Qué es el CFCC?

216 views

Published on

Published in: Engineering
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es el CFCC?

  1. 1. Email: consorcioforestalctescentro@gmail.com Web: sites.google.com/site/consorcioftalctescentro/ Consorcio Forestal Corrientes Centro Misión: El consorcio forestal Corrientes centro (CFCC) se inicia en Octubre de 2009, es una organización sin fines de lucro, con personería jurídica que nuclea a productores forestales en el quehacer productivoy, los representa en temas inherentes al funcionamiento del Sector Forestal en general. Visión: Ser una organización consolidada, en continuo mejoramiento dentro de las actividades que realiza y promueve, y en forma conjunta con la comunidad, organismos públicos y privados (AFoA, Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, Parques y Reservas, ICAA, INTA, CFCN, Consorcio Forestal Alto Uruguay, PNMF, Instituciones Educativas, Investigadores, entre otros), hacercrecer alSector Forestal en el camino de la sustentabilidad: económica, ambiental y social. Donde estamos: El área de influencia es el centro oeste de la provincia Corrientes, abarcandolos departamentos de: San Miguel, Concepción, Saladas, Mburucuyá, Bella Vista, Empedrado, Mercedes, CuruzúCuatiá, Goya, Esquina, entre otros, conuna superficie de aproximadamente 175.000 hectáreas distribuidas entre pequeñas, medianas y grandes empresas, de las cuales el 48 % se halla forestado y un 38 % de mencionada superficie se encuentra destinada a la de conservación de los ambientes naturales. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)
  2. 2. Email: consorcioforestalctescentro@gmail.com Web: sites.google.com/site/consorcioftalctescentro/ Consorcio Forestal Corrientes Centro Nuestro Consorcio y como trabajamos: El CFCC en el contexto provincial representa el 20 % aproximadamente de la superficie total forestada. La principal especie forestada dentro del CFCC es pino, con una participación relativa del 73 % y en segundo término con el 24 % eucalipto. P. elliottii 27% P. híbrido 6% P. taeda 41% Eucaliptus sp 24% Otros 2% Distribución % por especies CFCC Gráfico 1. Participación porcentual de las diferentes especies forestadas en empresas del CFCC– Fuente: Consultas a integrantes del CFCC Mayo 2014 El principal destino de la producción forestal es la industria del aserrado para el área de influencia del CFCC, manejándose las plantaciones con podas que van desde los 2,2 m a 6 m y, raleos cuyos productos son comercializadoslocalmente para la fabricación de cajones, pallets y, como material triturable para provincias vecinas. En el caso de eucalipto, los productos del raleo son comercializados como postes, tijeras, cumbreras, rodrigones y tutores en la producción hortícola de la provincia y, para la producción vitivinícola y de olivares de la región Cuyana. La tendencia actual es de una silvicultura orientada a la producción de rollos de calidad en cuanto a podas y raleos; para obtener mayores diámetros, de forma de ampliar la oferta potencial y futura de rollos, apostando a la instalación de nuevas tecnología e industrias como la del debobinado y faqueado. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)
  3. 3. Email: consorcioforestalctescentro@gmail.com Web: sites.google.com/site/consorcioftalctescentro/ Consorcio Forestal Corrientes Centro Otras actividades complementarias a la actividad forestal tradicional son los bonos de carbono, la ganadería bajo sistemas silvopastoriles y, la extracción de resina. Algunas de las empresas del consorcio están certificadas con normas internacionales de manejo forestal como ser FSC y PEFC, mientras que la tendencia del resto de las empresas está en los mismos lineamientos de manejo forestal responsable. En cuanto a la mano de obra ocupada en el sector forestal para la superficie relacionada al CFCC es de 9 personas cada 1000 ha en forma directa. Siendo el 25 % de la mano de obra contratada por administración y un 75 % por empresas de servicios especializadas. Del total de la mano de obra empleada y, a partir de la aparición de normas de competencias laborales en el 2010 en adelante, ya se ha logrado certificar el 49 % de la misma. Las principales actividades certificadas corresponden a las áreas de Silvicultura (producción de plantas, plantación, manejos, sistemas silvopastoriles), Protección del patrimonio (estrategias de control de plagas e incendios, soberanía) y Aprovechamiento Forestal (planificación, métodos de cosecha). Certificado por competencias laborales 49% No Certificados 51% Personal certificados por competencias laborales Gráfico 2. Certificaciones por competencia laboral Mano de Obra del CFCC– Fuente: Consultas a integrantes del CFCC Mayo 2014 You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)
  4. 4. Email: consorcioforestalctescentro@gmail.com Web: sites.google.com/site/consorcioftalctescentro/ Consorcio Forestal Corrientes Centro PLANTADOR 19% APLIC.HERB. 31%PODADOR 24% MOTOSIRR. 11% VIVERISTA 1% BRIGADISTA 12% ENCARGADO 2% Competencias certificadas Gráfico 3. Distribución porcentual de las competencias certificadas– Fuente: Consultas a integrantes del CFCC Mayo 2014 El CFCC trabaja con un cronograma de reuniones mensuales, a través de visitas a establecimientos, productores e instituciones para conocer, analizar, discutir, promover y proyectar a futuro los trabajos propios de la actividad y su entorno. Como así también a través de sus representantes, la participación en eventos y reuniones, para recibir y transferir información útil para el crecimiento sustentable del sector. Foto 1 y 2. Integrantes del CFCC analizando y discutiendo propuestas de manejos silviculturales, en dos establecimientos deferentes. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

×