Conservación de forrajes

27,897 views

Published on

Published in: Technology
4 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
514
Actions
Shares
0
Downloads
1,161
Comments
4
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conservación de forrajes

  1. 1. CONSERVACIÓN DE FORRAJES. Felipe Rodríguez Torres - 2010
  2. 2. Una de las limitaciones en la ganadería es la escasez de forraje para losanimales durante las épocas de sequia y la necesidad de suministraralimento al ganado estabulado. La conservación de forrajes es unarespuesta a estas necesidades apremiantes. Los principales métodospara lograrlo son la henificación y el ensilaje.Las principales ventajas de la conservación de forrajes son:Disponibilidad de forraje para los animales en épocas de escasez.Disminución de los efectos negativos del pastoreo y sobrepastoreo(degradación de suelos), especialmente en las zonas de ladera y dondehay ecosistemas frágiles, como en zonas de paramo, subpáramo ybosque alto andino.Aprovechamiento de los excedentes de forraje producidos durante losperiodos de lluvias.Aumento del número de animales que soporta la finca.Contribución al mejoramiento del balance de la dieta con efectospositivos en producción animal (especialmente en sistemas deproducción de leche y de doble propósito).
  3. 3. ENSILAJE.
  4. 4. El ensilaje es el proceso mediante el cual el forraje fresco se almacenaen construcciones adecuadas llamadas silos o de manera artesanal enbolsas.Este método de conservación se basa en una fermentación anaeróbica(sin aire) del forraje, lo cual permite su almacenamiento por largotiempo. El producto que resulta de este proceso se denomina ensilaje.La variedad de productos que pueden conservarse de esta manera esdiversa: Gramíneas:Pasto Kikuyo,Maíz,Sorgo,Avena Forrajera,Raigrás,Pasto Elefante,Pará,Pangola,Caña Forrajera, entre otras.
  5. 5. Leguminosas:Trébol,Alfalfa,Vicia, entre otras. Subproductos de Cosechas:Follaje de Papa,Arveja,Haba. Hortalizas forrajeras, entre otras.Las pérdidas que se presentan en el ensilaje se dan, principalmente, porun manejo inadecuado en su elaboración.
  6. 6. Ventajas del Ensilaje.Permite conservar forrajes de buena calidad nutritiva durante largotiempo.Pueden aprovecharse los excedentes de producción.Mantiene el valor nutritivo del alimento.Permite mejorar el balance de la dieta de los animales.Se reducen las perdidas en producción (leche o ganancias de peso delos animales) en épocas de verano.Aumenta la capacidad de carga de la granja.Se pueden almacenar cosechas en cualquier época del año.Se puede almacenar en un menor espacio la cosecha obtenida en unaextensión relativamente grande.
  7. 7. Desventajas.Requiere la selección de forraje apropiado.Requiere de una programación más precisa.Requiere mayor dotación de equipo e instalaciones.Requiere de gran habilidad en el llenado para garantizar una buenacompactaciónSe trabaja con material con alto contenido en humedad, pesado, locual dificulta las operaciones, especialmente si deben realizarse amano, en ausencia de máquinas.Ofrece una gran área superficial a la acción del medio ambiente de nosellarse bien.El forraje debe cortarse con una humedad apropiada, para evitar unafermentación butírica no deseable, causadas por bacterias Clostridium.
  8. 8. El ensilaje prácticamente no tiene mercado, se debe consumir en lamisma finca que se produce.Se debe suministrar rápidamente después de retirarlo del sitio paraevitar pudriciones.Si está mal hecho, puede perderse casi la totalidad del forraje verdeutilizado.
  9. 9. Procesos de Fermentación.Los procesos de fermentación del ensilaje se dan en ausencia de oxigeno,esto quiere decir, que son anaerobios y por ello impiden la putrefacción delos alimentos almacenados frescos.La anaerobiosis se produce mediante la compactación del material, conexpulsión del aire contenido en el forraje. Los cambios que se presentandesde el momento que se almacena el alimento son:Las plantas almacenadas continúan respirando y las bacterias aerobiascrecen hasta consumir el oxigeno.Empieza a aumentar la temperatura y la cantidad de CO2 en el silo.Al consumirse todo el oxigeno, se presenta un estado de anaerobiosisque facilita el crecimiento de bacterias anaerobias.En presencia de estas bacterias se inicia la producción de ácido láctico yácido acético, a partir de los carbohidratos solubles de las plantas.La producción de ácido láctico se incrementa hasta alcanzar un pHalrededor de 4,2, que inhibe el desarrollo de bacterias y cualquier tipo dereacción enzimática.
  10. 10. Este proceso se completa entre dos y tres semanas, y el forraje puedeconservarse por largos periodos, mientras no haya ingreso de aire.Cuando hay pudrición, empiezan a proliferar los hongos, el olor se tornadesagradable y el color del ensilaje cambia a café y negro.
  11. 11. Tipos de Silos.La clase que se implemente en la finca dependerá de varios factores:recursos económicos, la topografía, el tipo de suelo, la disponibilidad demano de obra y maquinaria para la cosecha, la carga y la descarga delforraje cosechado.Los silos pueden ser zanjas o trincheras excavadas en tierra,construcciones de cemento o metálicas, aéreos o de torre, de montón,subterráneos, semiaéreos y horizontales, entre otros.
  12. 12. Silo de Montón.El silo de montón es uno de los mas sencillos de elaborar. Consiste encolocar un plástico como base y sobre este, se empieza a apilar elmaterial que se va a ensilar.Después se compacta y se cubre con otro plástico para evitar laentrada de aire.Por ultimo, para que el viento no levante la cubierta, se colocan objetospesados como maderos o llantas viejas.
  13. 13. Elaboración de un silo de montón.1. La cosecha de maíz forrajero se hace cuando un tercio de los granos del medio de la mazorca están duros y el restante lechoso (pastoso) antes de solidificarse.2. Para garantizar un trabajo eficiente, debe hacérsele mantenimiento a la cosechadora, principalmente de las navajas.3. Para la elaboración de un silo de montón, debe colocarse un plástico en la base y después se procede a picar el forraje; para ello, hay que graduar la cortadora, con el fin de que las partículas queden entre 1 y 2 cm. Es importante que el grano quede parcialmente picado.4. A medida que vaya acumulándose el material, debe extenderse el forraje picado para que el montón quede uniforme.5. Se suele adicionar agua melaza para que el proceso de fermentación sea uniforme y más rápido.6. La compactación del forraje se realiza en finas capas par expulsar todo el aire presente; puede emplearse el tractor en silos mayores o manualmente en silos pequeños.
  14. 14. 7. Después de compactar el material, se cubre el silo con el plástico, procurando que éste quede bien sellado y evitar así la entrada de agua, aire y animales.8. Sobre el silo pueden colocarse maderos, llantas o cualquier material pesado y así expulsar el aire remanente y mantener el montón cubierto.
  15. 15. Silos de Trinchera.Este tipo de silo es el mas utilizado, principalmente para la alimentaciónde ganado lechero. Su uso se facilita en terrenos inclinados en los cualesse permite la evacuación del exudado.La cubierta de las paredes y del piso del silo debe hacerse conmateriales de buena calidad, resistentes a la acción del clima y la presióngenerada por la maquinaria empleada para su llenado. Por tantodependiendo de la ubicación del silo y del tipo de suelo principalmente,pueden utilizarse concreto, tierra-cemento u hormigón armado.El tamaño del silo de trinchera se calcula con base en el consumo diariopor animal, el cual es, en promedio, de 15 kg de ensilaje por animaladulto en semiconfinamiento y de 25 kg para animales adultosconfinados.Para un uso adecuado del silo y evitar que se dañe, debe retirarse elensilaje que se necesite por franjas de mínimo de 15 cm cortadasverticalmente.
  16. 16. Después de llenar el silo de trinchera, debe compactarse y cubrirse conuna lona plástica. Por ultimo, hay que colocar elementos pesados comollantas y maderos, para impedir la entrada de aire o que las corrientesfuertes de aire levanten la cubierta.Los silos de trinchera (horizontales o tipo bunker) son longitudinales yabiertos al menos en uno de sus extremos, deben incluir un desnivelsuficiente y uno o dos canales para facilitar la salida de los líquidospropios del exprimido del material ensilado.Para obtener un ensilaje de buena calidad, el forraje debe distribuirsebien, apisonarse adecuadamente y taparlo para evitar la entrada deoxigeno que puede producir la pudrición y la pérdida del silo.
  17. 17. Olor, Color, Textura del Ensilaje.A) Olor:a. Bien fermentado: El olor a ácido láctico es placentero, como el olor del cuarto de leche. El ácido acético es un olor vinagroso.b. Subfermentado: Fuerte, repulsivo y rancio.c. Sobrefermentado: Olor a azúcar ligeramente quemada o a tabaco.d. Seriamente sobrecalentado: Olor a azúcar fuertemente quemada o a tabaco fuerte.B) Colores:a. Bien fermentado: Brillante, amarillo verdoso suave, café verdoso o caqui.b. Subfermentado: Pardusco, verde oliva o azul verdoso.c. Sobrecalentado: Café tendiendo a café oscuro.d. Seriamente sobrecalentado: Café oscuro uniforme, hasta negro.C) Textura:a. Bien fermentado: El tejido blando no se separa fácilmente del fibroso.b. Sobrefermentado: Baboso, el tejido blando se separa fácilmente del fibroso. (Una buena guía).c. Seriamente sobrecalentado: Muy fácilmente desmenuzable, seco.
  18. 18. ¿Cómo verificar la calidad del silo?Una persona debe caminar sobre el silo, yéste no se debe hundir, de lo contrario, esoindica que no se extrajo bien el aire. Además,al abrir el silo, al tacto, la temperatura nodebe ser alta, el pH debe ser menor de 4.0, lacoloración verde olivo (nunca oscura) ypresentar un olor dulzón, nunca a vinagre oalcohol.
  19. 19. Ejemplo de dimensiones para un silo de trinchera. Consumo Numero de aproximado de Profundidad del Ancho parte Fondo Largo (m) animales ensilaje para cinco silo (m) superior (m) meses (T) 10 41 1,5 2,9 2,1 20 15 62 1,5 4,2 3,4 20 20 83 2,0 4,3 3,3 20 25 103 2,0 5,2 4,2 20 30 124 2,5 5,2 3,9 20 35 144 2,5 6,7 5,4 20 40 165 2,5 6,7 5,4 20 45 186 3,0 6,4 4,9 20 50 206 3,0 7,0 5,5 20 60 248 3,0 5,8 4,3 30 70 289 3,0 6,6 5,1 30 80 330 3,0 7,4 5,9 30 90 371 3,0 8,3 6,8 30 100 413 3,0 9,1 7,6 30Fuente: www.banet.com.br/contruçoes/bovinocultura/instalaçoes/instalaçoes.htm
  20. 20. Otros Tipos de Silos.Según Ortega, los principales tipos de silos son:Aéreos o de Torre.Subterráneos.Semi-aéreos.Silos desechables.Silos de plástico por compresión al vacío.Aéreos o de torre: Son verticales, construidos con diferentesmateriales como el concreto, ladrillo, bloque, madera o lámina metálica.Tienen techo para una buena protección contra las lluvias. En relacióncon otros silos, permiten obtener una mejor calidad del producto por subuena compactación, menores pérdidas superficiales y periféricas, peroa su vez, estos silos son más costosos en su construcción y en sumecanismo, pues requiere maquinaria más complicada para llenarlos yvaciarlos.
  21. 21. Subterraneos: Construidos en su totalidad dentro de la tierra, algunas vecesrecubiertos; cuando no está recubierto, las pérdidas superficiales sonmayores. Se necesita como norma básica que sea construido en suelos biendrenados.Semi-aéreos: Están construidos con una parte dentro de la tierra. Se utilizanpara su construcción de los mismos materiales descritos para los de torre.Silos desechables: Durante los últimos 10 años se han desarrollado nuevostipos de silos que no requieren construcciones, son portátiles y puedenllenarse en distintas partes de la finca según las necesidades.Estos silos constan de dos partes esenciales, una bolsa de plástico decapacidad variable, entre 100 y 200 t. y una máquina compactadora,acondicionada al tractor, que llena la bolsa y la compacta a razón de 2 t. porminuto; una vez llena se sella el extremo y posteriormente se abre un extremopara ir retirando las cantidades necesarias.Con este sistema se evitan al máximo las pérdidas, se realiza la laborrápidamente, es un equipo portátil, operado por el tractor y de granversatilidad. Como desventaja presenta el costo inicial de la máquinacompresora y el costo de las bolsas de plástico, que son desechables ysolamente se pueden utilizar una vez. Este tipo de ensilaje es el que presentamayores ventajas para la conservación de grandes cantidades de forraje.
  22. 22. Silos de plástico por compresión al vacío: Una nueva técnica paraensilar los forrajes consiste en colocar el material dentro de grandesbolsas de plástico, cerrar herméticamente estas bolsas y despuésextraer una gran parte del aire que hay en su interior.Al extraer el aire se comprime mucho el forraje y se evitan lasfermentaciones perjudiciales.
  23. 23. Recomendaciones para obtener un buen ensilaje:Tener en cuenta el porcentaje de humedad del forraje.Saber el grado de madurez de la cosecha. Se considera que lasgramíneas deben cosecharse en estado de prefloración, excepto el sorgoforrajero que debe cortarse cuando el grano esta en estado lechoso ocuando el 90% del cultivo esta florecido.Cosechar el forraje en un estado de madurez adecuado, momento quedepende de la especie que se haya cultivado; por ejemplo, el maíz debecosecharse cuando el grano esta pasando de lechoso a pastoso.Picar el forraje en fracciones entre 2 y 3 cm.Distribuir el forraje en capas delgadas y homogéneas, a medida que seintroduce en el silo.Apisonar fuerte mente cada capa de forraje para sacar el aire del silo.Cerrar completamente el silo al terminar el llenado para evitar la entradade oxigeno.
  24. 24. Época de cosecha de las principales gramíneas para ensilar. Forraje Época de cosecha Producción (forraje verde) t/ha Por corte Por añoAvena Forrajera Grano en estado lechoso. 40 80Caña Forrajera 12 semanas después del corte. 50 200 Maíz Estado de choclo. 35 70 Pasto Elefante 8 semanas después del corte. 50 350 Pasto Imperial 16 semanas después del corte. 30 90 Raigrás Anual 5 semanas después del corte. 12 110Sorgo Forrajero Grano en estado lechoso, 90% de floración. 40 160Fuente: MENDOZA M., Pablo et al. (1981). Pastos y Forrajes para Colombia. ICA y Banco Ganadero, Bogotá.
  25. 25. Alimentación con Ensilaje.El valor nutritivo del ensilaje depende de su composición química ydigestibilidad, así como de la cantidad consumida por los animales. Elensilaje no mejora el forraje, pero si conserva por largo tiempo granparte de su calidad original, si se ha hecho adecuadamente. Su valordecrece cuando está contaminado con hongos, rancio o condemasiada humedad.La cantidad de ensilaje consumido depende del tamaño del animal, dela raza, del contenido de nutrientes y de la gustosidad.
  26. 26. ANIMAL CANTIDAD kg/díaVacas en producción 30 - 50Vacas secas 30 – 40Novillas de 360 kg 25 - 35Novillas de 300 kg 20 – 25Novillas y toretes 20 - 35Terneras de 5 meses 9 - 13FUENTE: Osorio, C. 1999. Conservación de forrajes. Manual práctico del ganadero N 25.Carta Fadegan N 57:71-76.
  27. 27. HENIFICACIÓN.
  28. 28. ¿Qué es el heno?Es el alimento resultante de la deshidratación del forraje verde hastabajar su contenido de humedad al 20 o 15% y aun menos, lo cual permitealmacenar indefinidamente en condiciones adecuadas el forrajedeshidratado. El heno es la fuente más económica de nutrientes para losanimales con excepción del pastoreo directo.Para la henificación generalmente se prefieren los forrajes de altorendimiento por unidad de área y que faciliten su recolección, pero sindescuidar el aporte de contenido nutricional del pasto.El heno contiene de 40 a 70% de carbohidratos estructurales comocelulosa y hemicelulosa que requieren fermentación bacterial durante ladigestión; por esta razón el 98% del heno producido se dedica a laalimentación de rumiantes y equinos. El heno se emplea comocomplemento alimenticio en las épocas de escasez de pasto (durante elinvierno en climas templados o fríos y durante la época seca en climascálidos).
  29. 29. La razón principal para incluir heno en la ración de rumiantes y equinoses proporcionar energía para la producción a un costo mucho menor queel concentrado; para estos animales es más importante el heno comofuente de energía que como fuente de proteína, minerales o vitaminas.Los carotenos o provitamina A se pierden en gran cantidad en elmomento de la deshidratación del pasto.
  30. 30. Proceso.La henificación consiste en reducir el contenido de agua de los pastoshasta el 20% a 25%, sin que pierdan su valor nutritivo durante elproceso y que el forraje pueda almacenado por largos periodos, sin quese descomponga o pierda sus características nutricionales porcontaminación con hongos o por fermentación indeseable.Para producir buen heno, el forraje verde se corta y se deja expuesto alsol para que pierda humedad, evitando que se moje, pues con ello sepodría perder hasta el 50% de los nutrientes contenidos en el pasto.Las hojas pierden agua por evaporación, mientras que los tallos lohacen por traslocacion del agua a las hojas.La velocidad a la que el pasto pierde el agua esta mediada,principalmente, por la especie a la que pertenece, aunque factores comoel clima y la cantidad y disposición del pasto para secar también afectanla cantidad de agua que se pierde; a medida que se aumente lavelocidad de deshidratación, mayor será la calidad del heno.
  31. 31. Debido a que en el proceso de henificación se conserva entre el 40% yel 70% de carbohidratos estructurales que le dan rigidez al pasto y sonmuy difíciles de digerir (excepto en procesos de fermentación), el henose destina a la alimentación de rumiantes y equinos que, gracias a laflora microbial presente en su aparato digestivo, pueden desdoblarestos carbohidratos y aprovecharlos.Sin embargo, cabe recordar que al suministrar heno, los aportesnutricionales mas importantes son: energía, en el caso del heno degramíneas, y proteínas y minerales, en el caso del heno deleguminosas, por lo que no puede convertirse en la única fuente dealimento para los animales.
  32. 32. Entre los aspectos que determinan la calidad del heno están:Especie forrajera.Etapa de desarrollo y edad de la planta al momento del corte.Proporción de hojas.Sistema de secado.Manejo y tiempo de almacenamiento.Forma de suministrarlo a los animales.
  33. 33. En el proceso de henificación deben tenerse en cuenta las siguientesconsideraciones: Cosecha o Corte:El momento oportuno para el corte depende de cada especie; sinembargo, cuanto más tierna sea la planta, mayor será su valornutritivo, pero los rendimientos por hectárea son menores. En cambio,si se corta cuando esta maduro, aumenta la producción de heno porhectárea, pero el valor nutricional disminuye notablemente. Serecomienda cortar las gramíneas antes de la floración o a la mitad deésta.En cualquier caso, el corte debe planearse en días secos o cortar sóloel pasto que se pueda secar antes de que llueva.
  34. 34. Los nutrientes se encuentran en mayor proporción en las hojas que enlos tallos. Las leguminosas contienen mayores niveles de proteína ycalcio que las gramíneas. Las hojas verdes contienen mayorescantidades de vitamina A y, por la acción del sol, se aumenta lacantidad de vitamina D.Es preferible cosechar el forraje con frecuencia, cada cuatro a seissemanas, para elaborar heno que perder una cosecha completa porlluvias. Por ello, conviene calcular y planificar los dos o tres días secosque se requieren para henificar, contando con el espacio paraalmacenar y los requerimientos de mano de obra del proceso.
  35. 35. Algunas especies forrajeras usadas para henificar. Forraje. Época de cosecha Producción (forraje verde) t/ha./corteAlfalfa var. Dupuis. 6 semanas después del corte. 13Angleton. 6 semanas después del corte. 12Azul orchoro. 7 semanas después del corte 11Caupí. 2 meses después del corte. 30Elefante H-534, Taiwán, 8 semanas después del corte. 50Sorgo, Sudán.Festuca 7 semanas después del corte. 11Grazer e ICA Palmira. 10 semanas después de la 40 siembra.Kikuyo. 9 semanas después del corte. 11Pangola. 6 semanas después del corte. 12Raigrás anual var. 5 semanas después del corte. 12Aubade.Raigrás hibrido var. 5 semanas después del corte. 12 (cada uno)Manawa.Tetralite. 5 semanas después del corte. 14Fuente: MENDOZA M., Pablo et al. (1981). Pastos y Forrajes para Colombia. ICA y Banco Ganadero, Bogotá.
  36. 36. Secado natural y manejo:Es necesario programar el momento del corte, amontonaradecuadamente el pasto y manejar el secado natural para que ladeshidratación ocurra lo mas rápido posible. Para ello, el sitio debecontar con buen drenaje y con un cobertizo que proteja el pasto delluvias fuertes o colocar hojas de plátano o de palma cubriendo el heno.El pasto verde debe apilarse en hileras de 2 a 5 m de ancho y voltearseperiódicamente, hasta cuando tenga el 20% al 25% de humedad. estelapso en campo no debe ser superior a 24 horas, ya que en mas tiempose pierden nutrientes y se corre mayor riesgo de que se moje. Despuésde este tiempo, el pasto se lleva a graneros o sitios cubiertos, dondeserá almacenado.Si es posible, el secado se puede continuar de manera artificial,colocando el heno sobre falsos pisos o con orificios o sobre una malla yforzando aire caliente con un ventilador apropiado. No obstante, unheno demasiado seco pierde gustosidad para los animales y disminuyesu valor nutricional.
  37. 37. En el trópico, se henifican gramíneas como pangola, guinea yangleton, mezcladas con kudzú o con leguminosos; dentro de lasleguminosas, tiene especial valor y facilidad de manejo la alfalfa.La calidad del heno depende de la calidad del pasto, al momento delcorte, la cantidad de materia extraña que contenga, el color (verdeintenso), textura (blando), olor (agradable, sin fermentar) y limpio (librede moho).En el trópico es difícil henificar, pues en las épocas lluviosas seproduce mayor cantidad de forraje de buena calidad en la pradera. Sinembargo, es probable que las temporadas secas no sean largas y, sise hace una selección del pasto y un buen manejo del potrero, quizáno sea necesario henificar.
  38. 38. Entre las condiciones o características más importantes que afectan lacalidad del heno, figuran:La época del ciclo vegetativo y la fase del crecimiento en que serecolecta el forraje.La producción de hojas en el forraje.Las condiciones climatológicas o de manipuleo.La forma física en que se suministre.La especie forrajera.Sistema de curado.
  39. 39. La calidad del heno está determinadapor aquellas características que influyenen: la cantidad de materia seca que losanimales pueden consumirvoluntariamente, y el valor de la energíaque obtenga el animal por cada unidadde alimento consumido.
  40. 40. El heno de mejor calidad sería un heno cosechado antes de lafloración, con una alta proporción de hojas, con olor y color natural delpasto.Según el I.C.A. el consumo de heno de buena calidad de una mezclade gramíneas y leguminosas y como único forraje para vacas lecheras,varía de 2 a 4 kg por cada 100 kg de peso vivo del animal por día.En henos, los preservativos más efectivos han sido: el ácido propiónicoy el amonio, como inhibidores del crecimiento de hongos en pacas.
  41. 41. HENOLAJE.
  42. 42. Es una práctica que se ha popularizado en los últimos años yconsiste en ensilar forraje con aproximadamente 45% dehumedad, en ausencia de oxígeno. El resultado es un forrajeverde, intermedio entre heno y ensilaje, de muy buenaaceptación por parte del ganado y que retiene la mayor partede los nutrientes del forraje verde.El forraje se corta cuando tenga 75 a 80% de humedad, seapila y se voltea hasta que llegue a 45% de humedad. Al llegara este punto se embala en pacas generalmente redondas, de 4a 5 t; una vez formada la paca compacta se recoge y seintroduce en bolsas de plástico que se sellan y se dejan en elcampo. Después de 3 a 4 semanas se puede utilizar elmaterial.Se tienen otras opciones para alimentar los animales enépocas de escasez como son los cultivos Hidropónicos losBancos de proteínas y los bancos energéticos (Cultivos decaña forrajera para las épocas de deficiencia de forraje).
  43. 43. Henolaje enCampo Abierto
  44. 44. Felipe Rodríguez TorresTecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias cfelipetorres@misena.edu.co http://es-la.facebook.com/felipetorres69 http://twitter.com/FelipeTorres69 http://www.wix.com/felipetorres9169/inicio

×