Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La historia de la informática (Juan Miguel Contreras)

trabajo de clase de informática

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La historia de la informática (Juan Miguel Contreras)

  1. 1. - cronología - 1ª generación - 2ª generación - 3ª generación - 4ª generación - 5ª generación - 6ª generación - imágenes
  2. 2. • Cronología: S. IX a.J.C. EL ÁBACO 1642. LA PRIMERA SUMADORA LA PRIMERA MÁQUINA IMPRESORA 1833. LA “MÁQUINA ANALÍTICA 1889. MÁQUINA CAPAZ DE DIVIDIR PRINCIPIOS XX. PRIMERAS IDEAS DE LOS ORDENADORES 1ª GENERACIÓN (1940-1952):Sistema informático UNIVAC, En 1940 se construyó el “ENIAC” 2ª GENERACIÓN (1952-1964):Hacia el año 1955 se inventó el chip 3ª GENERACIÓN (1964-1971):Se introduce el uso del circuito integrado 4ª GENERACIÓN (1971-1981): Se crea el circuito microprocesador 5ª GENERACIÓN (desde 1981): avance en la escala de integración continúa de forma progresiva.
  3. 3. • En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  4. 4. • Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  5. 5. • Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. • El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  6. 6. • Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
  7. 7. • Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
  8. 8. • La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.
  9. 9. Imágenes:

×