Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Symbaloo (ple)

848 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Symbaloo (ple)

  1. 1. Comunidades Virtuales y Redes Sociales TAREA A ENTREGAR: (Zona de envío en el apartado de evaluación-Prácticas de Pedagogía). En un archivo deberás indicar los recursos generados en el taller y la síntesis de tu trabajo con un esquema (mapa conceptual) de tu Red-Entorno Personal de Aprendizaje (puedes utilizar la herramienta Symbaloo). ¿Qué es un PLE? Es un entorno Personal De Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglésPersonal Learning Enviroment) un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye apoyo a los estudiantes a: - Fijar sus propios objetivos. Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos. Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizajes formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente. Uno de los programas encargados de realizar el PLE, es el programa Symbaloo. ¿Qué es Symbaloo? Symbaloo es un tipo de PLE que tiene como finalidad ayudar al cibernauta a ordenar de manera óptima lo que encuentra en la red. Una de sus funcionalidades más importantes es auxiliar a los profesores a organizar y compartir de óptimamente los mejores contenidos en red que quiera compartir con sus estudiantes. De esta manera, todo queda almacenado en un sólo lugar, se impulsa al alumno a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que constituyen nuevos métodos de aprendizaje y promueve la innovación, el dinamismo y la modernidad a la vez que mantiene la seriedad que implica una actividad como la enseñanza. Este PLE permite incluir contenidos de texto, imagen, audio y video y los acomoda a manera de tabla. Es como si tuviéramos un tablero de juego de mesa en cuyo centro se encuentra un buscador (a elegir entre Google y otros más). Así, en caso de que se desee agregar algún contenido a esta especie de tablero de fichas, basta con utilizar el buscador y los resultados generados pueden añadirse al PLE que se tenía originalmente.
  2. 2. Opinión personal y utilización de Symbaloo En mi opinión, creo que Symbaloo es un programa muy útil, ya que te permite intercambiar información con amigos, compañeros, familiares…y hacerlos partícipes. Mi Entorno Personal de Aprendizaje está formado de las diferentes redes sociales que utilizo y/o he conocido en esta mención y lo he creado con Symbaloo. Dentro de éste, también he puesto páginas que me han servido para hacer trabajos de esta mención o de la universidad. Para identificar cada página con su contenido, he dividido los diferentes bloques en colores y grupos. Esto lo he hecho para buscar más rápido lo que quiero y si alguna persona se mete en mi Symbaloo encuentre antes lo que quiere. Después de utilizar Symbaloo puedo decir que ahora hace la función de “favoritos” que yo tenía en el ordenador, ya que si entro a mi navegador y doy a Symbaloo, directamente me aparecen todas las páginas que yo utilizo. Algunas de las páginas que yo visito normalmente son: - - - Facebook. Esta red la utilizo todos los días para poder comunicarme con personas que no están en España. También, desde que estoy metida en el grupo TICE y en Magisterio Toledo lo visito bastante más. Tuenti. Esta red social tan solo la utilizo para comunicarme con las niñas que entreno al baloncesto, ya que al ser más pequeñas utilizan esta red social, por su fácil manejo. Twitter. Esta red social la utilizo para ver las noticias de actualidad, seguir a gente de interés o escribir cosas. El País. El Mundo. ABC. Leo diferentes periódicos para así contrastar la información. Youtube. Esta página la utilizo para buscar videos de actualidad o escuchar música. En el Symbaloo se puede ver también páginas que visito a menudo relacionadas con la Universidad, como por ejemplo: - Página de la UCLM, para entrar a la Biblioteca Virtual o a Moodle. Gmail y Hotmail, para ver los correos de amigos y profesores. Blogger. Ésta página la he tenido que utilizar mucho ya que este año he tenido que hacer bastantes Blogs. Google, es el buscador que utilizo diariamente. Slideshare, página donde subo mis trabajos para a continuación subirlos al blog. Y también he puesto páginas que visito en mi tiempo libre o para utilizar con los niños:
  3. 3. - Stradivarius. Berskha. JClic. Childtopia Los pasos que hay que seguir para tener cuenta en Symbaloo son: 1. Registrarse. Hay que acceder a la página www.symbaloo.com y pulsar en “crear una cuenta gratuita”. A continuación tienes que rellenar el formulario, y cuando aceptes las condiciones legales te mandan un mensaje a tu correo para verificar al cuenta. 2. Webmix. (Escritorio) se configura a través de módulos, ordenados en casillas (celdas). Estas se agrupan por colores (dependiendo de su función y contenido). Al pulsar en la celda puede ocurrir que se nos abre las página en ese servicio o se muestra ese servicio en nuestra webmix. 3. Administrar Webmix. Primero hay que darle a “modificar webmix” y así empezamos con nuestro Symbaloo. Podemos:  Añadir un módulo.  Crear un módulo nuevo. Para crear tu propio bloque hay que rellenar las siguientes opciones: - Añadir la dirección web. - Crear un bloque. - Diseñar un bloque.  Editar módulos. 4. Modificar dimensiones del escritorio, utilizando los botones de la parte inferior y los laterales. Para concluir, como ya he dicho antes, me parece una herramienta muy útil ya que tienes todas tus páginas, o las que utilizas más a menudo concentradas en un sitio, no hace falta ir metiéndote página por página. Esto puede tener algunos inconvenientes como hacer a las personas más “cómodas”, con esto me refiero a que las personas dejaremos de utilizar o buscar otras herramientas y directamente entraremos a Symbaloo. Esa es la única crítica que podría hacer de Symbaloo, por lo demás, me parece muy interesante ya que tienes todas tus páginas organizadas y pueden utilizarlas también otras personas. Es fácil de hace y muy cómodo. Una cosa importante de Symbaloo es que puedes modificarlo todas las veces que quieras y compartirlo con determinadas personas. Uso didáctico
  4. 4. Cada alumno puede crear su propio symbaloo y guardar aquellos enlaces que le han sido útiles para la realización de trabajos escolares, incluso pueden organizarlos por asignaturas o áreas de aprendizaje. Otra aplicación podría ser que el profesor tutor creara una webmix con aquellas herramientas, webs o recursos on-line que le parezcan de interés y utilidad para su asignatura y que la utilicen como página de inicio en los ordenadores del centro o que forme parte de la web del centro educativo. Al poder compartirlo el profesor o los propios alumnos pueden añadir aquellos enlaces o herramientas que les parezcan de interés o que utilicen para llevar a cabo las tareas y que todos los compañeros puedan utilizarlos. Mi Symbaloo http://www.symbaloo.com/mix/pilar6

×