Velazquez y la familia de felipe iv

1,546 views

Published on

Recorrido visual por la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado de Madrid. Febrero de 2014

Published in: Education
5 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Esta presentación también se me pasó, se ve que no me conectaba demasiado esos días. Un trabajo estupendo, Pilar, que me va a servir para hacer más inolvidable aún la exposición.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Maravilloso Pilar, una forma extraordinaria de presentar la exposición, yo también he aprendido con esta fantástica presentación. Muchas gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Una maravilla de exposición. Y ¡Qué obras! Muchísimas gracias por esta presentación Pilar. He disfrutado mucho viéndola. Felicidades.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Bellísimo show y con una información precisa y clara, muy interesante

    muchísimas gracias. Cordiaes saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Bravo! Magnífica presentación. Muchas gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
5
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Velazquez y la familia de felipe iv

  1. 1. Velázquez y la familia de Felipe IVVelázquez y la familia de Felipe IV MUSEO DEL PRADOMUSEO DEL PRADO
  2. 2. El Museo del Prado acoge hasta el 9 de febrero de 2014 la exposición Velazquez y la familia de Felipe IV, en la que por primera vez se analiza la actividad como retratista desarrollada por el gran maestro sevillano (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) en los once últimos años de su carrera al servicio del rey y la continuación de esa labor por sus sucesores Juan Bautista Martínez del Mazo, su yerno, y Juan Carreño, durante las décadas de 1660 y 1670. La muestra reúne 29 obras que representan el conjunto más importante de retratos realizados en la corte española durante el período al que pertenece Las Meninas (1656), una de las cumbres de su pintura, que no estará presente en el espacio expositivo, pero sí la copia realizada por Martínez del Mazo, procedente de Kingston Lacy, una mansión campestre en Inglaterra, y que se expondrá por primera vez en España. Además la exposición estudia la manera como sus sucesores en el puesto de pintor de cámara, Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño de Miranda, renovaron el género tras la muerte de Velázquez. Las tres décadas que abarca constituye uno de los momentos cumbres de la historia del retrato cortesano español, tanto por su alta calidad pictórica como por sus novedades iconográficas.
  3. 3. Árbol genealógico de los componentes de la familia de Felipe IV representados en la exposición de Velázquez. Además de su valor artístico, los retratos poseían una naturaleza utilitaria con fines diplomáticos, que propiciaba su repetición. Mediante varias obras de carácter derivativo, se ha querido subrayar ese aspecto y propiciar la comparación con los originales. De Roma a Madrid La exposición comienza durante la segunda estancia de Velázquez en Roma, en 1650, donde realizó una docena de retratos de la corte papal, de una fuerza asombrosa. La muestra reúne cuatro de los seis que perduran, entre ellos una versión del célebre retrato de Inocencio X que el pintor se llevó a Madrid y que nunca se había expuesto en España. La segunda sección documenta el regreso de Velázquez a la capital en 1651, tras la insistencia del rey Felipe IV, acaso el monarca con mayor conocimiento en pintura de la historia. Esta vuelta a la corte, caracterizada por el hieratismo en su pintura, constituye el núcleo central de la muestra, ya que incluye los retratos reales que pintó Velázquez hasta su muerte, entre ellosFelipe IV, La infanta María Teresa, La reina Mariana de Austria o aquellas procedentes del Kunsthistorisches Museum de Viena como La infanta María Teresa, El príncipe Felipe Próspero y La infanta Margarita, en azul y oro.
  4. 4. Las dos primas. La reina Mariana y la infanta María Teresa, además de madrastra e hijastra eran primas, y sus edades parecidas. Retratarlas fue una de las primeras tareas a las que tuvo que dedicarse Velázquez a su vuelta de Italia. Con ellas se inaugura una época en su carrera caracterizada por el predominio de los modelos femeninos y por la invasión del mundo textil, en forma de vistosos trajes, alfombras o cortinas. Velázquez respondió a los nuevos retos ampliando la gama cromática, haciendo más densa la materia pictórica y utilizando una pincelada a la vez libre y asombrosamente certera. La infanta Margarita La exposición permite asistir al desarrollo de la infanta Margarita desde 1654, cuando tenía tres años, hasta 1666 cuando marchó a Viena para casarse con el emperador. Fue el modelo más frecuente de los últimos años de Velázquez, quién la retrató en al menos cuatro ocasiones, incluida Las meninas. Forman, junto con Felipe Próspero, un capítulo esencial de la historia del retrato infantil. Las meninas Aunque sigue presidiendo la sala XII del museo, Las meninas forman parte fundamental de la exposición, pues se trata de un gran retrato colectivo, y una imagen única para conocer la composición de la Corte y el juego de jerarquías en el que estaba basado el protocolo cortesano. Con su complejidad esta obra constituye también una reivindicación del género del retrato, y de la posición de su autor en la estructura palaciega.
  5. 5. Mazo y Carreño: Continuidad y renovación La historia del retrato cortesano español no se vio interrumpida tras la muerte de Velázquez. Su yerno Martínez del Mazo, y Juan Carreño, supieron renovar las fórmulas y adaptarlas a las nuevas situaciones políticas. Tomaron como punto de partida Las meninas, con su audaz incorporación del espacio cortesano al espacio del retrato. Una historia circular La exposición finaliza con ejemplos del retrato cortesano posterior a Velázquez, de la mano de Martínez del Mazo y Carreño. Estos retratos cortesanos posteriores a Velázquez muestran tanto la vitalidad extraordinaria del género en esos años, como su carácter especular. Por eso, acaba con los retratos de Carlos II y Mariana de Carreño (Col.Harrach): el primero supone un paso extraordinario en la representación del poder real; y el segundo un homenaje a Velázquez y a su retrato de la misma reina, que aquí aparece "traducido" al gris.
  6. 6. De Roma a MadridDe Roma a Madrid Música: Vivaldi, Stabat mater. Canta Andreas Scholl
  7. 7. Velázquez. El Papa Inocencio X. 1650 Londres, The Wellington Museum-Apsley House
  8. 8. Velázquez Camillo Massimo.1650 Kingston Lacy, The Bankes Collection (The National Trust)
  9. 9. Velázquez Camillo Astalli. 1650 - 1651 Nueva York, Hispanic Society of America, New York
  10. 10. Velázquez Ferdinando Brandani. 1650 Madrid, Museo Nacional del Prado
  11. 11. Velázquez Felipe IV. H 1654 Madrid, Museo Nacional del Prado
  12. 12. Diego Velázquez. Felipe IV. h 1656 Londres, The National Gallery.
  13. 13. Las dos primasLas dos primas
  14. 14. Velázquez Mariana de Austria, h 1653 - 1656 Dallas, Meadows Museum
  15. 15. Diego Velázquez La infanta María Teresa. 1653 Nueva York, The Metropolitan Museum of Art
  16. 16. Velázquez La reina Mariana de Austria. 1652 Madrid, Museo Nacional del Prado
  17. 17. Diego Velázquez La infanta María Teresa. 1653 Viena, Kunsthistorisches Museum
  18. 18. La infanta MargaritaLa infanta Margarita
  19. 19. Velázquez. La infanta Margarita. h 1654 Viena, Kunsthistorisches Museum
  20. 20. Taller de Velázquez La infanta Margarita. h. 1654 París, Museo del Louvre.
  21. 21. Velázquez La infanta Margarita. 1656 Viena, Kunsthistorisches Museum
  22. 22. Velázquez El príncipe Felipe Próspero. h 1659 Viena, Kunsthistorisches Museum
  23. 23. Velázquez La infanta Margarita, en traje azul. h. 1659 Viena, Kunsthistorisches Museum
  24. 24. Juan Bautista Martínez del Mazo La infanta Margarita en traje verde. h 1659 Budapest, Szépművészeti Múzeum
  25. 25. Juan Bautista Martínez del Mazo La infanta Margarita en traje rosa. H 1663. Madrid, Museo Nacional del Prado
  26. 26. Juan Bautista Martínez del Mazo La infanta Margarita en traje rosa. h. 1663 Viena, Kunsthistorisches Museum
  27. 27. Las MeninasLas Meninas (en sala 12 Edificio Villanueva)(en sala 12 Edificio Villanueva)
  28. 28. Velázquez La familia de Felipe IV o Las Meninas. 1656 Óleo sobre lienzo, 318 x 276 cm Madrid, Museo Nacional del Prado
  29. 29. Juan Bautista Martínez del Mazo Las meninas h 1660. Óleo sobre lienzo, 142,2 x 121,9 cm Kingston Lacy, The Bankes Collection
  30. 30. Mazo y Carreño:Mazo y Carreño: Continuidad y RenovaciónContinuidad y Renovación
  31. 31. Juan Bautista Martínez del Mazo La familia del pintor. 1664 - 1665 Viena, Kunsthistorisches Museum
  32. 32. Juan Bautista Martínez del Mazo Mariana de Austria 1666 Londres, The National Gallery.
  33. 33. Juan Carreño de Miranda Carlos II. H 1680 Madrid, Museo Nacional del Prado
  34. 34. Juan Carreño de Miranda Carlos II. H 1671 Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias
  35. 35. Juan Carreño de Miranda Mariana de Austria. h 1671 Madrid, Museo Nacional del Prado
  36. 36. Una historia circularUna historia circular
  37. 37. Taller de Velázquez La reina Doña Mariana de Austria. 1652 - 1653 París, Museo del Louvre.
  38. 38. Juan Bautista Martínez del Mazo Margarita de Austria en traje de luto. 1665 - 1666 Madrid, Museo Nacional del Prado
  39. 39. Juan Carreño de Miranda Carlos II, como gran maestre de la orden del Toisón de Oro. 1677 Rohrau, Colección Harrach Juan Carreño de Miranda Mariana de Austria Óleo 1677 Rohrau, Colección Harrach.
  40. 40. Juan Carreño de Miranda. Carlos II. H 1680 Madrid, Museo Nacional del Prado
  41. 41. UNA EXPOSICIÓN INOLVIDABLEUNA EXPOSICIÓN INOLVIDABLE PILAR M E Febrero de 2014

×