Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Villa lante

7,315 views

Published on

Descripción del jardín de Villa Lante en Bagnaia (Italia). Es un jardín propio del Renacimiento en correspondencia al tipo de jardín italiano.

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Villa lante

  1. 1. LOS JARDINES DE LALOS JARDINES DE LA VILLA LANTEVILLA LANTE
  2. 2. El jardín de la Villa Lante en Bagnaia fue diseñado por Giacomo Barozzi da Vignola para Giovan Francesco Gambara, obispo de Viterbo, a partir de 1566, acabándose a finales del siglo XVI, cuando ya era propietario del jardín el cardenal Alessandro Montalto, nuevo obispo de Viterbo y sobrino del papa Sixto V. En 1656, casi cien años después, la familia Lante Montefeltro adquirió la propiedad, adoptando su nombre a partir de entonces.
  3. 3. Organizado en torno a un gran eje axial, el jardín de la Villa Lante responde a las características del jardín renacentista “a la italiana”.: 1. El jardín se abre progresivamente al mundo exterior y se integra en el paisaje cercano que lo circunda. 2. El diseño se somete a un esquema rígido, siempre geométrico, y que a veces se rige por la perspectiva. 3. El jardín se organiza en varias terrazas superpuestas que se salvan por medio de escalinatas, rampas y balaustradas. 4. Un eje axial organiza toda la circulación interna del jardín y en él se presentan los principales elementos decorativos: residencia, esculturas, fuentes, escaleras. 5. El agua nunca aparece en forma natural, sino que se trabaja siempre en forma artificial a base de fuentes, estanques, cascadas y grutas.
  4. 4. La principal novedad en Villa Lante reside en que el palacio no está constituido por una sola construcción sino que está dividido en dos edificaciones dispuestas a los lados del eje central en la primera terraza.
  5. 5. El primer sector de Villa Lante es “Il Quadrato” un jardín ornamental que está constituido por un jardín llano, un parterre perfecto con cuadros reticulados de boj y una gran fuente circular en el centro entre cuatro estanques cuadrados formada por cuatro jóvenes desnudos que soportan el escudo de los Montalto. A su alrededor hay cuatro estanques cuadrados con barquitos. La fuente y los estanques se decoran con balaustras y parapetos que se adornan con piñas, pequeños obeliscos y jarrones.
  6. 6. Los dos pabellones que sirven de residencia son edificios de planta cuadrada con dos pisos: una planta baja en forma de pórtico o logia y una planta noble abierta con ventanas a las deliciosas vistas.
  7. 7. La fuente central está formada por las esculturas en bronce de cuatro jóvenes desnudos que soportan el escudo de los Montalto. A su alrededor hay cuatro estanques cuadrados con barquitos, en los que navega un guerrero de piedra con un arcabuz, figura que disparaba agua con gran estrépito y de forma sorpresiva.
  8. 8. La Fuente de las Luces tiene forma semicircular con distintos niveles que son canales y escalones de agua adornados con lamparillas convertidas en surtidores. La coreografía visual y armoniosa del agua y la perfección mecánica de su flujo en este jardín se deben a Tommaso Ghinucci, ingeniero hidráulico y arquitecto de Siena.
  9. 9. La Mesa del Cardenal es una larga mesa de piedra con un canal de agua en el centro, donde se refrescaban las botellas de vino en los banquetes que organizaba el cardenal Alessandro Montalto.
  10. 10. La Fuente de los Gigantes está formada por una cascada de agua con dos grandes esculturas recostadas, que son personificaciones “all´antica” de dioses ríos.
  11. 11. Esta fuente de los Ríos junto con la Escalera de Agua, situada en la terraza siguiente y formada por una cascada de piedra de volutas encadenadas, constituyen dos de los elementos más característicos introducidos por Vignola en el jardín italiano, cuya influencia en la jardinería europea va a ser muy importante.
  12. 12. La Fuente de los Vasos es una típica fuente renacentista de tazas circulares superpuestas, adornadas con máscaras, delfines y vasos, que funcionan como surtidores.
  13. 13. La última de las fuentes, ubicada como cierre de la perspectiva en la zona más alta del jardín ornamental es la Fuente del Diluvio, construida de forma naturalista: entre dos atlantes que parecen surgir de las rocas, unas grutas con rocas recubiertas de helechos, que supuran agua, que se vierte en un estanque
  14. 14. Junto a la Fuente del Diluvio, se construyeron dos pabellones simétricos y abiertos con un frente que muestra el motivo de la serliana, donde campean los escudos del cardenal Gambara con las langostas que hacen referencia a su nombre.
  15. 15. Detalles de decoraciones con balaustradas y jarrones, además de la gruta de Venus.
  16. 16. Una de las fuentes más monumentales fue construida fuera del jardín ornamental. Es la Fuente de Pegaso, formada por un gran estanque circular, en el centro del cual se halla Pegaso sobre una montaña de rocas y rodeado por cuatro putis alados soplando trompetas. Un alto muro de piedra, adornado con monumentales cariátides estipitescas, de cuyas bocas brota el agua desde una gran altura al estanque, sirve de muro de contención al fuerte desnivel del terreno.
  17. 17. Espero que os haya gustadoEspero que os haya gustado Pilar M. E Abril 2010

×