Clase12tonomuscularnormalysusalteraciones 110328232920-phpapp02

3,252 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase12tonomuscularnormalysusalteraciones 110328232920-phpapp02

  1. 1. Tono Muscular Normal y susAlteraciones Ft. Rocío del Pilar Martínez Marín Universidad de Santander- UDES
  2. 2. Tono Muscular DEFINICION El tono muscular es un mecanismo reflejo que tiene lugar en la médula espinal y se regula por el equilibrio de los centros inhibidores y facilitadores. Centros Facilitadores: Globo pálido, hemisferios cerebelosos, haces vestibuloespinal y retículoespinal. Centros inhibidores: Núcleo rojo, sustancia negra, la corteza cerebral y el paleocerebelo.
  3. 3. Tono Muscular Mecanismo de activación y retroalimentación del Tono Muscular Conducción de impulsos Desde propioceptores (Huso Neuromuscular y Órgano tendinoso de Golgi). Óranos supraespinales Encargados de su Regulación. Tomado de: Daza J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Editorial medica Panamericana. Bogotá – Colombia . 2007.
  4. 4. Tono Muscular El fascículo vestibuloespinal proviene de los núcleos vestibulares, ubicados entre el bulbo y la protuberancia; contiene información del oído interno. El fascículo retículoespinal, originado en la formación reticular de la zona del puente y el bulbo.Envían información a la musculatura proximal y axial para favorecer la postura.
  5. 5. Tono MuscularHuso Neuromuscular Son pequeños receptores sensitivosencapsulados. Encuentran dentro del vientre delos músculos estriados. Las cápsulas de los husos neuromusculares están formadas por tejido conjuntivofibroso, que rodea las fibras intrafusales. Su principal función es enviar señalessobre las variaciones en la longituddel músculo para el control de la postura ,el tono muscular y contracción del músculo.
  6. 6. Tono Muscular Genera el reflejo osteotendinoso. El huso se activa al detectar el estiramiento muscular y envía la información por una fibra sensitiva gruesa (Ia), que llega desde el asta posterior de la médula hasta el asta anterior, donde hace sinapsis con la motoneurona alfa para activar el músculo correspondiente al nivel medular estimulado.
  7. 7. Tono Muscular HUSO NEUROMUSCULAR Función de las neuronas motoras gamma. a. La activación de las neuronas motoras alfa provoca el acotamiento de las fibras musculares extrafusales. Si el huso muscular se afloja o cede, se interrumpe la transmisión y deja de informar sobre la longitud del músculo.b. La activación de las neuronas gamma provoca lacontracción de los polos del huso manteniendo latransmisión.
  8. 8. Tono MuscularÓrgano Tendinoso de Golgi Paralelo a este mecanismo encontramos el órgano tendinoso de Golgi, también sensible al estiramiento muscular, al ser activado inhibe al músculo receptor y facilita el antagonista, ejerciendo una función contraria al huso neuromuscular. Genera el reflejo miotáticos inverso o reflejo de navaja. Informa sobre la tensión muscular.
  9. 9. Tono MuscularÓrgano Tendinoso de GolgiOrganización de los músculos propioceptores.b.Los OTG se extienden en serie entre las fibras musculares y sus lugares deinserción.c.Los OTG responden al aumento de la tensión del músculo y trasmiten lainformación a la ME por fibras aferentes tipo Ib, en este ejemplo la fibra aferentepermanece inactiva porque no hay cambio en la longitud del musculo.
  10. 10. Tono Muscular Tono posturalPatrón de tensión muscular que existe a lo largo del cuerpo y que afecta grupos de músculos (sinergias). Las anormalidades de tono son categorizadas como hipotonía, hipertonía y distonía.
  11. 11. Tono Muscular Anormalidades del Tono Lesión Tracto Corticoespinal Espasticidad: Desorden motor caracterizado por un incremento dependiente de la velocidad en los reflejos tónicos (tono muscular) con exageradas respuestas tendinosas, resultante de la hiperxcitabilidad del reflejo de estiramiento, como uno de los componentes del SNMS. En la espasticidad la resistencia se incrementa con el aumento en la amplitud y velocidad del estiramiento. Se da el fenómeno de navaja.
  12. 12. Tono Muscular Anormalidades del Tono Lesión Tracto Corticoespinal Clonus: Alteración cíclica y espasmódica de contracción y relajación muscular enrespuesta al estiramiento sostenido yabrupto de un músculo espástico (plantiflexores, mandíbula, muñeca). Signo de Babinsky: Dorsiflexión delgrueso artejo con abanicamiento de losotros dedos a la estimulación del bordelateral del pie.
  13. 13. Tono Muscular Anormalidades del Tono Lesión Tracto Corticoespinal Rigidez Decorticada: Contracción sostenida en extensión de tronco, miembros inferiores y flexión de miembros superiores. Rigidez Decerebrada: Contracción sostenida del tronco y las extremidades en extensión máxima. Indica lesión del tallo entre el colículo superior y el núcleo vestibular. Opistotonos: Contracción fuerte y sostenida de extensores de cuello y tronco.
  14. 14. Tono Muscular Anormalidades del Tono Lesión Extrapiramidal Rigidez: Resistencia al movimiento pasivo que involucra musculatura agonista y antagonista. Origen en ganglios basales y se puede dar en rueda dentada o en tubo de plomo. La rigidez es independiente de la velocidad del movimiento pasivo.
  15. 15. Tono Muscular Anormalidades del Tono Lesión Extrapiramidal Hipotonía – Flacidez: Se asocia a lesión de NMS (shock medular, lesión cerebelosa) y/o lesión de NMI. Se caracteriza por disminución o ausencia del tono muscular, con disminución de la resistencia al movimiento pasivo, reflejos de estiramiento disminuidos o ausentes, hiperlaxitud. Distonía: Desorden hiperkinético del movimiento caracterizado por la alteración del tono, acompañado por movimientos repetitivos involuntarios. El tono fluctúa en una forma impredecible de alto a bajo.
  16. 16. Tono Muscular Comparativo De Las Características De La Hipertonía Espasticidad – Lesión corticoespinal Rigidez – Lesión ExtrapiramidalHipertonía de origen piramidal Hipertonía de origen ExtrapiramidalCompromiso de agonistas Compromiso de agonistas y antagonistasAumenta con el movimiento activo Aumenta al reposoAfecta especialmente la musculatura distal Afecta especialmente la musculatura proximalSigno de navaja Signo de rueda dentadaHiperreflexia osteotendinosa Normo o Hiperreflexia osteotendinosa

×