La motricidad

58,353 views

Published on

6 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
58,353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
6
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La motricidad

  1. 1. CONTENIDO-Que es la motricidad-Que son motricidades básicas- Que es la psicomotricidad-Que es la socio motricidad-Que es motricidad fina-Que es la motricidad gruesaPOR: Anyi Paola Mendoza HurtadoPARA: Uriel Franco Builes COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION 2011
  2. 2. La Motricidad, es todo aquello que se refiere a movilidad, de los seres yque puedan realizarse a voluntad y es trascendental en el desplazamiento,coordinación, capacidad mental, interacción, desarrollo de habilidades.Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, lashabilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras másavanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar,coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a granvelocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motorasgenerales, incluidas en lacategoría de habilidades básicas. El patrón motormaduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en elque se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentrodel contexto del desarrollo de patrones.
  3. 3. La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en unaconcepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que seestablece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de suimportancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad,así como de su capacidad para Relación entre la actividad psíquica y lafunción motriz del cuerpo humanoLa socio motricidad es una nueva concepción pedagógica queemerge como una de las corrientes más recientes que permean elámbito de la educación física actual. Según Pierre Parlabas,profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüistafrancés, el término ´psicomotricidadµ, tiene el mérito de haberdirigido la atención hacia ´la persona u como ser susceptible dedesarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través delmovimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotrizcuando no hay interacción con otros seres, pero cuando sí se dauna relación interactiva, se está hablando de una acción sociomotriz.
  4. 4. La motricidad fina influye movimientos controlados ydeliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurezdel sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos puedenmover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo deque su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos .El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidadde experimentación y aprendizaje sobre su entorno,recientemente, juega un papel central en el aumento de lainteligencia . Así como la motricidad gruesa, las habilidades demotricidad fina se desarrollan en un orden progresivomotricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios.(coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrioetc.)

×