Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S xix

1,787 views

Published on

el libro y las bibliotecas en el siglo XIX

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S xix

  1. 1. SIGLO XIX INTRODUCCIÓNCaracterísticas: • explosión demográfica • éxodo de campo a ciudad Progresiva extensión de la Aumento • cambio estructuras educación primaria y demanda bienes sociales y económicas aumento del número de culturales (libros y • aumento de la riqueza lectores publicaciones) • triunfo ideologías liberales La lectura se extiende a todas las capas sociales Los avances tecnológicos propician Aumento de la oferta de el desarrollo de la bienes culturales industria editorial.
  2. 2. • papel verjuradoLa producción del librose mantuvo inalterable • prensa de madera a manounos 350 años. • composición tipográfica lentaEl libro evolucionará hacia nuevas tendencias culturales.A lo largo del s. XIX experimentará cambios en todos sus aspectos. Las últimas revoluciones del libro: •siglo XIX: revolución industrial •siglo XX: revolución digital
  3. 3. Se producen bastantes cambios en la presentación, producción ytécnicos: •CAMBIOS EN EL PAPEL •CAMBIOS EN LA PRENSA •CAMBIOS EN LA ILUSTRACIÓN •CAMBIOS EN LA ENCUADERNACIÓN •CAMBIOS EN LA TEMÁTICA •CAMBIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN
  4. 4. * Cambios en el papelLos cambios en el papel fueron muy importantesAnteriormente la pasta se realizaba con trapos, pero debido ala escasez de éstos se buscaron nuevas fórmulas condiferentes elementos como paja, hierbas, cañas, etc. hastaque se encontró la solución en la pasta de celulosa obtenida apartir de la madera tratada con procedimientos mecánicos yquímicos.
  5. 5. También se modifica el método de producción, mecanizándose.Se deja de usar hojas sueltas gracias al francés Nicholas Louis Robert en1798, que inventa la máquina de papel continuo en los molinos de la familiaDidot.
  6. 6. * Cambios en la prensaSe sustituyó la prensa de madera por otra metálica o semimetálica.La máquina de imprimir a vapor aumentó considerablemente la produccióny redujo la mano de obra, abaratando los costes. Imprenta de Frederick Koenig (1821)
  7. 7. La estereotipia consistía en la creación de moldes en cartón de una composición gráfica, permitiendo que varias prensas reprodujeran un mismo texto a partir de una sola composición, a gran velocidad y con ahorros económicos y humanos.Siguió la rotativa, quecrea un movimientorotativo y continuoque aumenta eltiempo de impresión.
  8. 8. Los cambios en la composición son importantes porla mecanización del proceso mediante dos sistemas: lalinotipia y la monotipia, ambas utilizan matrices decaracteres.En la linotipia se escriben los textos línea a líneamediante un teclado.En la monotipia se separa el teclado de la fundidora yse compone letra a letra facilitando la corrección detextos.
  9. 9. * Cambios en la ilustraciónLa ilustración del libro tenía como principal finalidad atraer alos lectores haciendo más fácil la lectura para los reciéniniciados.La temática está marcada por las corrientes artísticas de laépoca: romanticismo, vida cotidiana, libros infantiles….nose valoraba sólo lo artístico sino también lo explicativo.La tricromía permite la impresión de imágenes en color y laestereotipia la reproducción masiva.
  10. 10. La litografía es una impresión enplano empleando placas de piedracaliza, permitiendo dar unosmatices más delicados al dibujo.Otro procedimiento fotomecánicofue el fotograbado, derivado de lafotografía, que agilizó el proceso.
  11. 11. * Cambios en la encuadernaciónComo respuesta a la creciente demanda se estandarizarecurriendo a la encuadernación en rústica, con una cubiertade papel fuerte o cartulina encolada en el lomo.Para dotar al libro de más valor se cubríanlas tapas con telas, o se utilizaba cuero y dorados.Algunos lectores mandaban encuadernar sus libros de formaartesanal para conservarlos mejor. Esto también se hacía conlos destinados a uso intenso como los de las bibliotecas.Los estilos siguen los del arte de su tiempo: neoclásico,isabelino, romántico inspirado en motivos medievales, etc.En España se utiliza el jaspeado de colores sobrios, excepto elvalenciano de vivos colores.
  12. 12. rústica cartoné neoclásico económico romántico modernista
  13. 13. * Cambios en el contenidoLa primera característica es el triunfo de las lenguas vernáculas, mientras lasclásicas quedan relegadas a libros especiales como manuales, ediciones selectas,etc.El libro pasa a ser un medio de difusión de la información, dirigidos a un públicoignorado hasta el momento, a niños y a la gran masa de la población.Se extienden los libros científicos, tanto especializados para la investigación,como divulgativos con una orientación didáctica.Los libros infantiles solían narrar historias edificantes y ejemplares, conmuchas ilustraciones para facilitar la lectura.Tenían gran éxito los libros de aventuras, viajes, escenas de la vida cotidiana,románticas, destinados a las clases más bajas donde se contaban historiasmorales y edificantes con protagonistas buenos y malos, con los que seidentificaban los lectores. Colaboraron en su creación desde desconocidosescritores hasta autores de prestigio.Las obras de los grandes novelistas se publican mayoritariamente por entregasen los periódicos.
  14. 14. * Cambios en la comercializaciónSe impone la figura del editor sobre el impresor, y sedistingue de la del librero.El negocio editorial requiere fuertes inversiones:nuevos métodos de distribución y financiación comoson las suscripciones, venta por depósito y la ventapor entregas, especialmente los folletinesdistribuidos con la prensa periódica sobre relatoshistóricos o costumbristas.
  15. 15. Las publicaciones periódicas● interés por la vida política Auge de la prensa● abaratamiento de los costes de producción Destaca como pionero el TIMES : • empleo de las más modernas técnicas • corresponsales • canales propios de comunicaciónSUN de New York es el precursor de la prensa amarilla, continuado porLA PRESSE en Francia: publicaciones baratas y de grandes tiradas.Los magazines ofrecían un poco de todo y satisfacían los gustos de multitud delectores.
  16. 16. El Libro para Bibliófilos• Nuevos avances técnicos• Producción masiva descenso calidad del libroAparecen grupos de bibliófilos que buscan la confección deobras muy cuidadas donde el contenido no era importanteDestacan: Amis du Livre y Cent Bibliophiles en FranciaEn Inglaterra: William Morris, su obra “Works” de Chaucerestá considerado el mejor libro de la imprenta británica.La influencia de Morris fue considerable no sólo entre los bibliófilos deEuropa sino en otros campos artísticos, considerado uno de los padresdel movimiento Art Nouveau.
  17. 17. The Works de G. ChaucerWilliam Morris
  18. 18. El Libro en EspañaEn el siglo XIX normalmente el editor era también librero e impresor.Valencia > Mariano Cabrerizo: publicó su Colección de Novelas > Editorial Sempere libros de pensadores revolucionariosBarcelona > Antonio Bergnes: Biblioteca de Autores Españoles ( obra de gran magnitud realizada por Manuel Rivadeneyra)Madrid > Saturnino Calleja: famoso por su colección de cuentos, aunque comenzó con la edición de l. de texto.La editorial La España Moderna de Lázaro Galdiano publicó más de 500libros y una revista de igual nombre para dar a conocer el pensamientoeuropeo.Prensa: época de esplendor y cambios constantes. Regulada por la Ley de1879 de la Propiedad Intelectual y la de Imprenta de 1883.Periódicos importantes: El Imparcial y su suplemento Los lunes delImparcial, El Liberal, El Heraldo de Madrid, La época, etc.Revistas ilustradas: La Ilustración Española y Americana, Mundo Nuevo, Blanco y Negro.
  19. 19. SIGLO XIX : DESPEGUE DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICASI. CONTINUA LA CREACIÓN DE BIBLIOTECAS NACIONALESFRANCIA Bibliografías nacionales se1810 Charles Brunet publica Manuel du libraire → Biblioteca publican enNacional francesa ordena sus fondos y publica sus catálogos. varios países.RUSIACreación de la Biblioteca Pública e Imperial de San Petersburgo, por Catalina la Grande,con fondos de la Biblioteca de Varsovia y asignación de depósito legal ; y de la Bibliotecade Moscú, que después se llamaría Biblioteca Nacional de la URSS-Biblioteca Lenin.ITALIACreación de Biblioteca Nazionale Vittorio Emmanuele de Roma, con fondos procedentesde conventos suprimidos.
  20. 20. ESTADOS UNIDOSCreación de la Biblioteca del Congreso de Washington que afinales de siglo se utilizará como biblioteca nacional.•Fue innovadora: creación del National Union Catalogue y ventade sus fichas catalográficas.•Impulsó la creación de dos bibliotecas complementarias:Biblioteca Nacional de Medicina(1836) y Biblioteca Nacional deAgricultura(1862).
  21. 21. SIGLO XIX : DESPEGUE DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICASII. APARICION DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICASGRAN BRETAÑAAparición de:• bibliotecas parroquiales,• bibliotecas de centros de preceden Apariciónformación de adultos, financiadas de laspor obreros y filántropos, para bibliotecas retrasan públicas.educar y mejorar elcomportamiento de los obreros.1852 Manchester, se aplica por primera vez una ley que aprueba el cobro deimpuestos para la creación de bibliotecas públicas →ley polémica.
  22. 22. ESTADOS UNIDOSAparición de:• bibliotecas parroquiales Paralelamente:• bibliotecas para perfeccionamientoprofesional.  Desarrollo de la biblioteconomía, por los bibliotecarios: Cotton, Cutter,Aprobación del impuesto para Dewey,…bibliotecas sin polémica → entiendenlas bibliotecas como instrumentos de  Asociaciones de bibliotecarios.mejora y formación, para el ascensoen la escala social.  Creación de bibliotecas privadas: como YMCA.Aparición de bibliotecas públicas , es  Aparición de grandes filántropos deprogresiva pero lenta: bibliotecas: Carnegie, Morgan,…• Biblioteca pública de Boston (1852),por la unión de todas las bibliotecas  Creación de la Biblioteca delde la ciudad. Congreso.• New York Public Library (1895).
  23. 23. ESPAÑA1811 Cortes de Cádiz→ Proyecto de creación de una Abandonado y retomado en variasred de bibliotecas: ocasiones , hasta• Biblioteca Nacional de las Cortes, disolverse• bibliotecas públicas provinciales en España y definitivamente enUltramar. 18371835 Desamortización de Mendizábal→ Supresión de Ordenes religiosas eincautación de sus bienes: documentación es depositada en bibliotecasprovinciales(junto con donaciones particulares), siendo accesible al público engeneral→ caen en el abandono.1836 Biblioteca Nacional de España (Madrid), pasa a depender del Gobierno y no dela Corona.1856 Creación de la Escuela Diplomática, que expide el título de paleógrafo(mástarde archiveros-bibliotecarios), ante la necesidad de formar personal para atenderlas bibliotecas Nacional y provinciales.
  24. 24. ESPAÑA (continuación)1857 Ley de Instrucción Pública(Ley Moyano):• Creación de una red de bibliotecas públicas con profesionales especializados,funciones definidas, fondos útiles y mantenidas por la Administración.• Regulación de las enseñanzas y funciones del Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios.1858 Organización bibliotecaria española: bibliotecas públicas, Nacional,universitarias, provinciales y las destinadas a la enseñanza.1869 Ruiz Zorrilla( I República):• Creación y reglamentación de las bibliotecas populares, destinadas al público engeneral.• Extensión de la enseñanza primaria y creación de bibliotecas públicas en todas lasescuelas, proyecto realizado por Echegaray.Existen otras iniciativas privadas:• Gabinetes de lectura.• Hemerotecas.• Bibliotecas de: Sociedades de Amigos del País, Círculos eruditos, Academias,Ateneos(Madrid, Gijón).

×