Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los partidos politicos

2,354 views

Published on

Los partidos políticos fueron en su momento la mejor vía para alcanzar la democracia en México.
En pleno Siglo XXI, la democracia es un proceso inacabado y que solo alcanzaremos con la participación ciudadana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Los partidos politicos

  1. 1. LOS PARTIDOS POLITICOS EN LADEMOCRACIA MEXICANA
  2. 2. MTRA. ROSALIA ZEFERINO SALGADO rosaliazs.ceip@yahoo.com.mxMTRO. JAVIER NAVARRETE HERNÁNDEZ profenava@yahoo.com.mx
  3. 3. PREÁMBULO• Es prácticamente imposible hablar de democracia sin evocar a los partidos políticos como los principales entes articuladores y aglutinadores de los diversos intereses sociales.• Es a través de los partidos políticos que se expresan tanto intereses nacionales como particulares, su función es por tanto indispensable en una sociedad plural en la que los distintos grupos e intereses requieren de participación y representación.• Los sistemas políticos plurales en condiciones de una lucha política de igualdad de oportunidades son los mejores catalizadores, y garantes de la democracia.
  4. 4. DESARROLLO DEMOCRÁTICO PNR (1929) PAN PP (1948) PARM PRM (1938) (1939) PPS (1958) (1957) PRI (1946) PST (1978) PCM (1919) FDN (1988) FCREN (1987) PSUM (1981) PMT (1984) PRD (1989) PMS (1987) CONVERGENCIA ALTERNATIVA SOCIAL-POR LA DEMOCRACIA (1999) PVEM PT DEMOCRÁTA (2006) (1986) (1990) CONVERGENCIA 2002 PSD (2008) NUEVA ALIANZA 2005
  5. 5. REFORMAS ELECTORALES• El proceso de transición a la democracia se ha articulado a través de siete reformas electorales federales: – 1977 – 1986 – 1989-1990 – 1993 – 1994 – 1996 – 2007 – ¿?
  6. 6. PANORAMA ACTUAL
  7. 7. CRISIS DE PARTIDOS VS CRISIS DE REPRESENTACIÓNLos Partidos Políticos fracasan o entran en crisis cuandodejan de ser el enlace entre la ciudadanía y el EstadoAnte las nuevas necesidades y demandas de la sociedadlos partidos políticos han sido incapaces de responderadecuada, acertada e inteligentemente, siguen pensandoy actuando de manera tradicional, en la que se sigueutilizando la práctica obsoleta del clientelismo.
  8. 8. BARÓMETRO GLOBAL 2010 TRANSPARENCIA INTERNACIONALEn el ámbito global, los partidos políticos seconsideran los más afectados por lacorrupción: casi el 80 por ciento del total deencuestados considera que son corruptos oextremadamente corruptos.
  9. 9. BARÓMETRO GLOBAL 2010TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
  10. 10. • La interrogante de hoy, es si estamos asistiendo al fin de los partidos políticos o si, por el contrario, simplemente estamos viviendo una etapa dialéctica de crisis, transformación y replanteamiento de las formas de representación política y, por lo tanto, de los canales de mediación entre el Estado y la sociedad.
  11. 11. EL PAIS DE LOS RATONES
  12. 12. ENTONCES…¿QUÉ QUEREMOS? ¿PARTIDOS OCIUDADANOS?
  13. 13. LA PRIMAVERA ARABE• Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía ya nos lo advirtió, cuando afirmó que el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo, al padecer una “hemorragia interna” difícil de sanar con las medidas que se están tomando. Lo que se está viviendo a escala mundial, es un momento de catarsis colectiva como forma de proclamar una indignación y una disconformidad. Es una reacción universal al fascismo, al totalitarismo, contra esos sistemas agresivos a nivel económico, político y social que nos han privado de nuestros derechos más fundamentales.
  14. 14. • “Mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación [...]. Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte: ¡Buscad y econtraréis!” Stéphane Hessel
  15. 15. A través de las redes sociales, y con su valentía, jóvenes delmundo árabe buscan proteger los derechos humanos en sus países.
  16. 16. MOVIMIENTO M-15También llamado movimiento de los indignados, es unmovimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 conuna serie de protestas pacíficas en España con la intención depromover una democracia más participativa alejada delbipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones,así como una auténtica división de poderes y otras medidas paramejorar el sistema democrático.Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas,como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somosmarionetas en manos de políticos y banqueros» o «Democraciareal ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos ybanqueros».
  17. 17. CHILE: POR UNA MEJOR EDUCACIÓNLa movilización estudiantil de 2011. Esta a diferencia de lasanteriores manifestaciones estudiantiles , por primera vez lograconvocar a todo el sistema educacional chilenoEl movimiento ha conquistado el apoyo mayoritario de la población,que respalda en un 80% las reivindicaciones estudiantiles y mantieneen ascuas a La Moneda, sede del Gobierno, que no ha sabido aúncómo responder a las reivindicaciones. Los estudiantes hantransformado a Piñera en el presidente con menor respaldo popular(26%) desde el reinicio de la democracia en 1990.
  18. 18. GRAN BRETAÑA• En Londres, la revuelta que estalló en Tottenham y que se extendió a todos los barrios populares de la metrópoli y de Manchester, Bristol, Liverpool, Birmingham y Glasgow, revela el gran malestar de amplios estratos proletarios golpeados por el desempleo, la precariedad y la marginación.• Demuestra claramente que el empeoramiento generalizado de las condiciones de existencia de las grandes masas proletarias y proletarizadas se encuentra en la base de estas explosiones sociales, los gobiernos burgueses continúan afrontándolas como si se presentasen por primera vez, culpando siempre a grupos de facinerosos, de violentos y de criminales, de los enfrentamientos, de los coches incendiados, de los edificios a los que se pega fuego, de los robos sistemáticos en los negocios asaltados.• Pero la violencia sistemática, cotidiana que el poder burgués ejercita sobre amplios estratos proletarios y, en particular, sobre las masas juveniles a las cuales niega cualquier perspectiva de futuro si no es de miseria, degeneración y muerte, no puede no encontrarse, antes o después, con reacciones violentas, desordenadas y también gratuitas por parte de estas mismas masas marginadas y frustradas por un sistema económico y social que genera sentimientos y pasiones de revancha y de derrota de los cuales la policía es el vector principal.
  19. 19. CONCLUSIONESFrente a la nueva sociedad política quecaracteriza al México del siglo XXI, pareciera quelos partidos y la sociedad siguen rumbosdiferentes que al parecer no llegan a cruzarse enla idea de arribar a buen puerto dentro de unmodelo de democracia representativa.
  20. 20. EN ESTE MUNDO EN EL QUE LA JUVENTUD ESTÁ GENERANDO CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOSLA PREGUNTA ES: ¿TÚ QUE PUEDESY QUIERES HACER?

×