¿Qué opinión
tenemos de los
personajes de la
película Altamira?
Alumnos de Patrimonio y Rutas
IES Las Lagunas
Marcelino
Sanz de
Sautuola
Marcelino Sanz de Sautuola y de la Pedrueca,
descubridor de la cueva de Altamira.
En mi opinión este personaje es el que m...
- Marcelino es un hombre luchador porque aun
estando en los tiempos en que la Iglesia tenía el
mayor poder y la mayoría ap...
• Descubridor de las cuevas de Altamira. No era
creyente de la iglesia. Creía más en la ciencia.
Cuando descubrió la cueva...
- Voy hablar sobre el personaje principal que es
Marcelino Sanz de Sautola, este personaje es
representado por Antonio Ban...
Fue un arqueólogo/científico. Tenía una hija
llamada María. A Marcelino le encantaba
enseñarle a su hija sus descubrimiento...
María
María es interpretada en la película por Allegra Allen. Era
una niña con 7 años y descubrió las Pinturas de la Cueva
junto...
Mi personaje favorito ha sido la hija de Marcelino, María.
Me gusta mucho su manera de pensar puesto que,
siendo tan peque...
He elegido a María porque para mí en la película es la gran
protagonista, aun estando Marcelino, ya que quien
realmente en...
A mí el personaje que más me llama la atención es María.
¿Por qué? , porque María simplemente tiene 9 años y
muestra una g...
Pero sin duda el personaje que más me ha gustado de la
película es María, la hija de Marcelino, porque era muy
inteligente...
- María es uno de los personajes principales.
Encontró las pinturas rupestres. Debido a esto,
la niña no quería que nadie ...
• María Justina es la niña chica que descubrió la cueva.
Esta niña desarrolla un papel muy importante en la
película, ya q...
• Fue la hija de Marcelino Sanz de Sautola. Ella junto a su
padre exploraron una cueva que encontró uno de los
empleados d...
• María Sautuola es el nombre de la niña de la
película. Tenía 9 años y junto a su padre, un
arqueólogo, descubren la prim...
Conchita
Conchita es la esposa de Marcelino y madre de
María. Ella es más tradicional y religiosa que su
marido, y por eso...
La actriz que interpreta a Conchita me ha gustado. Sobre
todo como interpreta el papel, porque a pesar de lo
creyente y re...
Paul Ratier es el pintor que ayuda a Marcelino a dar luz a
las pinturas a través de los dibujos que las reproduce. En
mi o...
Es el pintor de los bocetos y estudios de la cueva de
Altamira. Ratier también es el pintor del cuadro de
Santa LucÍa con ...
Este personaje es obispo de la iglesia. Es
poco tolerante. Intenta llevarse a la mujer
a su terreno. Es un poco manipulado...
É m i l e
Cartailhac
• Fue un arqueólogo francés, el cual,
puso en duda la autenticidad de las
pinturas de la cueva de Alt...
Me parece un buen hombre y muy amable.
Inteligente y abierto a nuevas ideas. Me cayó bien,
ya que ayudó a Marcelino en tod...
Alumnos y
alumnas
colaboradores
Alumnos y alumnas de
cuarto de ESO (Patrimonio)
Segundo de bachillerato, Rutas
Daphne Pérez, Brenda Cordón, Iván
Galán, Marina González, Carlos García,
Pablo Marín, Anits...
Primero de Bachillerato
Patrimonio
Iván Moreno, Nadia Jiménez, Elena Quero,
Jonathan Ramos, Javier Paredes, Marina
Sánchez...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Altamira

449 views

Published on

Opiniones del alumnado del IES Las Lagunas acerca de los personajes de la película ALtamira

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
137
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Altamira

  1. 1. ¿Qué opinión tenemos de los personajes de la película Altamira? Alumnos de Patrimonio y Rutas IES Las Lagunas
  2. 2. Marcelino Sanz de Sautuola
  3. 3. Marcelino Sanz de Sautuola y de la Pedrueca, descubridor de la cueva de Altamira. En mi opinión este personaje es el que más me ha gustado porque veo un gran interés hacia la ciencia y en demostrar que todo lo que ha descubierto es un gran paso para esta rama. Como se antepone a varios grupos de hombres que están es su contra e intenta defender su tesis hasta el final. Hombre valiente y luchador. Se jugó su prestigio por llevar sus ideas a la ciencia. Luchó por sus principios. Incluso tras su rechazo siguió creyendo y defendiendo en su idea y es por ello que lo catalogo como luchador. En la década de 1870-1880 inicia investigaciones y exploraciones en cuevas cántabras. Fue en 1879 cuando, en una de sus excursiones, su hija María, acababa de descubrir pinturas de la Cueva de Altamira considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre. La publicación causó un gran impacto mundial, pues no se esperaba que nuestros ancestros prehistóricos exhibieran tan alto nivel cultural. Autoridades en Prehistoria, rechazaron que las pinturas de Altamira fuesen obra del hombre prehistórico, llegándole a acusar de h a b e r l a s p i n t a d o r e c i e n t e m e n t e . Consideraban que ni la técnica, ni el color tan nítido a pesar de los años, podían ser naturales. El reconocimiento a la labor de Marcelino no llegaría hasta años después. Sanz de Sautuola, quien había muerto, no vivió para disfrutar la restitución de su honor, ni la posterior confirmación científica de sus premoniciones.
  4. 4. - Marcelino es un hombre luchador porque aun estando en los tiempos en que la Iglesia tenía el mayor poder y la mayoría apoyaba sus creencias, defendía ideas novedosas. Luchar contra la tradición era duro ya que no era fácil convencer al pueblo y a otros científicos del nuevo descubrimiento. Se ve un hombre noble y volcado en su familia, sobretodo en su hija María hablándole continuamente sobre ciencia. - Este hombre descubrió la cueva de Altamira, junto a su hija María. En su interior se encontraban las pinturas de los bisontes. Él pretendía que el mundo entero supiera sobre esta maravilla, pero cuando lo expuso a Cartailhac, se sintió abatido, ya que este señor francés decía que era una falsificación; el mismo que, 20 años después, pidió disculpas al reconocer su error. Marcelino era un hombre fuerte, con mucha valentía y con mucha inteligencia. Defendía todo aquello que la ciencia le demostraba, con pruebas. Este hombre nos enseña de que siempre hay que ser fuerte y defender todo aquello en que creemos.
  5. 5. • Descubridor de las cuevas de Altamira. No era creyente de la iglesia. Creía más en la ciencia. Cuando descubrió la cueva, la gente no le creía y la iglesia lo manipulaba a causa de la mujer. Él también hacia creer a su hija más en la ciencia que en la iglesia. Cuando se murió ya le creyeron del todo porque encontraron otra cueva en Francia con pinturas. • Protagonizado por Antonio Banderas. El personaje ejerce de padre de la descubridora real de las cuevas de Altamira. El personaje se caracteriza por su afición a la Arqueología y a la Historia. A pesar de que intenten negar su descubrimiento, él sabe que las cuevas tienen un valor histórico importantísimo. Se nota que es listo, tiene un gran afecto familiar y no cree en dios • Fue el descubridor de las cuevas de Altamira, gracias a su hija María que con 8 años de edad descubrió en el interior de la cueva varias pinturas. Al principio de la película se ve que su mujer era muy cristiana que van todas las semanas a la iglesia con su familia, va a confesarse, etc, pero Marcelino no lo era tanto cristiano. Estaba más centrado en sus pinturas y sus descubrimientos. El pueblo no creía que todas esas pinturas fueran tan antiguas y que las había dibujado él para llegar a la fama. Marcelino fue descubriendo cosas día tras día, y aunque se peleara con su mujer todos los días el siguió investigando. Veinte años después los historiadores que le habían atacado, van a la casa donde se encuentra la hija y la mujer de Marcelino y le dicen que quieren verlo, pero ya ha muerto.
  6. 6. - Voy hablar sobre el personaje principal que es Marcelino Sanz de Sautola, este personaje es representado por Antonio Banderas. Éra un científico que descubrió por casualidad una cueva, tapada por el paso del tiempo, pero él mandó a destapar. Una vez dentro, su hija María descubrió las pinturas quien, tras un tropiezo, vio el techo. Marcelino al oír a su hija gritar, entro rápidamente a la cueva y María le enseñó las pinturas representadas. Marcelino sabía que esas pinturas llevaban ahí mucho tiempo: eran del Paleolítico. Quiso mostrarle al mundo esas pinturas, pero los científicos dijeron que eran falsas. Entonces Marcelino se quedó asombrado… No sabían cómo esas pinturas estaban tan frescas. Finalmente se descubrió que esas pinturas eran originales del Paleolítico, ya que en Francia se descubrieron otras cuevas con pinturas (Lascaux). Cuando los hombres que le negaron la veracidad de las pinturas fueron a pedir disculpas a Marcelino Sanz 20 años después, este ya había fallecido. Su mujer le dijo que habían manchado el nombre de la familia durante mucho tiempo y que ahora deben contar la verdad a todo el mundo...
  7. 7. Fue un arqueólogo/científico. Tenía una hija llamada María. A Marcelino le encantaba enseñarle a su hija sus descubrimientos de piedras o de objetos poco significantes, pero una vez se la llevó al campo para investigar juntos la verdad. La niña descubrió algo en la cueva de Altamira con la luz vio unas pinturas majestuosas se las enseñó al padre quién quedó asombrado por las pinturas. Creía que se había hecho hace 10.000 años. A la iglesia no le convenía que Marcelino descubriese tantas cosas y que el pueblo pensase que Dios no hizo esas pinturas. Entonces comienza a manipular mucho sobre la vida de Marcelino. Nadie creía que sus pinturas fueran de verdad. Todos creían que eran un falsificador, Marcelino quedó como un mentiroso y todo el mundo lo despreciaba. Al cabo de 20años un arqueólogo que acuso a Marcelino de falsificador descubrió más pinturas por Francia, y fue a casa de Marcelino para pedirles disculpas y a lavar su nombre. Pero Marcelino ya había muerto.
  8. 8. María
  9. 9. María es interpretada en la película por Allegra Allen. Era una niña con 7 años y descubrió las Pinturas de la Cueva junto a su padre Marcelino Sanz de Sautuola. La Cueva de Altamira fue descubierta en 1868 en Santillana del Mar, Cantabria. El verdadero descubridor de la cueva fue en 1868 por un cazador, Modesto Cubillas, cuando intentaba liberar a su perro atrapado y fue a avisar a Marcelino. Al día siguiente lo acompañó su hija María. Marcelino había encontrado en la puerta útiles del Paleolítico; por eso, cuando entro en la Cueva iba mirando el suelo, buscando más útiles y fue María quien miro para el cielo y descubrió todas las pinturas de los bisontes en el techo. Marcelino y su hija les contaron a todos aquel descubrimiento pero nadie los creía. María quedo tan impresionada con las pinturas que estaba todos los días en la Cueva hasta el punto que las pinturas se volvían reales. Este descubrimiento fue reconocido por los científicos después de la muerte de Marcelino. La película me ha gustado porque me parece interesante la historia de la Cueva y como se descubre por casualidad. También me ha gustado el papel de María que se interesa por la ciencia y por mantener esas pinturas durante años. Pero lo que no me ha gustado nada es el final, cuando por fin van los científicos a reconocer el descubrimiento de Marcelino por el que ha estado luchando desde el principio, ya había muerto. Su hija y esposa acepten las disculpas. Y es que, cuando tú haces un descubrimiento y sabes que es cierto y dicen que no que es falso, solo quieres que reconozcan su error.
  10. 10. Mi personaje favorito ha sido la hija de Marcelino, María. Me gusta mucho su manera de pensar puesto que, siendo tan pequeña y habiéndose criado en una familia tan “religiosa” y “conservadora” como la suya, sea capaz de pensar por sí misma y tratar siempre de aprender o conocer más sobre cualquier asunto de la vida, en este caso el de la evolución y el origen de nosotros, los humanos. Es sorprendente en realidad que, su madre, muy religiosa y creyente en la iglesia y algo cerrada de mente, no piense por sí misma. Se deja llevar por los pensamientos e ideologías que le han inculcado de pequeña, no deja que otras ideas distintas a las suyas puedan ser aceptadas como verdaderas o reales. Es, a diferencia de su hija y de su marido, una persona que no acepta nada fuera de esas creencias. María, su hija, en cambio, acepta diferentes ideas de evolución distintas a la historia de Adán y Eva. Es algo que también hace su padre. Verdaderamente, es la hija la que descubre las pinturas de la Cueva de Altamira y posteriormente, se las enseña a su padre, el cual después de esto comienza a investigar sobre ellas y conocer distintos datos sobre la evolución humana. En conclusión, me gusta la manera de pensar de María, que no sea tan cerrada de ideas, que se deje enseñar y que tenga interés por seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
  11. 11. He elegido a María porque para mí en la película es la gran protagonista, aun estando Marcelino, ya que quien realmente encontró aquello fue su hija. Esta, prefirió ir en contra de la religión que tan presente estaba en aquella época y apoyar las creencias de su padre. También supo luchar y honrar la memoria de su padre tras fallecer, consiguiendo que finalmente la cueva de Altamira fuera reconocida como el gran descubrimiento que era. A mi parecer, por lo que puedo apreciar en la película, María, hija de Marcelino Sanz de Satuola, era una niña que tenía una vida bastante acomodada, ya que lo normal era no ir al colegio, sino que tenía un profesor particular. A ella le gustaba pasear con su padre, mientras que el exploraba, hasta que un cierto día encontró la misteriosa cueva de Altamira, y vio varios bisontes, que posteriormente se los encuentra en sus sueños y se acostumbra a ellos, era muy alegre. Me gusta este personaje, ya que fue imprescindible en la historia, porque sin ella no se hubiera descubierto nada.
  12. 12. A mí el personaje que más me llama la atención es María. ¿Por qué? , porque María simplemente tiene 9 años y muestra una gran imaginación e interés por la ciencia y la historia. Es capaz de imaginar y sentir como la cueva de Altamira cobraba forma en el pasado, imagina a los bisontes como reales, e incluso en su hábitat natural, su atracción hacia la cueva es muy grande, siente mucha curiosidad. También porque al final consigue desvelar la verdad, limpiar el nombre de su padre con el que compartió muchos momentos y se siente muy orgullosa de todo lo que él consiguió y aunque ya no esté con ella, nunca le olvidaría, además de que este sería recordado por siempre. - Mi personaje preferido es María por lo valiente que es. Solo es una niña pero hizo un descubrimiento prehistórico, aunque este descubrimiento perjudicó a su familia. Esta niña ayudaba a su padre con la investigación y tenía un conocimiento sorprendente sobre la prehistoria. Su mente era capaz de imaginarse a los bisontes salirse de la cueva y llegar incluso a su casa. Esta niña es simplemente sorprendente
  13. 13. Pero sin duda el personaje que más me ha gustado de la película es María, la hija de Marcelino, porque era muy inteligente y siempre quería aprender más cosas por su cuenta. También porque a diferencia de su madre que era una mujer muy católica y quería inculcarle eso a su hija, a ella le gustaba más la ciencia como a su padre. No le gustaba mucho la religión porque ella creía en la ciencia, un ejemplo de esto es la escena del colegio donde están todas las niñas rezando, pero María lo hace sin ganas entonces los profesores le preguntan qué le pasa y ella les habla sobre el Paleolítico y Adán y Eva. Otra faceta que me ha gustado mucho de María es el interés por la historia y aprender cosas diferentes a las enseñanzas de la Iglesia, como el caso de las pinturas y el Paleolítico. María aparece como una niña muy lista. Creía en las teorías de su padre y las llevaba a su fantasía. Era capaz de ver las pinturas de Altamira en movimiento. Gran papel al no aferrarse a los ideales del momento.
  14. 14. - María es uno de los personajes principales. Encontró las pinturas rupestres. Debido a esto, la niña no quería que nadie se introdujese en la cueva para que nadie se hiciese de ella. La gente pensaba que lo pintaban ellos mismos pero veinte años después se dieron cuenta (tras descubrir otras similares en Francia), cuando ya había muerto el padre de María, que las habían pintado los antepasados. El padre le hacía creer a su hija en la ciencia, más que en la iglesia - Es una niña con mucha imaginación, le gusta mucho aprender y le encantaba lo que le contaba su padre. El padre le contaba cosas de sus viajes, y ella veía bisontes, porque se obsesionó con aquella cueva con dibujos de animales.
  15. 15. • María Justina es la niña chica que descubrió la cueva. Esta niña desarrolla un papel muy importante en la película, ya que como dije antes descubre la cueva y en muchas ocasiones la defiende. Es una niña inocente que casualmente descubre unas pinturas de bisontes bastantes antiguos, dando la casualidad de que el padre había estado en una conferencia sobre el Paleolítico. La niña al ver esas pinturas se empieza a interesar por ellas. Pero, cuando su padre va a demostrar la veracidad de las obras antiguas, le negaron esa antigüedad. El mismo que se le dijo que no eran pinturas antiguas fue a su casa años después. María Justina lo recibió diciéndole que el padre ya había muerto. • María de Sautuola: Era la hija de Marcelino Sanz de Sautuola y Conchita. Con su madre que seguía la religión y su padre que seguía la ciencia, no sabía muy bien qué camino escoger. Fue con su padre, Marcelino, a investigar de dónde procedía la piedra con la que limpiaba el atrio la empleada. Al llegar a dicho lugar, María siguió a su padre, que se adentró en la cueva que el perro del pastor descubrió. Marcelino se adentró en la cueva, aunque la niña se adentró aún más, y descubrió unas pinturas rupestres de bisontes (animales del paleolítico parecidos a los búfalos).La niña, al estar tan interesada en el paleolítico, comenzó a tener alucinaciones de los bisontes, por lo que cayó enferma. A costa de las peleas de sus padres, María deseó no haber descubierto las cuevas. Finalmente, María acabó decepcionada porque Emil Cartailhac (prestigioso científico francés) anunció que las pinturas eran unas falsificaciones. Y, 20 años después, Cartailhac se dio cuenta que las pinturas eran del Paleolítico, porque descubrió otras pinturas en unas cuevas de Francia, lamentablemente el padre de María murió, por lo que no supo dicho acontecimiento. María era una niña de unos 89 años, bajita y castaña.
  16. 16. • Fue la hija de Marcelino Sanz de Sautola. Ella junto a su padre exploraron una cueva que encontró uno de los empleados de sus padres. Estaban explorando la cueva, cuando María se separó un rato de su padre encontró unas pinturas que parecían muy antiguas, antes de las civilizaciones. Y el padre quería demostrar que las pinturas eran reales de la edad de piedra y tras su descubrimiento nadie le creyó. Ya muerto, Cartailhac fue a disculparse por desmentirle. María aparece junto a su niño. • María, era una niña muy curiosa. Un día un perro encontró un hueco y el padre decidió abrirlo, María entró y mientras su padre estaba fuera, ella encontró unas pinturas raras. Las veía moverse, producto de su imaginación. El papel de María (Allegra Allen) es fundamental en la película ya que ella fue quien encontró las pinturas. Era una niña muy lista y se hacía preguntas, le gustaba aprender de su padre. Pero tuvo un conflicto con su padre porque ella hubiera querido que lo de las pinturas fuera un secreto.
  17. 17. • María Sautuola es el nombre de la niña de la película. Tenía 9 años y junto a su padre, un arqueólogo, descubren la primera cueva con pinturas rupestres en el mundo donde se pueden ver unos bisontes trazados con mucho detalle y de la época de la prehistoria. La niña fue la primera en entrar y ver las pinturas seguidamente aviso a su padre y ya las investigaron mejor. Ella no quería que la gente entrara en la cueva que finalmente acabo cerrada • María Sautuola es el nombre de la niña de la película. Tenía 9 años y junto a su padre, un arqueólogo, descubren la primera cueva con pinturas rupestres en el mundo donde se pueden ver unos bisontes trazados con mucho detalle y de la época de la prehistoria. La niña fue la primera en entrar y ver las pinturas seguidamente aviso a su padre y ya las investigaron mejor. Ella no quería que la gente entrara en la cueva que finalmente acabo cerrada
  18. 18. Conchita Conchita es la esposa de Marcelino y madre de María. Ella es más tradicional y religiosa que su marido, y por eso teme y se preocupa por si expulsan de la iglesia a su marido y a María, que comienza a tener más conocimiento. Ella intenta siempre seguir por el camino de la religión, pero al final de la película, decide ver las cuevas que descubrió su hija con su marido, y decide apoyarle en sus decisiones y creencias.
  19. 19. La actriz que interpreta a Conchita me ha gustado. Sobre todo como interpreta el papel, porque a pesar de lo creyente y religiosa que ella, acaba cediendo y en vez de seguir creyendo bastante en la religión, también cree un poco en la ciencia. La actriz (Conchita), se llama Irene Escolar Navarro, nació en Madrid el 19 de octubre de 1988, es una actriz española, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016. Irene Escolar estudió Interpretación en la escuela de Cristina Rota, habiendo realizado cursos con Declan Donnellan, Thomas Ostermeier, etc. Mujer muy cristiana. Ella no cree en nada de lo que cree el marido. Está en contra de la cueva y teme por la vida de su marido. Es como muy fanática de la iglesia y estaba en contra de todo. No quería que su hija pensara y creyera en lo que su padre creía. Al final de la película se da cuenta de que la iglesia está haciendo cosas feas a su familia y le replica a monseñor. Acaba creyendo lo que dice o cree su marido que es en la ciencia. Se da cuenta de que el cura, cada vez que ella se confesaba y le hablaba de sus cosas personales, lo publicaba el periódico de la mañana. Aquí nos damos cuenta de que no tiene un pelo de tonta y acaba creyendo lo que su marido, Marcelino, cree. Me parece deprimente la actitud de este personaje, incapaz de valerse por sí misma. Durante toda la película no es capaz de desarrollar una opinión propia, sino que se debate entre seguir la ideología eclesiástica de la época o seguir la ideología de su marido. En un principio sigue a la iglesia, e intenta “defender” a su hija de la influencia de su padre. Al discutir con su marido, no es capaz de usar ningún argumento lógico que respalde su posición, de manera que le acaba creyendo.i
  20. 20. Paul Ratier es el pintor que ayuda a Marcelino a dar luz a las pinturas a través de los dibujos que las reproduce. En mi opinión, Paul Ratier tiene un papel fundamental en la película, ya que si él no hubiera estado en la cueva con la niña, la pintura fresca no hubiera estado allí y no hubieran acusado a Marcelino de intentar engañar a la gente. Paul Ratier (Pierre Niney) nos transmite otro tipo de reacción ante la maravilla. Le fascinan tanto las pinturas de la cueva que nos hace una reflexión acerca del Arte y el hombre. Es interesante saber que en realidad era sordomudo. P a u l Ratier
  21. 21. Es el pintor de los bocetos y estudios de la cueva de Altamira. Ratier también es el pintor del cuadro de Santa LucÍa con los ciegos, que figura en el altar mayor de la Iglesia del mismo nombre en Santander. Sus contemporáneos tampoco le olvidaron, ya que era un pintor sordomudo. Había estudiado dibujo en Santander bajo la dirección de Luis Brochetón que le inició en el retrato y después completó su aprendizaje en París o tal vez fue al revés. Interpretado por Pierre Niney.
  22. 22. Este personaje es obispo de la iglesia. Es poco tolerante. Intenta llevarse a la mujer a su terreno. Es un poco manipulador. Es mala gente. Físicamente es un hombre grande. No tiene pelo. Monseñor
  23. 23. É m i l e Cartailhac • Fue un arqueólogo francés, el cual, puso en duda la autenticidad de las pinturas de la cueva de Altamira. P a s a d o s 2 3 a ñ o s r e c t i fi c a públicamente con el artículo: La grotte d’Altamira, Espagne. "Mea culpa" d’un sceptique
  24. 24. Me parece un buen hombre y muy amable. Inteligente y abierto a nuevas ideas. Me cayó bien, ya que ayudó a Marcelino en todo lo que pudo, además nunca dudó del descubrimiento de Marcelino. B i o g r a f í a : ( V a l e n c i a , 1 8 2 1 – M a d r i d , 1893).Catedrático en Geología y Paleontología. Autor de varias colecciones de minerales y fósiles del MHN, procedentes de toda Europa. Promotor de Congresos Geológicos Internacionales. Era creacionista, pero no se cerraba a las ideas de Darwin. J U A N VILANOVA
  25. 25. Alumnos y alumnas colaboradores Alumnos y alumnas de cuarto de ESO (Patrimonio)
  26. 26. Segundo de bachillerato, Rutas Daphne Pérez, Brenda Cordón, Iván Galán, Marina González, Carlos García, Pablo Marín, Anitsa Vladinova, Victoria Muñoz, Carmen Medina, Natalia Paulete.
  27. 27. Primero de Bachillerato Patrimonio Iván Moreno, Nadia Jiménez, Elena Quero, Jonathan Ramos, Javier Paredes, Marina Sánchez, Emi Valenzuela, Christian Valenzuela, Lorena Ceacero, Carmen Romero, Cristián López, Nerea Jaime, Randa ben Jeble, Juanjo Godoy, Reyna Boscán, Cristina Muñoz

×