Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power tema1

96 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power tema1

  1. 1. PILARCALCERRADA 5º 2012/13
  2. 2. El día que llego la tele aPampelum El día que llegó la tele a Pampelum fue un gran día para todos, ya nadie tenia que asomarse a la ventana para ver que hacia el vecino, ahora solo tenían que darle a un botón y relajarse en sus salas. Se instalo una antena en lo alto de una montaña que en verdad era el antiguo balneario donde ya no iba nadie, los habitantes eran todos amigos y la paz la podían vender de toda la que tenían
  3. 3. El día de la inauguración de la televisiónel alcalde dijo:La televisión será un gran invento comoel teléfono y la radio, la gente aplaudió muy contentos, el futuro del comienzo.El alcalde se despidió dando las gracias por haber echo ese día realidad¡la tele ya se había inaugurado!Aquel día ,apenas podían apartar los ojos de la televisión.
  4. 4. EL DICCIONARIO: The diccionaryRECUERDA:Las palabras guía figuran en la parte superior de cada doble página del diccionario y coincide con la primera y la última de esa doble página.La entrada de un diccionario es cada una de las palabras o términos que se definen en él.Se llama acepción a cada uno de los significados de una palabra que hay en el diccionario. Cada acepción se numera o se separa por una doble barra(//)
  5. 5. RECUERDA:También puedes averiguar el significado de una palabra fijándote en su contexto, es decir, en las demás palabras que la rodean.(Marta me ha dado una carta de mis tíos. (La carta de este restaurante tiene mucha variedad de comidas)
  6. 6. Ortografía: Las sílabastónicas y átonaRecuerda:La silaba tónica de una palabra es la que pronunciamos conmayor fuerza de voz.Las demás sílabas son átonas. Según el lugar que ocupa la sílabatónica, las palabras ser.Agudas: tiene la sílaba tónica en el último lugar. Jamón…Llanas: tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Camiseta…Esdrújula: tiene la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar.Lámpara.Algunas palabras varían su significado según el lugar que ocupela sílaba tónica: ví-vi-o, vi-ví-o, vi-vi-ó.
  7. 7. Gramática: la comuunicaciónLa comunicación es el proceso por el cual loss individuos deuna sociedad trasmiten información, ideas, sentimientos,saludos…En todo acto de comunicación son necesarios lossiguientes elementos:oEl emisor: es el que emite el mensaje.oEl receptor. es el que recibe el mensaje.oEl mensaje: es la información que se trasmiteoEl código: es el sistema de signos que se utiliza paraelaborar el mensajeoEl canal: es el medio a través del cual se transmite elmensaje (papel, aire…)
  8. 8. EJERCICIOS:1.Agrupa las siguientes palabras según sean agudas llanas o esdrújulas:Agudas: precoz, francés, jazmínLlanas: estiércol, cráter, examenEsdrújulas: química, ecológico, trópico2 Copia las siguientes palabras separando las sílabas con guiones.Después, rodea la sílaba tónica, de cada una de ellas.Cam-(pa)-na, mag-(ní)-fi-co, cal-ce-(tín), (lám)-pa-ra,(ál)-bum, (ces)-ta, bo-(lí)-gra-fo, a-(trás), a-(nís)3 Clasifica las palabras de esta oración según el número de silabas: cuatro compañeros dibujaron un paisaje para el muralMonosílabas: un, el,Bisílabas: cuatro, para, muralTrisílabas. paisajePolisílabas: compañeros, dibujaron

×