Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exe learning

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Exe learning

  1. 1. Exe learning Un nuevo recurso educativo va poco a poco extendiéndose en la red y en nuestros centros: los Objetos Digitales de Aprendizaje, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje Reutilizables, Unidades Didácticas Interactivas, Unidades Lúdicas Interactivas,… Parece que después de actividades Clic, Hotpotatoes, webs, webquests, blogs, wikis, redes sociales,… le toca el turno en nuestra educación a los "Objetos de Aprendizaje": los bendicen las editoriales, los proyectos Escuela 2.0 (el proyecto Agrega sin ir más lejos tiene entre sus objetivos convertirse en un gran repositorio de Objetos Digitales de Aprendizaje), y algunas maestras y maestros comienzan a utilizarlos y a intentar crearlos. Podríamos debatir sobre este "nuevo" recurso que une imágenes, sonidos, vídeos, animaciones,…, los etiqueta con metadatos y se cuelga en Internet para que nuestro alumnado aprenda con el ordenador en un nuevo intento de reverdecer la vieja, rentable para algunos, y deslumbrante Enseñanza Basada en Ordenador (EBO) del neoconductismo skinneriano de los años 50-60 como si Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak o las investigaciones sobre la importancia de la gestión emocional no hubieran existido, pero mejor dejarlo para otro momento. Ya que hay maestras y maestros interesados en experimentar y trabajar con estas herramientas vamos a dar pistas de como instalar un excelente software libre, eXe Learning, para crear Objetos de Aprendizaje y el enlace a un par de buenos tutoriales que encontrarás al final. Pero, antes de continuar, ¿qué es un Objeto Digital de Aprendizaje? Muchas son las definiciones e incluso su nomenclatura, pero para tener una idea básica podemos definirlos como "cualquier recurso con
  2. 2. una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning" [1]. O sea: Un buen Objeto de Aprendizaje debe tener las siguientes características: Debe ser completo en sí mismo. Abarcar distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento. Con tres componentes internos:  contenidos  actividades de aprendizaje  elementos de contextualización (metadatos) Poseer un propósito educativo. Ser utilizable y reutilizable en diversos contextos. Y para crearlos, como comentábamos antes, tenemos una excelente herramienta de software libre: eXe Learning. eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. Y en nuestro país se encuentra disponible en las distribuciones de software libre de Andalucía (Guadalinex), Valencia (Lliurex), Extremadura (Linex),… y en la próxima versión de Colebuntu, la 0.8, tembién vendrá instalado. Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge a utilizar en e-learning respetando sus estándares actuales. Instalación de eXe Learning
  3. 3. Puedes instalarlo fácilmente desde Menú principal > Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic, seleccionándolo y cliqueando en aplicar. Si no lo encuentras puedes descargarte el último archivo de instalación aquí: http://sourceforge.net/projects/exe/files/ Te descargas el archivo .deb, haces doble clic y comenzará la instalación. IMPORTANTE: Al menos hasta la versión exe_1.04.1.3598 de eXe Learningfuncionaba para crear los contenidos con Mozilla Firefox, pero hay un problema: al abrirlo con las últimas versiones de Firefox, las que están por encima de la 3.0 se queda en blanco cuando se abre o da un error que desaparece al darle a OK. Hay una solución bastante fácil: Instalas eXe desde el Gestor de paquetes Synaptic o desde el archivo .deb y para solucionar el error, si no te quieres complicar: Proyectos_eXe descárgate el archivo adjunto lo descomprimes y lo colocas dentro de tu carpeta personal: home > Carpeta personal modificas el menú de eXe (botón derecho sobre Menú principal > Editar Menús > buscas eXe, suele estar en Accesorios cuando se instala la primera vez), o creas un lanzador, y escribes como comando: "Proyectos_eXe/nuevo.sh" Algo así:
  4. 4. Y ya funcionará bien desde el menú o desde ese lanzador además de tener una carpeta para tus proyectos eXe. O si quieres solucionarlo paso a paso: Se crea una carpeta, por ejemplo Proyectos_eXe en la carpeta de usuari@ Se abre el eXe escribiendo "exe %f" (sin las comillas) en un terminal y se acepta cuando da el error Se guarda como "nuevo.elp" en esa carpeta que has creado Y se cierra el eXe Luego: Se abre un editor de texto como gedit Se escribe "exe Proyectos_eXe/nuevo.elp" Se guarda como "nuevo.sh" en la misma carpeta Proyectos_eXe En Propiedades > Permisos se le marca que "nuevo.sh" se pueda ejecutar como un programa No queda más que editar el menú de eXe o crear un lanzador con "Proyectos_eXe/nuevo.sh" como comando (ver imagen anterior) y a funcionar. Uses el procedimiento que uses, lo que hará cada vez que lances eXe será abrir ese archivo nuevo .elpcomo si fuera un proyecto guardado y entonces se abrirá bien.

×