Perspectiva estratégica y globalización

842 views

Published on

Published in: Business, Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perspectiva estratégica y globalización

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR. TEMA: Perspectiva estratégica y globalización: Análisis de la competencia. Cadena del valor. Ventaja competitiva. Clusters. ALUMNOS: Cárdenas Ovalle Yeesica García Josué
  2. 2. Análisis de la competencia. Company Logo www.themegallery.com El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.
  3. 3. Análisis de la competencia. <ul><li>Podemos, por ejemplo, recopilar información sobre: </li></ul><ul><li>Cuántos son nuestros competidores. </li></ul><ul><li>Cuáles son los líderes o los principales. </li></ul><ul><li>Donde están ubicados. </li></ul><ul><li>Cuáles son sus mercados. </li></ul><ul><li>Cuáles son sus principales estrategias. </li></ul><ul><li>Que materiales o insumos usan para sus productos. </li></ul><ul><li>Cuáles son sus precios. </li></ul><ul><li>Cuál es su experiencia en el mercado. </li></ul><ul><li>Cuál es su capacidad. </li></ul><ul><li>Cuáles son sus medios publicitarios. </li></ul><ul><li>Cuáles son sus canales de venta. </li></ul><ul><li>Cuáles son sus fortalezas y debilidades. </li></ul>Company Logo www.themegallery.com
  4. 4. Análisis de la competencia. Company Logo Una vez recopilada la información Reducir nuestros precios. Evitar apuntar a un determinado mercado. Darle más atención al diseño de nuestros productos. Tomar como referencia sus estrategias de publicidad.
  5. 5.   Cadena de valor. <ul><li>Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales forman un proceso básicamente compuesto por: </li></ul><ul><li>Diseño. </li></ul><ul><li>Producción. </li></ul><ul><li>Promoción. </li></ul><ul><li>Venta. </li></ul><ul><li>Distribución del producto. </li></ul><ul><li>Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: </li></ul><ul><li>Actividades primarias o de línea. </li></ul><ul><li>Actividades de apoyo o de soporte. </li></ul>Company Logo www.themegallery.com
  6. 6. Cadena de valor. <ul><li>Actividades primarias o de línea : </li></ul>Company Logo www.themegallery.com * Logística interior (de entrada) y exterior (de salida). * Operaciones.
  7. 7. <ul><li>Actividades primarias o de línea . </li></ul>Cadena de valor. Company Logo www.themegallery.com * Mercadotecnia y ventas . * Servicios .
  8. 8. <ul><li>Actividades de apoyo o de soporte. </li></ul>Cadena de valor. Company Logo www.themegallery.com * Infraestructura de la empresa. * Gestión de recursos humanos .
  9. 9. <ul><li>Actividades de apoyo o de soporte. </li></ul>Cadena de valor. Company Logo www.themegallery.com * Desarrollo de la tecnología. * Aprovisionamiento .
  10. 10. VENTAJAS COMPETITIVAS. <ul><li>Se entiende por ventaja competitiva o diferencial, a cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia. </li></ul><ul><li>por ejemplo: </li></ul>Company Logo La ventaja de Nike gira alrededor de la superioridad en el diseño de su producto, el cual combina lo último de la tecnología y el estilo de sus zapatos tenis.
  11. 11. VENTAJAS COMPETITIVAS. <ul><li>Las diferenciaciones más comunes son: </li></ul>Company Logo www.themegallery.com * La diferenciación del producto. * La diferenciación de los servicios. * La diferenciación del personal. * La diferenciación de la imagen.
  12. 12. Clusters. <ul><li>¿Qué es un Agrupamiento Empresarial (cluster)? </li></ul>Company Logo www.themegallery.com Un agrupamiento empresarial consiste en un grupo de empresas de la misma actividad que tienen una estrategia común, que se vinculan con los sectores soporte y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, las cuales están organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.
  13. 13. Clusters. <ul><li>Objetivos. </li></ul>Company Logo www.themegallery.com <ul><li>Aprovechar las vocaciones productivas regionales, estableciendo una visión estratégica de mediano y largo plazos. </li></ul><ul><li>Fortalecer las cadenas productivas para convertirlas en detonadoras del desarrollo regional. </li></ul><ul><li>Elevar los niveles de competitividad de las empresas mediante su integración en las cadenas productivas. </li></ul><ul><li>Lograr una visión compartida de todos los agentes económicos involucrados en el desarrollo de agrupamientos empresariales. </li></ul><ul><li>Vincular e instrumentar mecanismos de apoyo (estímulos fiscales, crédito, capacitación, tecnología e infraestructura), que faciliten el desarrollo de agrupamientos empresariales. </li></ul>
  14. 14. Clusters. <ul><li>Ventajas y Beneficios. </li></ul>Company Logo www.themegallery.com <ul><li>Logra una visión compartida de todos los agentes económicos involucrados. </li></ul><ul><li>Generan mayor derrama económica en la región o zona de influencia. </li></ul><ul><li>Prestigio de la región al elaborar el producto con mejor calidad. </li></ul><ul><li>Respuesta rápida a los cambios de la industria. </li></ul><ul><li>Fortalece las cadenas productivas. </li></ul><ul><li>Aprovecha las vocaciones productivas regionales, estableciendo una planeación estratégica de mediano y largo plazos. </li></ul><ul><li>Eleva los niveles de competitividad de las empresas mediante su integración en las cadenas productivas. </li></ul><ul><li>Generan economías de escala en las actividades en grupo. </li></ul><ul><li>Logra la especialización de las empresas en los productos, procesos y maquinaria relacionada a la actividad. </li></ul>
  15. 15. Clusters. <ul><li>¿ Quienes intervienen en un cluster? </li></ul>Company Logo www.themegallery.com <ul><li>Sector Empresarial. </li></ul><ul><li>Instituciones Educativas. </li></ul><ul><li>Asociaciones gremiales o cámaras empresariales. </li></ul><ul><li>Instituciones financieras y banca de desarrollo. </li></ul><ul><li>Fundaciones y organizaciones no gubernamentales. </li></ul><ul><li>Gobierno en sus tres niveles. </li></ul>
  16. 16. Clusters. <ul><li>Apoyos. </li></ul>Company Logo www.themegallery.com La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a través del Fondo PYME apoya proyectos productivos que tengan una visión de clusterización, así como la elaboración de estudios sectoriales enfocados en el desarrollo de clusters. Para acceder a estos apoyos, se deberá acudir a la Secretaria de Desarrollo Económico de los diferentes Estados.
  17. 17. GRACIAS!

×