Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El reinado de Carlos III de España

4,307 views

Published on

El reformismo carolino: administración, economía, control eclesiástico

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El reinado de Carlos III de España

  1. 1. EL REINADO DE CARLOS III DE ESPAÑA (1759 – 1788) EL REFORMISMO CAROLINO
  2. 2. POLÍTICA REGALISTA  Controla a la Inquisición regulando las detenciones de los acusados de herejía.  Reducción de algunos privilegios eclesiásticos como el excusado.  Se limitó el derecho de asilo y de protección de la Iglesia.  Se inspeccionaron los ingresos de las obras pías.  Se hicieron inventarios de los bienes eclesiásticos.  Los jesuítas (Compañía de Jesús) fueron expulsados de los territorios hispanos en 1767 acusados de haber iniciado el Motín contra Esquilache.
  3. 3. REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN  Se crea el Consejo de Estado como reunión conjunta de todos los Secretarios para conocer y solucionar los problemas hispanos.  Se reforma la administración local incluyendo la participación popular a través de dos cargos municipales: síndico personero y diputado del común.
  4. 4. REFORMAS ECONÓMICAS  Liberalizó el comercio con las Antillas y abrió todos los puertos peninsulares al comercio americano. Acabó el monopolio portuario de Cádiz.  Intentó corregir el sistema de los privilegios fiscales pero con poco éxito. Jovellanos escribió su “Informe sobre la Ley Agraria” donde analizaba los problemas económicos peninsulares y aportaba soluciones. Gaspar Melchor de Jovellanos  Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País cuyo objetivo era mejorar la producción agraria.  Se creó el Banco de San Carlos y se emitió Deuda Pública, con un interés del 4% anual, para captar el ahorro privado y solucionar los problemas de Erario Público.
  5. 5. REFORMAS URBANAS  Se prohibió la presencia de animales por las calles. Debían estar en sus corrales.  Las calles fueron adoquinadas para evitar el barro y los insectos que tantos problemas ocasionaban.  Se instaló alumbrado público (lámparas de aceite) para hacer las calles más seguras por la noche.  En Madrid reordenó la zona del Prado creando un bonito espacio con fuentes (Cibeles, Neptuno y Apolo), el Jardín Botánico y el edificio del actual Museo del Prado (su destino inicial iba a ser Museo de Ciencias Naturales).
  6. 6. REFORMAS URBANAS  Se prohibió la presencia de animales por las calles. Debían estar en sus corrales.  Las calles fueron adoquinadas para evitar el barro y los insectos que tantos problemas ocasionaban.  Se instaló alumbrado público (lámparas de aceite) para hacer las calles más seguras por la noche.  En Madrid reordenó la zona del Prado creando un bonito espacio con fuentes (Cibeles, Neptuno y Apolo), el Jardín Botánico y el edificio del actual Museo del Prado (su destino inicial iba a ser Museo de Ciencias Naturales).

×