Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Violencia Intrafamiliar

13,896 views

Published on

Published in: Travel
  • Login to see the comments

Violencia Intrafamiliar

  1. 1. ☺La violencia domestica y el maltrato infantil como problemas de salu ☺Ciclo de violencia. ☺Escalada de la violencia intrafamiliar. ☺Efectos de la violencia intrafamiliar sobre los hijos. ☺Maltrato infantil. ☺Causas del maltrato infantil. ☺Indicadores del maltrato infantil. ☺Como ayudar a las victimas de maltrato. ☺Cuando sospechar. ☺Aspectos legales del maltrato. ☺La prevención. ☺Intervención en crisis.
  2. 2. ☺Introducción: ♥ La violenciapoblación mundial.que destruye la vida y la salud de una gran parte de la es una epidemia parte de la población mundial. Dos de las manifestaciones cotidianas, graves y dolorosas que soporta la humanidad son la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, siendo en la actualidad el crimen que mas victimas cobra en el mundo. Estos hechos, unidos al poco conocimiento e impunidad existen sobre estos dos fenómenos, nos obligan a profundizar en su conocimiento a fin de enfrentar con capacidad y responsabilidad. ☺Índices de violencia en Ecuador: ♥ La Organización de las Naciones Unidas, sostiene queel mundo. contra las mujeres es el crimen encubierto que mas se da en la violencia Las estadísticas en nuestro país demuestran que 7 de cada 10 mujeres en la sierra y 8 de cada 10 en la Costa, son victimas de violencia domestica. ☺Violencia domestica: ♥ Esprole o a cualquier de la miembro quecontrolar o manipular a la a la o a la el uso deliberado otro fuerza para se vincule o pertenezca pareja familia. También se define como violencia domestica a cualquier acto que cause dolor físico, sexual o emocional a cualquier persona allegada.
  3. 3.  La violencia domestica es difícil de predecir y, para la persona que es la victima, es un terror totalmente inesperado. sin embargo se a podido observar que la violencia tiene un ciclo definido que consta de las siguientes fases:  Fase de acumulación de tensiones: ♥ Esta fase se caracteriza porque aumenta la tensión del hombre, parece enfadado sin motivo casi siempre. Con estos comportamientos, la mujer se siente cada vez mas frustrada y empieza a preguntarse que es lo que esta haciendo mal, la pareja cada vez comparte menos tiempo, planes y sentimientos. En esta fase la violencia comienza con sutiles menosprecios, ira contenida, fría indiferencia, sarcasmo, largos silencios, demandas irrazonables o manipulativas.  Fase de explosión violenta: ♥ El agresor pierde el control explota y castiga físicamente a la victima. En ocasiones llega a herir e incluso matar. El agresor insulta, hiere, pega, lanza, rompe objetos, se emborracha, permanece mudo por días, rechaza a la pareja, forsa las relaciones sexuales, avergüenza a su pareja en publico y emocionalmente a su victima. Ella se siente impotente, débil, disminuye su autoestima y no sabe como actuar.  Fase de luna de miel: ♥ Es una fase de manipulación afectiva, el agresor se siente apenado después de cometer el abuso, pide perdón, llora, promete cambiar, ser amable, buen marido y buen padre. Si ella lo ha abandonad, el hará lo que sea para que ella vuelva, culpa la violencia al alcohol o a las drogas y promete cambiar.
  4. 4.  Una ves perdonado por la compañera, la culpa decrece y empieza de nueva la irritabilidad, la tensión aumenta, acaba la etapa agradable, se inicia una nueva discordia y con ella un nuevo ciclo.  Negación: ♥ Esta siempre presiente en el ciclo de la violencia tanto en el agresor como en la victima.  Signos de violencia: ♥ Miedo de la pareja. ♥ Presencia de pequeñas agresiones como abofetear o empujar a la pareja. ♥ Sentirse culpable de lo que sucede en la pareja. ♥ Creer que merecen el castigo. ♥ Historias de abusos en la familia. ♥ Aislamiento de los amigos de siempre. ♥ Sentirse controlado/a por la pareja. ♥ Decirse a si mismo/a frases tales como:”esto va a cambiar” o “debo tener paciencia”
  5. 5.  Los niños están propensos a las siguientes tendencias: ♥ Cuando crezcan, podrían repetir las historias de violencia. ♥ Se muestran inseguros. ♥ Baja autoestima. ♥ Comportamiento violento en sus juegos. ♥ Existen un mayor riesgo de consumir alcohol, drogas, descontrol sexual, intentos de suicido, aislamiento, soledad y fugas del hogar. ♥ Falta de autocontrol.
  6. 6.  Es optimo desarrollo.niños de su libertad y/o de sus derechos su la privación a los a si como obstaculizar  Tipos de maltrato: ♥ El maltrato físico:  que la acción no accidental de de padecerlo como consecuencias o enfermedad en el niño, o Es lo coloca en grave riesgo un adulto que provoca daño físico de algún acto que lo coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencias de algún acto intencionado. ♥ Negligencia. son atendidas adecuadamente por ningún adulto de grupo que vive con el. no Abandono físico: se da cuando las necesidades físicas básicas del menor apoyo y protección necesarioscuando eletapa no recibe afecto, layestimulación, el Abandono emocional: se da en cada niño de su crecimiento desarrollo. ♥ Abuso sexual:  Es cualquier clase de poder osexual con un niño/a producido o generado por un adulto desde su posición de placer autoridad. desde su posición de poder o autoridad. No necesariamente implica penetración o tocamiento, también se considera que hay abuso sexual cuando se utiliza al niño como objeto de estimulación sexual. ♥ Maltrato psicológico:  Es cualquier acción u omisión que atente al bienestar psíquico afectivo y emocional del menor. menor. Se da cuando alguien menosprecia al niño/a le humilla, le grita, se burla, le compara, le insulta, le excluye haciéndole sentir mal o que no sirve para nada. ♥ Maltrato institucional:  Es cualquier acción u omisiónnormas, regulaciones o cualquier otroinstitución, propiciado por una practica institucional, de un funcionario o o miembro de la procedimiento que por una practica institucional, normas, regulaciones o cualquier otro procedimiento que anule, afecte o altere el ejercicio de los derechos de los niños.
  7. 7.  Es este fenómeno es que el/la hija es considerada/o propiedad del padre de un problema multicausal, una de las principales causas para que se de este fenómeno es que el/la hija es considerada/o propiedad del padre o de la madre. Sobre los niños se descargan los problemas de pareja y las dificultades de las condiciones de trabajo, las deficiencias socioeconómicas, las malas relaciones familiares, el alcoholismo y/o drogadicción de los padres. Todos los padres maltratantes también han sido criados del mismo modo.  ¿Quién es el maltratante? Generalmente está en su familia o en el grupo de amigos cercanos.  ¿Quién es el maltratado? El o la niña que son víctimas de maltrato no se los puede reconocer fácilmente, sin embargo hay ciertas características que lo convierten para los padres, en una persona que no llena las expectativas. En cuanto a la edad de la víctima, se ha visto que los niños de todas las edades pueden sufrir agresiones. Sin embargo los que requieren mayor cuidado y protección por parte de los adultos son los más maltratados, esto son los recién nacidos, lactantes menores y preescolares. Si se trata de abuso sexual las cosas cambian, ya que los y las mas agredidas son adolescentes.
  8. 8.  Indicadores del maltrato físico. ♥ Lesiones físicas múltiples. ♥ Incoherencia entre el relato y las lesiones ♥ Inexplicables magulladuras ♥ Marcas y contusiones ♥ Relato del niño o niña o una tercera persona que afirma que hay violencia.  Indicadores de negligencia. ♥ El niño o la niña presenta pobres patrones de crecimiento. ♥ Hambre permanente ♥ Desnutrición ♥ Pobres hábitos de higiene, mal olor del cuerpo, piojos. ♥ Ropa inapropiada ♥ Descuido en la apariencia personal.  Indicadores de maltrato psicológico. ♥ El o la niña afirma ser maltratado/a ♥ Trastornos en el sueño o la alimentación ♥ Trastorno en el control de esfínteres ♥ Trastornos en el aprendizaje ♥ Trastornos en los hábitos y comportamiento habitual. ♥ Chuparse el dedo.  Indicadores de abuso sexual. ♥ Señales Físicas ♥ Cambios de comportamiento ♥ Perturbaciones del sueño. ♥ Cambios en el apetito ♥ Tipos frecuentes de juego ♥ Problemas de rendimiento
  9. 9.  Signos de alerta en los padres y/o cuidadores. ♥ Parecen no preocuparse del niño ♥ No acuden nunca a las reuniones del colegio ♥ Desprecian y desvalorizan al niño en público ♥ Presentan dificultades en el matrimonio ♥ Abusan de substancias tóxicas ♥ Trato desigual entre hermanos ♥ Justifican la disciplina rígida y autoritaria ♥ Ven a niño como malvado ♥ Utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño. ♥ Rechazan todo tipo de ayuda.
  10. 10.  La mejor manera de ayudar a un menor maltratado es: ♥ Identificando los casos de maltrato. ♥ Realizando intervenciones profesionales en las situaciones detectadas. ♥ Derivando a profesionales capacitados. ♥ Denunciando los casos de maltrato. ♥ Consiguiendo ayuda profesional para el agresor.
  11. 11. ☺Debe sospecharse de un posible maltrato o violencia cuando: ♥ Hay discrepancia entre el trastorno o la lesión del niño y la historia que se proporciona. ♥ La índole del estado o la es la violencia o el maltrato. probablemente la causa lesión de la víctima es tal, que ♥ Llanto fácil y recurrente, conducta regresiva, nerviosismo, angustia, apatía, ausencia de respuesta verbal, desvalorización angustia, apatía, ausencia de respuesta verbal, desvalorización de sí misma, baja autoestima.
  12. 12. ¿Qué dice el Código de la Niñez y la Adolescencia? ♥ Art. 17.- Deber jurídico de denunciar ♥ Art. 40.- Medidas disciplinarias ♥ Art. 41.- Sanciones prohibidas
  13. 13. La violencia es un problema de salud que debe ser enfrentado en todos los niveles. ♥ La prevención primaria incluiría educación de los padres, educación sobre la vida familiar, autocapacitarse sobre la violencia, establecer grupos de apoyo a víctimas de violencia. ♥ La prevención secundaria se refiere trabajar con niños que son víctimas da haber visto u oído la violencia en contra de su madre u otros familiares. ♥ La prevención terciaria se refiere a intervenciones después que el trastorno ya está identificado y en realidad es sinónimo de tratamiento.
  14. 14. La víctima debe recibir información exacta que no solo le sirva para saber lo que oyó y escuchó sino también para cambiar percepciones falsas y aumentar su capacidad de enfrentarse al maltrato o violencia Existen tres objetivos de la primera ayuda psicológica que orientan la actividad: ♥ Proporcionar apoyo. ♥ Reducir la mortalidad. ♥ Proporcionar enlace a recursos de ayuda.

×