Sociedad cristiana

849 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedad cristiana

  1. 1.  Duró bastante tiempo y fue un fenómeno histórico de mucha importancia. Influyó en la vida de los fieles y en las estructuras eclesiásticas.
  2. 2.  Hay una pérdida de calidad. El cristiano no llega a la iglesia por una conversión personal. Nacía dentro de ella. Se pasó de un catecumenado de adultos a generalizar el bautismo de niños.
  3. 3.  Desaparece la costumbre de administrar los bautismo en grandes solemnidades a hacerlo durante todo el año.
  4. 4.  Desaparición de la penitencia pública. Generalización de la confesión auricular. Desde finales del siglo IV , y con el beneplácito de los obispos se fue restringiendo la competencia judicial de ellos. Sólo se ocupó de las causas espirituales y de los clérigos. De esta forma surge el privilegio del fuero.
  5. 5.  Se cuestiona la intervenciónpopular en la designación del obispo. Recibida de la iglesia primitiva. Por problemas (ejemplo San Ambrosio) que sólo era catecúmeno, lo designan obispo de Milán. La intervención del pueblo se fue reduciendo hasta convertirse en una aclamación popular.
  6. 6.  Al instaurarse el Imperio cristiano se empieza a evangelizar los campos Estos eran gentes sencillas que sentía a los santos como algo próximo. Por este motivo se da el culto a las reliquias.
  7. 7.  El pueblo había dado a algunos lugares, fechas señaladas, al ciclo de las estaciones un sentido religioso que la iglesia no desmitificó. Estos lugares, fechas, etc., la Iglesia los cristianizó. Tardó mucho tiempo, y en algunos lugares, el cristianismo no llegó a imponerse del todo como lo indica las actas de los Concilios generales y provinciales.
  8. 8.  Se creó un clero rural y se produjo la dispersión del clero. Desde finales del siglo IV hay Iglesias en los pueblos. Tenían pila bautismal y un cementerio El clero se sustentaba de las ofrendas de sus fieles.
  9. 9. En el Bajo Imperio decaenlas ciudades y entran enauge los pueblos por loslatifundios.
  10. 10.  Los propietarios crean oratorios e iglesias y los dotaron, por lo que los consideraban bienes de su propiedad. Ellos nombran a los clérigos. Son las conocidas iglesias propias.

×