Puntos de Control Manejo y Elaboracion Alimentos concentrados

7,171 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
87
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puntos de Control Manejo y Elaboracion Alimentos concentrados

  1. 1. Felipe Rodríguez Torres Tecnólogo en Administración Agropecuaria Técnico Profesional Pecuario PUNTOS DE CONTROL EN ELABORACIÓN Y MANEJO DE ALIMENTOS CONCENTRADOS
  2. 2. Introducción. Antes de poner en marcha un proyecto de empresa se deben tener en cuenta aspectos como el control y/o verificación siguiendo el ciclo P-H-V-A (Planear, Hacer, Verificar, Actuar); obteniendo así mejores resultados a corto y a largo plazo. Así antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
  3. 3. PUNTOS DE CONTROL BÁSICOS EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS CONCENTRADOS. CALIDAD: Calidad en los concentrados (suplir los requerimientos nutricionales), Prevención y control de enfermedades (metabólicas, calidad de la materia prima, contaminación por hongos y bacterias), Digestibilidad, calidad composicional de la materia prima, investigación en materias primas alternativas y Sistemas de alimentación, que tenga un olor agradable para el animal, al igual que sea palatable para el mismo, tener en cuenta el color y la textura al momento del empaque y al momento del suministro a los animales.
  4. 4. EMPAQUE: en la industria de los concentrados hay gran variedad de empaques, pero estos deben estar de acuerdo a la zona en donde se encuentren. Son muy utilizados los sacos de polipropileno, papel kraft, polietileno; pero los mas usados son los sacos de polipropileno sellados con un tejido fino de hilo, teniendo las siguientes ventajas: MÍNIMA MANO DE OBRA EN CARGA, DESCARGA Y MANIPULACIÓN. MÍNIMA INVERSIÓN EN EL EQUIPO DE LLENADO. POSIBILIDAD DE ALMACENAR A LA INTEMPERIE. ESTABILIZADO A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA. RESISTENTE A LOS AGENTES QUÍMICOS. EVITA EL MANEJO DE MATERIALES A GRANEL. MINIMIZA CONTAMINACIÓN, MERMAS Y DISPERSIÓN EN EL AMBIENTE AL MANEJAR PRODUCTOS A GRANEL. PRODUCTO 100% RECICLABLE Y REUTILIZABLE. MEJORA EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO DEBIDO A QUE ES ESTIBABLE. FACILITA EL MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS; EVITA ROBOS. Pero también se debe tener en cuenta otros aspectos como la etiqueta, y que lleve las características del producto impresas.
  5. 5. PRODUCCIÓN: Este es un punto de control muy importante en cualquier empresa, ya que de el depende la gran mayoría de que lo que se hace de resultados. En este punto son esenciales los registros de producción, de costos de producción, mano de obra, materias primas, los presupuestos de la empresa, etc.; y demás registros reglamentarios para el buen funcionamiento de la producción de la empresa, llevando evidencias de lo que se hace; son también importantes ya que estos muestran en una mala situación en que se esta fallando, y que hay que corregir. También en este punto se tiene en cuenta el mercado del producto, sus posibles compradores, ya sea en el mercado local, nacional e internacional.
  6. 6. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES: Es aquel punto encargado del buen estado de las instalaciones de la empresa, para ello cada empresa tendrá un manual y una reglamentación previa, así el correcto uso y el adecuado mantenimiento del edificio, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al edificio proyectado, recogiendo las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, el buen uso dispensado y del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento a realizar, dependerá en gran medida el inevitable ritmo de envejecimiento de nuestro edificio. También se tendrán en cuenta las reglamentaciones de salud ocupacional, bioseguridad tanto de productos como de empleados.
  7. 7. SANEAMIENTO: Comprende todas las acciones referentes a mantener o restablecer un estado de limpieza y desinfección general de las instalaciones de la empresa, la disposición de residuos sólidos y líquidos de manera controlada, para evitar que estos contaminen materias primas o productos terminados, para ello cada empresa tendrá las construcciones necesarias para dicho fin. Así para la empresa productora de alimentos concentrados, el saneamiento será todos los días con el equipo reglamentario, al igual que los trabajadores deberán aplicar el manual de saneamiento de cada empresa.
  8. 8. SEGURIDAD: A todas las empresas se les debe de proveer de excelente seguridad, para evitar robos de insumos, materias primas, maquinaria u otros elementos de uso de la empresa; al igual evitar el ingreso de personas no autorizadas a la empresa. Igualmente mantener los sistemas protegidos, para evitar el ingreso de intrusos.
  9. 9. SANIDAD: Si en la empresa se maneja el faenado de animales, se deben tener normas muy estrictas referentes al manejo de estos; evitando que estos estén en la misma zona de los insumos y materias primas, para evitar posibles contaminaciones.
  10. 10. ALMACENAMIENTO: En este punto se controla todo aquello referente al almacenaje, ya sea de insumos, materias primas y/o productos terminados. Allí las empresas deben controlar aspectos como: la humedad, la ventilación, la luz solar El almacenar productos de olor fuerte con otros de olores neutros. Seguridad laboral También se debe mirar si el lugar de almacenamiento cumple con todas las reglas, y si verdaderamente ofrece seguridad a los productos de contaminantes físicos, químicos, biológicos, plagas, enfermedades, etc. También se tiene en cuenta como se debe almacenar los productos de acuerdo a su consistencia, composición.
  11. 11. BIENESTAR ANIMAL: Este punto esta relacionado con aquellas empresas que manejen animales, las cuales deben darles unas condiciones optimas para su estadía en las instalaciones, como por ejemplo: Un lugar seco y ventilado Sin ruidos que puedan estresar al animal Un trato adecuado, sin golpes Hacerles sentir que son importantes dentro del proceso Que tengan su propio espacio Que tengan comida seca y agua disponible y potable Etc.
  12. 12. ALIMENTACION ANIMAL: Igualmente para las empresas que manejan animales, este punto es el encargado de administrar todos los aspectos nutricionales de los animales, como: Alimentación de acuerdo a la etapa del animal La cantidad recomendad de acuerdo a la etapa Seguimiento alimenticio del animal, al igual dietas, peso, talla, etc. Alimento en buenas condiciones Llevar registros diarios de consumo de alimentos para cada animal Es importante ya que de ello depende si os animales alcanzan las metas que se le tienen propuestas para un determinado tiempo.
  13. 13. SUMINISTRO DE AGUA: El suministro de agua es importante en cualquier empresa, explotación, etc.; ya que es factor indispensable para la producción. Así para la producción de alimentos concentrados es necesario que esta sea abundante, potable, de calidad, que sea previamente desinfectada de agentes patógenos, y que cumpla con unos requisitos básicos para ser utilizada en la producción de concentrados y de otros productos. Para los animales esta debe sr potable, de una adecuada temperatura, y se debe llevar registros diarios del agua utilizada.
  14. 14. TRANSPORTE: En este punto se controla todo lo referente al transporte de insumos, materias primas y de productos terminados, de acuerdo con una características y reglamentaciones para dicha actividad. Debe ofrecer unas buenas medidas de seguridad para los productos Condiciones ambientales apropiadas Evitar contaminación con otros productos u objetos
  15. 15. RECURSOS NECESARIOS EN MAQUINARIA Y EQUIPOS: Maquinaria: La maquinaria depende del tipo de explotación y de la cantidad a producir, así para una explotación pequeña solo su utilizara molino de martillos y una revolvedora, y para producciones grandes como las grandes industrias se utilizara maquinaria con mas tecnología y capaces de hacer varios procesos a la vez, asegurando inocuidad y calidad del producto. Algunas maquinas serian: peletizadoras, extrusoras, desactivadoras de soja, matrices y rodillos rolos, elevadores a cangilones, enfriadores, secadores. Equipos: al de producción, para una explotación pequeña se podrá utilizar igual que la anterior depende del tipo de explotación y la cantidad carretillas, palas, rastrillo, bieldo, báscula, entre otras herramientas que permitan realizar actividades de manejo básico. Para las grandes industrias se utiliza equipos con tecnología de punta, los cuales deben asegurar la inocuidad del producto al igual que su calidad.
  16. 16. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS REQUERIDOS: Fuentes de energía: cereales forrajeros Fuentes de proteína: oleaginosas Medicinas Vitaminas Minerales Colorantes artificiales y/o naturales Sacos de polipropileno Hilo Desinfectantes Harinas de sangre, pescado, tercera Palmiste Torta de algodón, soya Salvado de trigo y maíz.
  17. 17. FLUJOGRAMA DEL PROCESO:
  18. 18. PLANO DE LA PLANTA:

×