Gijon

712 views

Published on

Gijón, ciudad asturiana

Published in: Travel
8 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente información y fotografía de esta hermosa tierra que es Asturias, así como su gente. Gracias pinceles.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dear Pinceles , thanks very very much for your nice comment on my presentation ’Vineyards of Greece and vintages time. ’ .Wish you a beautiful day ! Best greetings from Greece. I wish you also a wonderful weekend. Nikos.Cannot write on your wall !!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Good morning dear Pinceles . Wish you a beautiful day ! Best greetings from Greece. I wish you also a wonderful week. Nikos Cannot write on your wall !!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Good morning dear Pinceles !! I wish you also a wonderful weekend. Nikos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hello dear Pinceles , thanks very very much for your nice comment on my presentation ’Lighthouses of Greece 2. ’.!! Wish you a beautiful evening! Best greetings from Greece. Nikos.Cannot write on your wall !!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
8
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gijon

  1. 1. GIGIA XIXON GIJON
  2. 2. Gigia, ciudad fundada por los romanos en el cerro de Santa Catalina, promontorio que domina la bahía de Gijón y a la que presumiblemente dio nombre.
  3. 3. En aquella época era un lugar seguro, ya que cuando subía la marea la península se convertía en una isla, aparte de estar rodeada por una muralla.
  4. 4. Era una ciudad pesquera que a la vez que exportaba el pescado, también lo hacía con los vinos, la cerámica o los aceites que llegaban en barcos procedentes del sur de Francia y del Mediterráneo.
  5. 5. Gijón es una ciudad de la costa del Cantábrico en el Principado de Asturias. Tiene una superficie de 181,6 km2 y una población de 277.198 habitantes.
  6. 6. Los primeros testimonios de presencia del hombre en Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo (Carreño), donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España . Primitivo poblado astur, cilúrnigos (una de las tribus de los Astures) ubicados en la Campa Torres desde el siglo VI adC, posteriormente se trasladaron, ya bajo dominación romana, a la península de Cimadevilla en el siglo I adC.
  7. 7. Bajo dominio romano la ciudad siguió floreciendo, y al igual que con anterioridad había logrado atraer a los comerciantes cartagineses, esta vez hizo lo propio con los romanos, atrayéndolos con la riqueza de sus minerales, la madera, la calidad de las piedras de sus canteras e incluso por la manufactura de una de las bebidas más populares del Imperio (una mezcla de vino, pescado y sal), contando la ciudad incluso con termas. En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes.Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano. De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Éste último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico. Este conjunto dolménico está datado del año 5000 adC.
  8. 8. Fue capital de los dominios musulmanes transcantábricos bajo el mando de Munuza con un destacamento de tropas en Gijón y algún punto clave (debido al bajo número de tropas que habían cruzado el estrecho) dejando el resto del territorio con más autonomía. La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722 (inicio de la revuelta, hasta la victoria de Covadonga) con la guerra que dio lugar a la expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo.
  9. 9. EL MUSEL Puerto comercial desde principios del siglo XVI. el Puerto de El Musel se presenta ante Europa como la mejor vía de entrada y salida a la mitad occidental de la Península Ibérica.
  10. 10. El despegue económico de Gijón se inició a finales del siglo XIX, debido a la confluencia de varios factores:La explotación del carbón de las cuencas hulleras del interior de Asturias. La construcción del Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril español, en 1856, hizo de Gijón el puerto de embarque de la mayor parte de la producción minera asturiana, estimulando el comercio y la industria local. La repatriación de capitales antillanos, como consecuencia de la independencia de Cuba, que propiciaron la creación de nuevas industrias e inversiones inmobiliarias.
  11. 11. “ Campus de Viesques" de la Universidad de Oviedo, y la antigua Universidad Laboral. El Ateneo Obrero de Gijón, una entidad cultural con más de cien años de vida, y el Antiguo Instituto Jovellanos, además del Ateneo de La Calzada. Se realizan actividades culturales todo el año, que aumentan considerablemente en los meses de verano, sobre todo en agosto por las fiestas de Begoña (15 de agosto), con fiestas, música y teatro la Semana Negra de Gijón, festival dedicado al cine y novela negra que se celebra en esa ciudad asturiana anualmente durante el mes de julio El Festival Internacional de Cine a finales de noviembre. Además, la cuidad es sede de un festival de jazz, semana internacional de montaña, Salón del cómic, festival de Gospel y otros.
  12. 12. GASTRONOMIA Las fabes, reinas de la cocina asturiana, ya sea en fabada con compango como con almejas, centollo, con caza, etc, el pote asturiano. los sabrosos pescados y mariscos del Cantábrico, como la chopa a la sidra, besugo a la espalda, bonito….. o los sabrosos oricios, percebes, langostas, bogavantes, centollos, etc.
  13. 29. Pinceles Fotografías: Internet Canción: Gijón del Alma (Vicente Diaz)

×