PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO NACIONAL
    Proceso de Elaboración
    Principales novedades
    Trámite en la Cámara de D...
Proceso de elaboración
Borrador inicial presentado por el Servicio
Agrícola y Ganadero
Trabajo del anteproyecto con sector...
Principales novedades
Al requisito para registrar       La actual Ley 19.342 incluye solo el
una variedad denominado      ...
Alcance mínimo de la protección
       Ley 19.342             Proyecto de Ley
                           a) La preparación...
Principales novedades
                                Actualmente, el obtentor solo puede
Se extiende la protección de    ...
Principales novedades
En materia de EXCEPCIONES       Con la Ley vigente, un agricultor (pequeño o
AL         DERECHO     ...
Paralelo de la duración de la protección entre la
          Ley vigente y la propuesta.

   ESPECIE         Ley 19.342    ...
Tramitación del Proyecto en la
       Cámara de Diputados
Comisión otorga 5      sesiones   para
audiencias públicas.

Com...
Expectativas de aprobación del
  proyecto
• Primer Trámite Constitucional
  (mes de septiembre).
• Segundo                ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pi En Chile

392 views

Published on

Published in: Business, Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pi En Chile

  1. 1. PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO NACIONAL Proceso de Elaboración Principales novedades Trámite en la Cámara de Diputados Aportes de terceros en la discusión Expectativas de aprobación _______________________________ •Mauricio Caussade Goycoolea •Abogado Jefe ODEPA-MINAGRI .
  2. 2. Proceso de elaboración Borrador inicial presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero Trabajo del anteproyecto con sector privado Revisión final del proyecto con sector público
  3. 3. Principales novedades Al requisito para registrar La actual Ley 19.342 incluye solo el una variedad denominado material de propagación (plantas, estacas, NOVEDAD de la variedad se semillas). El problema es que el obtentor incluye la exigencia de puede no comercializar dicho material y sí declarar la fecha de inicio de el producto de cosecha (fruta) y por lo la comercialización tanto del tanto, la variedad siempre sería “nueva” y material de propagación susceptible de inscribirse en cualquier país. (semillas, plantas, estacas, El proyecto incluye la comercialización del etc.) como del producto de la producto de la cosecha para determinar el cosecha (fruta, frutos requisito de novedad. procesados, harinas, etc.) El alcance son todos los actos que En cuanto al alcance de la requieren la autorización del obtentor protección se especifica con respecto del material de propagación mayor detalle las actividades (plantas y semillas) y del producto de respecto de la variedad cosecha (frutas y harinas). De esta forma protegida que quedan se induce a errores como antes que no reguladas. estaban tan detallados (ver hoja anexa)
  4. 4. Alcance mínimo de la protección Ley 19.342 Proyecto de Ley a) La preparación del material para los fines de propagación; • La producción con b) La producción del material de propagación de fines comerciales c) dicha variedad; La venta, oferta, publicidad o exposición a la • La importación y la venta de ese material; exportación d) La comercialización, exportación del material; importación o e) El empleo repetido de la variedad para la producción comercial de otra variedad; • La puesta a la venta f) La posesión para cualquiera de los fines mencionados en los literales anteriores, • La comercialización g) La utilización de las plantas ornamentales o de partes de dichas plantas que, normalmente, son comercializadas para fines distintos al de propagación, con vista a la producción de plantas ornamentales o de flores cortadas.
  5. 5. Principales novedades Actualmente, el obtentor solo puede Se extiende la protección de “perseguir” a los piratas por multiplicación la variedad hasta el producto de su variedad solo en plantas o en de la cosecha, cuando este semillas y no en frutos. no haya sido obtenido Con la propuesta de proyecto, el obtentor legítimamente. podrá ir a molinos, puertos y exportadoras y ver el “producto de la cosecha” que no Se introduce el nuevo haya pagado los royalties concepto de VARIEDADES Actualmente, un obtentor gasta mucho ESENCIALMENTE tiempo y dinero en tener una buena DERIVADAS, que permite al variedad y llega otro obtentor que solo obtentor de una variedad cambiando algo mínimo en corto plazo protegida, obtener beneficios mantiene la esencia de la variedad (mutaciones, OGM) y puede registrar la cuando un tercero registra variedad sin pagarle a nadie. Con esta una nueva variedad que propuesta se reconocerá un derecho al deriva esencialmente de la primer obtentor. primera.
  6. 6. Principales novedades En materia de EXCEPCIONES Con la Ley vigente, un agricultor (pequeño o AL DERECHO DE grande) puede usar el producto de la OBTENTOR, se explicita con cosecha en su propia explotación durante años sin límites y no pagar al obtentor por mayor detalle los casos en este uso. Por ejemplo comprar pocas que se puede utilizar el plantas y terminar plantando muchas producto de la cosecha de hectáreas. Esto afecta a los obtentores y no una variedad protegida y la impulsa la investigación. utilización de dicha variedad Con este proyecto se permite a los por parte del agricultor. agricultores de cultivos utilizar el producto de la cosecha en la misma cantidad que En cuanto a la originalmente había adquirido y pagado las tasas correspondientes. OBSERVANCIA, se ha regulado el cumplimiento de la Ley asimilando la Se cambia de justicia del crimen ( penas de normativa a la actualmente cárcel) a juicios civiles con vigente en materia de indemnizaciones (juicios entre privados) Propiedad Industrial.
  7. 7. Paralelo de la duración de la protección entre la Ley vigente y la propuesta. ESPECIE Ley 19.342 Proyecto de Ley Árboles y vides 18 años 25 años Otras especies 15 años 20 años
  8. 8. Tramitación del Proyecto en la Cámara de Diputados Comisión otorga 5 sesiones para audiencias públicas. Comisión resuelve junto al ejecutivo discutir todos los temas y resolver vía indicación los cambios acordados. Comisión resuelve trabajar con los aportes de las universidades, ANPROS y Biblioteca del Congreso.
  9. 9. Expectativas de aprobación del proyecto • Primer Trámite Constitucional (mes de septiembre). • Segundo Trámite Constitucional (Diciembre ).

×