Generalidades y razas de peces

24,899 views

Published on

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
24,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
281
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generalidades y razas de peces

  1. 1. GENERALIDADES Y RAZAS DE PECES Christian Felipe Rodríguez TorresTécnico Profesional en Desarrollo de la Producción Pecuaria 2010
  2. 2. IntroducciónLos peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiformebien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientescaracterísticas:•Son vertebrados.•Tienen respiración branquial, que son un grupo de finas láminas dispuestas envarias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permitenobtener el oxígeno disuelto en el agua.•Normalmente presentan aletas para desplazarse.•No tienen cuello.•El cuerpo generalmente está cubierto de escamas.•Son animales poiquilotermos, es decir, la temperatura corporal es variable, es decir,depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos queson animales de sangre fría.Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire queevita que se hundan.•(Temperatura variable)•Su cuerpo está cubierto de escamas.•Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta másfuerte que forma la cola.
  3. 3. Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienenesqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y laraya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexiblesque los huesos, llamadas cartílagos.Los peces ocupan casi todos los hábitats acuáticos conocidos. Su capacidadcaracterística cosmopolita es similar a su tolerancia ecológica llegando a soportartemperaturas hasta de 45º C en aguas termales de Méjico, o inclusive vivir enambientes con temperaturas de menos dos grados centígrados (el pez no se congelapor que contiene en su sangre un anticongelante biológico), otros son capaces deresistir salinidades cuatro veces superiores a las del mar, algunos viven en completaoscuridad, existen los que son capaces de soportar niveles altos de radiación solar yalgunas especies Suramericanas sobreviven a la desecación de su hábitat (huevosen estado latente) hasta cuando llega la estación húmeda o invernal.
  4. 4. Anatomía y Morfología de los Peces
  5. 5. La FormaLa forma más común de los peces es la fusiforme, cuyo corte transversal lo haceparecer ovoide (Brycon spp, bocachico Prochilodus magdalenae, liseta Leporinusmuyscorum), entre otros. Existen otras formas poco comunes: aplanadaslateralmente o comprimidas, los deprimidos o aplanados dorsoventralmente comolas rayas. Los hay también redondos, cilíndricos, etc. (Anguilla, Moncholo Hopliasmalabaricus).El cuerpo de los peces está constituido en un 40% de su peso por músculos tipoestriado organizados a ambos lados de la columna vertebral, que aseguran laactividad natatoria; Este músculo es a menudo blanco y constituye la partecomestible, es utilizado por el animal para las situaciones de emergencia, y comoreserva de lípidos.La diversidad de formas en los peces constituye para cualquier persona un rasgointeresante en cuanto a la distinción entre especies y familias, igualmente sonelementos de gran significado para el investigador por su utilidad desde el punto devista sistemático.
  6. 6. La PielLa piel del pez es la envoltura del cuerpo y le brinda protección, es una de lasbarreras defensiva del organismo contra enfermedades y situaciones ambientalesadversas.Cumple también funciones respiratorias, excretora y osmorreguladora; Contienecromatóforos, éstas son células responsables de la coloración del pez, que a su vezle sirve como mecanismo de atracción sexual, o para disimular su presencia frente aenemigos naturales y camuflarse.Igualmente la piel presenta elementos quimiorreceptores (receptores químicos) útilespara detectar el olor del alimento.La piel de los peces tiene dos capas: La epidermis y la dermis. La epidermis es lamás externa y está constituida por dos a tres estratos, a saber: la germinativa, dondese forman las células que sustituirán a las que se desprenden continuamente; lamucosa, encargada de la generación del mucus necesario para el desplazamiento ydefensa del pez; y una tercera, la capa córnea que ciertamente no está presente entodos los peces ni en todas las zonas del cuerpo, constituidas por restos de células.
  7. 7. La dermis contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, órganossensoriales cutáneos y tejido conectivo, allí se suele encontrar también papilasgustativas y táctiles. Esta capa juega papel importante en la formación de escamasy estructuras relacionadas. Las escamas por su parte, están distribuidas en lamayor parte del cuerpo, "organizadas en hileras horizontales a lo largo del flancodel pez y en columnas oblicuas de arriba-abajo.Esta disposición es importante para fines científicos de identificación de lasespecies”. Estas estructuras presentan formas y composición química diferente;Entre los tipos de escamas se encuentran: Placoideas (o dentículos dérmicos) queestán presentes en tiburones y especies afines, Cosmoideas, Ganoideas(presentes en peces óseos primitivos) y escamas de borde óseo (Cicloideas yCtenoideas).En muchos peces, la piel es lisa (desnudos), por no tener escamas, son losllamados "peces de cuero" como los "bagres" blanquillo Sorubim lima, bagrepintado Pseudoplatystoma fasciatum, barbul Pimelodus clarias, etc. En otroscasos, las escamas sólo están presentes en ciertas partes del cuerpo, como en elpez amazónico llamado matacaimán Oxidaras niger (familia Doradidae), handerivado en placas óseas como en peces de la familia Loricariidae, o la tienenreducida a unas cuantas espinas, como en las "rayas".
  8. 8. Las AletasSon estructuras apendiculares que tienen funciones propulsoras, directrices y deequilibrio; Básicamente el pez tiene aletas pares (pectorales y ventrales o pélvicas)y aletas impares (dorsal, adiposa, caudal y anal). BARNABÉ, (1996, 298)considera que las aletas pares se fijan a cinturas óseas y son análogas a losmiembros de los vertebrados superiores.La aleta caudal es importante para la locomoción rápida y presenta varias formas,entre las cuales se tiene: Dificerca. Si presenta un solo lóbulo. De acuerdo con laforma del mismo puede ser: Redonda como en peces de la familia Cichlidae(mojarras), furcada como en el Tucunaré Cichla ocellaris etc.Homocerca. Cuando se distinguen claramente dos lóbulos iguales,aproximadamente del mismo tamaño. (Bocachico)Heterocerca. Los lóbulos presentan tamaño diferente.
  9. 9. Otros pocos peces tienen las escamas tan pequeñas y/o profundamente embebidasque aparentan estar desnudos, no siendo así, como por ejemplo en anguila deagua dulce Anguilla sp, en Mayupa Sternopygus macrurus, etc.Los peces escamados son los más abundantes y presentan las escamasimbricadas, con el margen libre orientado hacia la cola. De los tipos de escamas,dos son los más comunes en peces continentales colombianos: las cicloideas (encachamas Colossoma macropomum y Piaractus brachypomus y las ctenoideas (enbocachico Prochilodus magdalenae). En la parte lateral y a lo largo del cuerpo seobserva una hilera de escamas perforadas, que constituyen la línea lateral cuyafunción principal es sensorial, con este mecanismo el pez detecta las variacionesde presión y estímulos (sonidos) en el medio acuoso. Algunas escamas, entre ellaslas de la línea lateral, son utilizadas por especialista para identificación de lasespecies.
  10. 10. Morfología
  11. 11. Anatomía Interna
  12. 12. Sistema Óseo
  13. 13. RazasNo se pretende que una especie cultivable tenga todos los atributosbioecológicos y socioeconómicos, necesarios para el éxito del cultivo dedicha especie, pero sí que reúna la mayoría de los mismos.Teniendo en cuenta que nuestras especies son poco estudiadas, aún nose tiene suficiente información que posibilite habilitarlas para el cultivo.En consecuencia, entre las especies (incluyendo algunos híbridos) demayor uso a escala nacional para la cría controlada ya sea de maneracomercial o de subsistencia, se tienen las siguientes:
  14. 14. Cachama Negra (Colossoma macropomum)
  15. 15. Híbrido de Cachama (Colossoma sp)
  16. 16. Tilapia Roja - Híbrido de Tilapias (Oreochromis spp)
  17. 17. Mojarra Plateada - Mojarra Lora (Oreochromis niloticus)
  18. 18. Bagre Pintado (Pseudoplatystoma fasciatum)
  19. 19. Bocachico (Prochilodus magdalenae)
  20. 20. Bagre blanco, Blanquillo (Sorubim lima)
  21. 21. Otras Razas:•Dorada Brycon moorei sinuensis .•Trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss.•Carpa común Cyprinus carpio.•Tucunaré Cichla ocellaris.•Cachama blanca Piaratus brachypomus.
  22. 22. Especies Susceptibles de Cultivo
  23. 23. El Bocachico. (Chere)Reseña Bioecológica.El Bocachico Prochilodus magdalenae es quizás el pez de agua dulce de mayorimportancia económica en Colombia. Está distribuido en todo el sistema delMagdalena y el Sinú, excepto en los riachuelos torrenciales, hasta cerca de los 1.000msnm. Esta especie efectúa anualmente dos migraciones largas; la "subienda"desde las ciénagas grandes de las tierras bajas hasta las partes altas de los ríos ynacimiento de sus afluentes, en donde penetra hasta cuando encuentra obstáculosfísicos que le impidan seguir. Allí, en los pozos menos turbulentos de estos ríos,permanece desde su llegada (generalmente en enero) hasta marzo o abril, cuandoinician las lluvias en las montañas, y los ríos comienzan a crecer.
  24. 24. Durante su permanencia en los ríos pequeños, el bocachico, que en su estadoadulto vive exclusivamente de algas y algunas otras plantas acuáticas, encuentrapoco alimento y enflaquece; gran parte de sus proteínas se gastan en elcrecimiento y maduración de los productos sexuales. Cuando crecen los ríospequeños de "veraneo", el bocachico empieza su "bajada", es decir, el regresohacia las ciénagas de donde salieron como respuesta al ciclo natural de migraciónreproductiva, el pez llega flaco "coroco" a la ciénaga, ecosistema en el que empiezasu recuperación del desgaste fisiológico debido a la agotadora jornada deprocreación.Esta especie no presenta dimorfismo sexual excepto en estado de madurez sexual;esto es, desde los 10 meses.Los machos son reconocidos por que emiten ronquidos, mientras que las hembraspresentan el abdomen hinchado y la papila genital enrojecida.En el medio natural durante sus primeros estadíos larvales consume zooplancton,luego perifiton, detritus, plantas en descomposición, etc.
  25. 25. Las experiencias de cultivo de bocachico han permitido discernir que es unaespecie cuyo rendimiento es mayor cuando se asocia con otras, especialmentecachama o tilapias; ya que su hábito alimenticio bastante especializado le posibilitaaprovechar residuos de alimento balanceado. Para su cultivo es recomendableaplicar por lo menos 120 gramos de estiércol de ganado por cada m 2, y sembrarlos peces a una densidad de 0,33 - 0,2 peces/m 2, esto es, para cada pez disponerpor lo menos 3.0 m 2 de área.Cualquiera sea el tipo de cultivo en el que se involucre, es recomendable aplicarabonamiento con productos orgánicos (estiércol de ganado o de aves) parapropiciar la producción de su alimento en el fondo del recinto de cultivo.En el departamento de Sucre normalmente se cultiva bocachico Prochilodusmagdalenae en forma de monocultivo utilizando estanques naturales viejos, razónpor la que crecen a un ritmo rápido durante las dos primeras cosechas.
  26. 26. Las CachamasCachama (Géneros Colossoma y Piaractus)Reseña BioecológicaLas cachamas son peces originarios de la orinoquía y amazonía colombianas y seencuentran en los afluentes de dichos ríos; por ello se pueden localizar en Brasil,Venezuela, Perú y Colombia. La cachama negra Colossoma macropomum juntocon la cachama blanca Piaractus brachypomus son consideradas las especiesnativas de aguas cálidas continentales de mayor potencial acuícola en AméricaLatina para la práctica piscícola gracias a sus características de resistencia almanejo, fácil adaptación al consumo de alimentos balanceados, rápido crecimiento,buena conversión alimenticia y exquisito sabor de su carne.PINEDA,H., RSTREPO, L., y OLIVERA, M., (2001) citando a (Díaz-Guzman yLópez-Briceño, 1995) consideran que los inicios de la explotación controlada de C.macropomum se remontan hacia 1983 debido a muchas ventajas de las cuales, sedestacan las siguientes: fácil reproducción artificial, producción masiva de alevinosy la posibilidad de hacer varios desoves durante el año.
  27. 27. La cachama negra Colossoma macropomum presenta coloración oscura en ciertaspartes del cuerpo (en la región dorsal y a los lados), el abdomen es blanquecinocon presencia de ciertas manchas irregulares hacia el vientre y en la aleta caudal,al igual que otras especies pertenecientes a la familia Characidae presenta unaaleta adiposa. Colossoma macropomum posee entre 84 y 107 branquiespinas en elprimer radio branquial, condición favorable para utilizar mejor el plancton comoalimento.Las experiencias de cultivo realizadas en diversos países suramericanos, dancuenta que las cachamas han demostrado buenos resultados tanto en formaextensiva como semi-intensiva y en policultivos gracias a su condición de consumirdiferentes tipos de alimento, y su buena conversión alimenticia.Normalmente cada piscicultor experimenta muchos tipos de productos alimenticiospara esta especie, y por eso se ha generalizado la práctica de administrarles frutas(guayaba, papaya), productos agrícolas tales como la auyama, maíz cocido, sorgococido, yuca cocida y desechos de cocina, entre otros. Sin embargo, los mejoresresultados se logran cuando consumen alimento balanceado con importanteinclusión proteica.
  28. 28. Del cruce entre Piaractus brachypomus y Colossoma macropomum , se obtiene unejemplar que han denominado Cachamay, particularmente en Venezuela. Se creeque esta "nueva especie" presenta algunas ventajas con respecto a los padrescomo por ejemplo mejor coloración, rusticidad y resistencia a las enfermedades.Investigadores de la universidad de Córdoba y de distintas estaciones piscícolas dela región, continúan dedicando esfuerzos para la producción de semilla del híbrido,pues la acogida que ha registrado permite augurar un futuro próspero. Al menosdesde el año 2000 se viene introduciendo el híbrido al departamento de Sucre,demostrando resultados importantes tanto en monocultivos como policultivos.La información que existe actualmente sobre crecimiento de las cachamas,generalmente se relaciona con la cachama negra Colossoma macropomum y ahoradel híbrido Colossoma sp ; en muy raras ocasiones se cultivó cachama blancaPiaratus brachypomus por la dificultad de obtener los alevines.
  29. 29. La TilapiaLos peces comúnmente denominados tilapias, son cíclidos originarios delcontinente africano y del cercano oriente, localizados en el ámbito mundial entre lostrópicos de Cáncer y Capricornio y especialmente en Madagascar, Ceilán e India.Su distribución geográfica actual ha permitido catalogarla como especiescosmopolitas gracias a sus excelentes condiciones para adaptarse tanto enambientes lóticos (aguas corrientes) como en ambientes lénticos (aguas "quietas"),y en aguas salobres donde responden bien al cultivo, aunque resisten salinidadesde 15‰.Se considera a las tilapias como los peces más importantes para la acuicultura enlos países tropicales en vía de desarrollo por sus características favorables talescomo:Amplia rango de tolerancia ecológica para el cultivo.Tiene buena calidad de carne y por lo tanto buena aceptación en el mercado.Facilidad de la reproducción en todo el año.
  30. 30. Tilapia RojaLa tilapia roja Oreochromis spp es el resultado del cruce de especies puras o elhíbrido de ellas del género Oreochromis, se originó como una mutación en unapoblación natural de O. mossambicus en la población de Tainan (Taiwán) en 1968,(Kuo, 1984), este primer mutante albino fue cruzado con O. niloticus de coloraciónnormal para fijar la coloración nueva (LIAO y CHENG, 1983).
  31. 31. En muchos países la historia sobre su origen también se encuentra muy biendocumentada, como por ejemplo en Filipinas, lugar donde se cruzó una hembrahíbrida de O. mossambicus X O. hornorum obtenida desde Singapur, con una líneapura de O. niloticus , produciendo progenies de coloración roja hasta anaranjada .Han sido muchos los estudios realizados para obtener ejemplares monosexos,(machos) por presentar mejores respuestas de crecimiento.En América la tilapia roja se puede localizar en Estados unidos Canadá, PuertoRico, México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y otros. A Colombia seintrodujo en 1982 procedente de Estados Unidos. (Auburn, Alabama)Por su importante capacidad de adaptación la tilapia roja Oreochromis spp puedevivir bien en ecosistemas lóticos, lénticos y con diferentes salinidades (eurihalinos),en donde puede conseguir diferentes tipos de microorganismos para sualimentación.En su dieta la tilapia consume alimentos exógenos balanceados, e inclusivealgunos la catalogan como animal amnívor, aunque sus preferencias alimenticiasse basan en fitoplancton y zooplancton.
  32. 32. WEDLER, (1998) considera que las tilapias se diferencian por el número debranquiespinas en la parte inferior del primer arco branquial, por la forma de lacabeza, por su coloración y textura. Las especies del género Oreochromispresentan 14 - 28 branquiespinas así: 14 - 20 en Oreochromis mossambicus, 19 -24 en Oreochromis hornorum urolepis, 21 - 24 en Oreochromis aureus y 20 - 28 enOreochromis niloticus.Hacia 1982 Ethelvyn Trewavas clasificó a las tilapias en cuatro géneros según sushábitos reproductivos, así:•Tilapia ( Smith)•Sarotherodon (Rupell)•Oreochromis (Gunther)•Danakilia (Thys)Posteriormente en 1983, E. Trewavas realiza una nueva reclasificación basándoseen la dentición, incluyendo dos nuevos géneros: Tristamella y Pelmatocromis.
  33. 33. ReproducciónEstos peces presentan dimorfismo sexual bastante evidente ya sea por lascaracterísticas fenotípicas o por observación de las papilas genitales; El machopresenta dos orificios (papila genital y ano), mientras que en las hembras sepueden observar tres orificios. (Urinario, genital y ano) Una característica generalde los cíclidos (Oreochromis) es que son bastante prolíficas, pudiendo madurarsexualmente a temprana edad: De 3 - 4 meses en las hembras y de 4-5 meses enlos machos, presentando desoves periódicos, (5 - 8 veces al año) dando comoresultado el nacimiento masivo de alevines.Para la reproducción normalmente los machos realizan nidos, la hembra realizaincubación bucal y permanece muy cerca de sus crías. La cantidad de huevos porcada puesta está en función del tamaño y la edad de los padrotes; Se estima queuna hembra libera entre 100 y 2000 huevos.Los rangos de temperatura de 26°C - 32°C son los más aptos para el crecimiento ysu reproducción, temperaturas por debajo de 12°C causan mortalidad, la tilapiatolera 8°C por espacio de tres a cuatro horas, y sobrevive por largos períodos contemperatura de 15°C, y a 42°C.
  34. 34. Tilapia NiloticaLa tilapia nilotica, o mojarra plateada tiene su origen en la zona sur del Sahara. Lasprimeras experiencias de cultivo de esta especie datan de 1956 en Camerún.(Bard, 1960 citado por Castillo, 1984) Se considera a Oreochromis niloticus comouna especie omnívora y filtradora con cierta tendencia al canibalismo en etapaprejuvenil.Esta especie llegó a Colombia desde 1979, introducida oficialmente por elINDERENA.En la actualidad se conocen tres líneas: Egipcia, Ghana, y Costa Marfil.
  35. 35. Bibliografía Consultada•http://www.elacuarista.com/secciones/biologia3.htm•http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/peces.htm•http://www.drpez.com/drprev0.htm•http://www.mundoacuariofilo.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=0•SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA. CEV Comunidad EducativaVirtual. Curso Piscicultura Continental. Unidad 1 - Principios Generales deAcuicultura y Piscicultura. 2005.
  36. 36. Felipe Rodríguez TorresTecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias cfelipetorres@misena.edu.co http://es-la.facebook.com/felipetorres69 http://twitter.com/FelipeTorres69 http://www.wix.com/felipetorres9169/inicio

×