comunicación más utilizados, Internet está ganando terreno yson cada vez más las personas que lo utilizan, además los encuestadospiensan que utilizando este, medio se deteriora la forma de escribir.Por un lado, hay que hacer referencia a las personas que sufren anorexia, unaenfermedad que se da mucho en nuestra sociedad; la gran mayoría de losencuestados piensa que la aparición de modelos muy delgadas es una de lascausas, aquí vemos un claro ejemplo de la influencia de los medios decomunicación.Por otro lado, queda absolutamente demostrado que la publicidad influyemucho, el 77% afirma que los anuncios de televisión les influyen, inclusocompran artículos que no les hacía falta, solo por el anuncio de televisión.Por último, quisiera concluir con los datos de que son las amas de casa y losparados los que consumen más prensa rosa, coincidiendo con los que cambiande opinión con los reportajes de televisión, y los que ven más de tres horas aldía la televisión. 4. BIBLIOGRAFÍAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3nhttp://www.svnp.es/Documen/comunica.htmhttp://opinando.over-blog.es/article-28174169.html

×