Buenas prácticas agrícolas

18,387 views

Published on

Published in: Technology
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
958
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buenas prácticas agrícolas

  1. 1. Buenas Prácticas Agrícolas. BPAGood Agriculture Practice (GAP)
  2. 2. IntroducciónDebido a la alta contaminación que esta sufriendo el planeta, aligual que el impacto de las enfermedades que se transmiten porlos alimentos, la sociedad mundial se ha puesto como objetivomejorar las condiciones y calidad con que se cultivan y producenlos alimentos.Por esta razón, han nacido nuevas propuestas que llevan al campoa mejorar, tanto las condiciones de trabajo de los productores,como los productos que de allí salen a los mercados. Vendedores yconsumidores se han dado cuenta que deben invertir en su salud;los primeros, sacando al mercado productos más limpios y sanos y,los segundos, consumiendo alimentos que hayan sido tratados conBuenas Prácticas.Por eso, hablar de Buenas Prácticas Agrícolas o BPA es un reto,pero así mismo una gran oportunidad de negocio, porque permite alos pequeños productores entrar a mercados que tienen un mayorinterés por el cuidado del medio ambiente y la salud humana.
  3. 3. Antecedentes de las BPAPreocupación mundial por la salud y una alimentación sana.Necesidad mundial de disponer de alimentos listos para elconsumo.Envejecimiento de la población (mayor susceptibilidad aenfermedades).Problemas de salud (enfermedades y muertes) originados porintoxicaciones con alimentos.Grave deterioro ambiental.Sensibilización a los problemas sociales.Apertura económica.Tratado de libre comercio.
  4. 4. Aplicación de principios de Calidad Total y su relación con las BPAISO 9.000Realizar las cosas bien desde la primera vezPrevenir no repararEliminar desperdiciosCero defectos cero erroresISO 8.402Definir un método de trabajoEjecución del método de trabajo definidoCumplimiento de EspecificacionesSatisfacción de necesidades de los clientes
  5. 5. Calidad
  6. 6. ¿Que son las Buenas Prácticas Agrícolas?Como primera medida, es preciso aclarar que cuando se habla deBuenas Prácticas Agrícolas también se está haciendo referencia alas prácticas pecuarias.Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son las accionesinvolucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento ytransporte de productos de origen agropecuario, orientadas aasegurar la inocuidad del producto, la protección al medioambiente y el bienestar laboral. En el caso de los productospecuarios involucra también, el bienestar animal.Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran como una formaespecífica de producir o procesar productos agropecuarios; estoquiere decir que, el modo como se lleva a cabo el proceso desiembra, cosecha y poscosecha para los cultivos o el manejo quese les da a los animales para aprovechar sus carnes o lácteos,que cumplen con requerimientos específicos de producción limpia.
  7. 7. InocuidadInocuidad de los Alimentos:Garantía en cuanto a que los alimentos no causarán daño alconsumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo conel uso a que estén destinados. Decreto 60 / 2002. Códex AlimentariusPeligro:Agente físico, químico o biológico presente en el alimento obien la condición en que este se halle, siempre que representeo pueda causar un efecto adverso para la salud. Decreto 60 / 2002 Códex Alimentarius
  8. 8. Por esto, las Buenas Prácticas Agrícolas tienen unascaracterísticas que las diferencian de las prácticas tradicionales,que son:Primero, aseguran que los productos no hagan daño a la saludhumana, ni al medio ambiente.Segundo, protegen la salud y seguridad de los trabajadores.Tercero, tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumosagropecuarios.
  9. 9. Prácticas convencionalesEn cambio las formas tradicionales de producir y procesar losproductos, no han sido consientes del daño que se le causa elmedio ambiente, por el uso sin control de insumos químicos; losproductos son menos limpios y sanos y la salud de lostrabajadores no es una prioridad en las fincas.La producción limpia le garantiza mejoras en sus productosagrícolas y pecuarios, sólo debe seguir las normas yprocedimientos, para que su negocio cumpla con todos losrequerimientos que aseguran que sus productos han sidotratados con buenas prácticas.
  10. 10. Lo clave de la Norma para las Buenas Prácticas AgrícolasPara asegurarse que usted esta cumpliendocon todas las características que identifican alos productores que tratan a sus cultivos yanimales con Buenas Prácticas, el Instituto En la página de InternetColombiano de Normas Técnicas y del Instituto, se explicaCertificación, ICONTEC, ha mostrado el qué hace y cuáles son suscamino a seguir para que el consumidor esté normas. Si quieremás contento y protegido con la compra de conocer más información ingrese a esta dirección:sus productos, por medio de la normaNTC 5400 BPA. http://www.icontec.org.c o/qsomos.aspEntonces, gracias a la norma NTC 5400 BPAdel ICONTEC sabemos las reglas quedebemos cumplir para las Buenas PrácticasAgrícolas, aquí le mostramos un resumen deellas:
  11. 11. 1. Planeación de CultivoPlanear significa organizar, entonces, para tener una buenaorganización la norma recomienda, que:I. Consulte, con una entidad de la región, las leyes de uso de la tierra que seleccionó para el cultivo.II. Mire que el cultivo no cause un impacto dañino para el medio ambiente.III. Conozca las características de la tierra en la que va a cultivar.IV. Tenga presente las vías de acceso, la mano de obra que va a contratar, la cercanía a un centro de salud y la seguridad de la zona.
  12. 12. V. Conozca si antes existió otro cultivo y cuáles fueron las características de éste.VI. Esté informado sobre las características del suelo.VII. Conozca qué agua va a utilizar para el riego.
  13. 13. 2. InstalacionesEl lugar donde va a realizar sus cultivos debe tener ciertascaracterísticas:I. El espacio donde se almacenen los insumos debe ser seguro, alejado de viviendas y protegido de cualquier material que pueda causar un incendio.II. Se debe contar con un lugar específico para mezclar los insumos.III. Las herramientas que va a utilizar en la siembra, cosecha y poscosecha deben estar en un sitio aparte del lugar donde están los insumos.IV. Su finca debe tener espacios limpios y organizados. Es necesario que exista agua, diferenciada, para el aseo y para el consumo.
  14. 14. V. El lugar donde almacene, lave, clasifique o empaque los productos luego de ser cosechados, debe tener buenas condiciones de higiene para no contaminarlos.VI. Debe contar con baños aseados.VII. Los trabajadores deben tener un lugar apropiado para su alimentación y guardar sus objetos personales, en un lugar diferente al de las zonas de trabajo.
  15. 15. 3. Equipos, utensilios y herramientasPara la siembra, cosecha y poscosecha se usan distintasherramientas que deben estar en muy buenas condiciones. Poreso usted debe:I. Hacer mantenimiento constante a las herramientas de trabajo.II. Estar seguro de que sus herramientas y equipos son apropiados para la tarea que realizan.
  16. 16. 4. Manejo del aguaEl agua es uno de los recursos que más impacto tiene en lacalidad de sus productos, por eso debe seguir las siguientesrecomendaciones:I. El agua para el riego debe ser limpia y no debe desperdiciarse.II. El agua que se utilice para los insumos debe ser adecuada para que no dañe el químico.III. Para la poscosecha el agua debe estar en muy buenas condiciones.IV. El uso del agua debe ser moderado, no se debe malgastar.
  17. 17. 5. Manejo de suelosComo el suelo sostiene y alimenta sus cultivos,debe analizar periódicamente su calidad, para queno tenga problemas de erosión ni de plagas.6. Material de propagaciónDebe conocer muy bien el material que ustedcultiva, saber de donde viene, si está libre deenfermedades y verificar que tenga todos losregistros que demuestren que es de buenacalidad.7. Nutrición de plantasSi usted quiere que sus productos seansaludables, haga uso de abonos orgánicos, estoquiere decir que debe procurar hacer el menor usode químicos.
  18. 18. 8. Protección de cultivosPara prevenir las plagas las normas recomiendan que:I. Haga un programa para su control.II. Tenga presente los plaguicidas que va a utilizar y en qué cantidades.III. Pregunte a alguien capacitado cómo evitar y controlar las plagas.IV. Las basuras que generen los plaguicidas, deben ser empacadas y depositadas en un lugar donde no contaminen ni afecten a nadie.
  19. 19. 9. Cosecha y manejo PoscosechaSobre el cuidado de sus productos en lacosecha y poscosecha.I. Organice quién es el encargado del manejo de los productos.II. Sepa qué elementos va a necesitar.III. Verifique el cuidado e higiene en el transporte que va a utilizar.IV. Organice todo lo que va a necesitar después de la cosecha.
  20. 20. 10.Documentación, registros y trazabilidadUsted debe estar al día con los documentos que las entidades devigilancia y control le pueden solicitar, y estos son:I. Los procedimientos que según las reglas que están en la norma debe tener en cuenta en la finca.II. Las instrucciones que ha dado a los trabajadores.III. La descripción de las actividades realizadas por usted y los trabajadores.IV. Fichas técnicas de los insumos utilizados.V. Identificación de cada uno de los productos, insumos y procesos para poder hacer el seguimiento respectivo y asegurar la calidad al consumidor final.
  21. 21. 11. Salud, seguridad y bienestar del trabajadorFrente al bienestar de los trabajadores usted debe cumplir con:I. Buenas condiciones de salud.II. Realizar continuamente exámenes de salud a los trabajadores.III. Brindar actividades de capacitación en seguridad para el trabajo.IV. Capacitar a los trabajadores en el manejo de los productos, insumos y equipos.V. Tener un plan de emergencias.
  22. 22. VI. El personal debe estar aseado y ser cuidadoso en el manejode los productos.VII. Los trabajadores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad Social: cubrimiento de atención en salud, riesgos profesionales y aportes a pensiones.
  23. 23. También higiene del personal:1. Reconocimiento médico.2. Lavado y desinfección de manos.3. Vestuario.4. Elementos de protección.5. Hábitos higiénicos.6. Capacitación.
  24. 24. 12. Protección ambientalUna de las principales características de las Buenas PrácticasAgrícolas es la conservación del medio ambiente, por eso usteddebe:I. Tener un plan para el manejo ambiental.II. Conservar los recursos naturales cercanos a su cultivo, proteger los bosques, animales y plantas.III. Cuidar el agua y el suelo.IV. Hacer un buen manejo de los líquidos tóxicos, de las basuras y de los residuos sólidos.
  25. 25. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA BPM
  26. 26. Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básicapara la obtención de productos seguros para el consumohumanos, que se centralizan en la higiene y forma demanipulación.Son útiles para el diseño y funcionamiento de losestablecimientos, y para el desarrollo de procesos y productosrelacionados con la alimentación.Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentosseguros, saludables e inocuos para el consumo humano.Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP(Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de unprograma de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema deCalidad como ISO 9000.Se asocian con el Control a través de inspecciones delestablecimiento.
  27. 27. PractiquemosLas Buenas Prácticas Agrícolas, son para la producción dealimentos de origen vegetal y __________________.El instituto que emite las normas de las Buenas PrácticasAgrícolas es el ______________.Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran una forma de____________________.La regla 4 de la norma NTC 5400 BPA, habla del manejo del________________.
  28. 28. Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.
  29. 29. Felipe Rodríguez TorresTecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias cfelipetorres@misena.edu.co http://es-la.facebook.com/felipetorres69 http://twitter.com/FelipeTorres69 http://www.wix.com/felipetorres9169/inicio

×