Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MEDUCA PANAMÁ
 PORTAFOLIO

ESTUDIANTIL

como Técnica de Enseñanza, Aprendizaje
y Evaluación


ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO
ESTUDIANTIL
PLAN DE SECRETARIADO EN ESPAÑOL





Cecilia Ramirez, cédula: 3-45-98
Profesora: Daphne M. Pinilla R.


Primer Trimestr...
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MEDUCA 2012
BACHILLER DE SECRETARIADO EN
ESPAÑOL
PORTAFOLIO DEL CURSO DE
ESPAÑOL
PERTENECE A CECILIA R...
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura del Español es una asignatura obligatoria desde
loas primeros grados de enseña...







Para un mejor manejo de las competencias y
los indicadores de logros del perfil del egreso
del estudiante en e...
Módulo 1. Comunicación oral y escrita
Título: La comunicación oral y escrita asegura el
éxito personal y profesional.
 Mó...


Competencias
Básicas: Deben estar
orientadas a
fortalecer los
conocimientos,
destrezas,
capacidades y
habilidades que s...


Lograr la aplicación
correcta de este
enfoque pasa por saber
planificar los tres tipos
de contenidos que
ayudan a logra...


Justificación: La forma tan acelerada
como está evolucionando la sociedad
en todos los aspectos( económicos,
políticos,...



Hasta mediados del
siglo XX la
prosperidad colectiva
y personal se podía
sostener en una
educación básica
completa, l...
El cumplimiento de los propósitos generales se
alcanzará en la medida en que los alumnos
logren los siguientes objetivos:
...
Perfil del egresado:
 El que contempla los
Aprendizajes pertinentes , que cobran
significado en la vida
real de los estud...
La evaluación de los
aprendizajes:
Es uno de los procesos
más importantes, pues
involucra la
participación de todos
los ag...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pasos para presentar un portafolio estudiantil.

5,997 views

Published on

Portafolio Estudiantil

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pasos para presentar un portafolio estudiantil.

  1. 1. MEDUCA PANAMÁ
  2. 2.  PORTAFOLIO ESTUDIANTIL como Técnica de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
  3. 3.  ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL
  4. 4. PLAN DE SECRETARIADO EN ESPAÑOL   Cecilia Ramirez, cédula: 3-45-98 Profesora: Daphne M. Pinilla R.  Primer Trimestre  2012
  5. 5. REPÚBLICA DE PANAMÁ MEDUCA 2012 BACHILLER DE SECRETARIADO EN ESPAÑOL PORTAFOLIO DEL CURSO DE ESPAÑOL PERTENECE A CECILIA RAMIREZ PROFESORA DAPHNE M. PINILLA R. I TRIMESTRE 2012
  6. 6. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura del Español es una asignatura obligatoria desde loas primeros grados de enseñanza, ya que es considerada la materia de nuestra lengua madre ,como lo es el idioma Castellano. En todos los programas de los diversos bachilleratos tanto en las escuelas Particulares y Públicas está considerada está asignatura. Se ha reglamentado darse el curso cinco(5) horas semanales. Convirtiéndose en un de las asignaturas con mayor cantidad de horas semanales. La asignatura de divide de la siguiente manera: Gramática, ortografía, vocabulario , literatura, poesía, composición y redacción. También complementados con diversos talleres.
  7. 7.      Para un mejor manejo de las competencias y los indicadores de logros del perfil del egreso del estudiante en el área de español, el programa ha sido dividido en cuatro grandes áreas, a saber: Comunicación oral y escrita Estructura de la Lengua Comprensión lectora Apreciación y creación literaria.
  8. 8. Módulo 1. Comunicación oral y escrita Título: La comunicación oral y escrita asegura el éxito personal y profesional.  Módulo 2. Estructura de la lengua Título: La correcta estructura de nuestra lengua permite una mejor comunicación.  Módulo 3. Comprensión lectora Título: Un puente hacia la comprensión de la vida.  Módulo 4. Apreciación y creación literaria. Título: Viaja en el tiempo para conocer tu pasado, disfrutar tu presente y conquistar tu futuro. 
  9. 9.  Competencias Básicas: Deben estar orientadas a fortalecer los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que sean compatibles con los fines de la educación panameña. Selecciona, analiza ,evalúa información proveniente de diversas fuentes.  Competencias Genéricas: Necesarias para el desempeño de numerosas tareas. Incluyen la mayoría de las básicas y están relacionadas con la comunicación de ideas, manejo de la información, solución de problemas, trabajo en equipo. Integra nuevas experiencias de aprendizaje e innovación.
  10. 10.  Lograr la aplicación correcta de este enfoque pasa por saber planificar los tres tipos de contenidos que ayudan a lograr las competencias. Los tres contenidos son: Conceptual: Conocer en qué consisten los contenidos, conceptos, hechos, principios. Competencias   Procedimental: La adquisición de conocimientos Comprender los alcances de los tres contenidos. Actitudinales: Es el comportamiento ante una situación; cooperar con el equipo. Valores. Saber las diferencias entre los tres tipos de contenidos Objetivos en formato de competencias
  11. 11.  Justificación: La forma tan acelerada como está evolucionando la sociedad en todos los aspectos( económicos, políticos, médicos, tecnológicos y otros)llama la atención y además es conveniente destacar que este ser humano se ha vuelto más calculador, más deshumanizado , y cultivador de los antivalores, por tal motivo los estudiantes, hombres y mujeres necesitan otro tipo de orientación: menos memoria y más análisis En consecuencia ,el estudio del lenguaje y la comunicación deben abordarse desde otros ángulos, pues se requiere de otros ciudadanos competentes en las áreas de la comunicación oral y escrita. Fundamentos legales, base constitucional y La Ley 47 de 1946(Orgánica de Educación)  Metodología: Las líneas que se plantean, para el desarrollo eficiente del programa de Español implica que se incluyan una serie de procedimientos metodológicos , que faciliten al estudiante participar, desarrollar y adquirir de forma autónoma y supervisada los aprendizajes, favoreciendo así el principio de aprender a aprender. Proceso metodológico dinámico, investigativo , creativo.
  12. 12.   Hasta mediados del siglo XX la prosperidad colectiva y personal se podía sostener en una educación básica completa, lo cual fue extendiendo su obligatoriedad. Antes de la Transformación curricular. Comienza a ser insuficiente en la medida que la automatización y la informática fueron desplazando el esfuerzo físico por la inteligencia, la comunicación masiva y las redes digitales. Inicia la Transformación curricular.
  13. 13. El cumplimiento de los propósitos generales se alcanzará en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos:  Incorporar a los estudiantes a la sociedad en forma crítica y participativa considerando los valores de nuestra tradición cultural promoviendo su desarrollo.  Valorar el conocimiento de nuestra historia,  Tomar conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición,  Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia,  Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita decodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica , aplicando el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas.
  14. 14. Perfil del egresado:  El que contempla los Aprendizajes pertinentes , que cobran significado en la vida real de los estudiantes. Generando una cultura Científica y humanista. Basado en Competencias Perfil de Egreso:  Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece, se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales. Este perfil es un conjunto de competencias genéricas
  15. 15. La evaluación de los aprendizajes: Es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia.  La evaluación del aprendizaje se realiza mediante criterios e indicadores. Los indicadores deben explicar la tares o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logro el aprendizaje.

×