Leyes

163 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leyes

  1. 1. Ley Nº 1674Ley de 15 de Diciembre de 1995Ley Contra la Violencia en la Familia o DomésticaArt. 3[…] El Estado a través de sus instituciones especializadas y en coordinación conlas asociaciones civiles e instituciones privadas relacionadas con la materia:c) Difundirá los derechos y la protección de la mujer dentro de la familia asícomo el acceso a la salud, evitando discriminación o actos de violencia queperjudiquen o alteren su salud.d) Sensibilizará a la comunidad a través de campañas masivas acerca de loscuidados que se debe prestar a la mujer embarazada, evitando todo tipo deviolencia que pueda afectarla o afecte al ser en gestación.h) Realizará campañas de sensibilización a través de medios grupalesinteractivos y masivos de comunicación hacia la comunidad en su conjunto, parafortalecer el rechazo de violencia en la familia.i) Realizará campañas comunicacionales sectorizadas por regiones, edades ysituación socio-económica, a través de los medios tradicionales y alternativosde comunicación para difundir los derechos de las mujeres y el convencimientode que la violencia familiar es un atentado contra los derechos humanos.p) Promocionará y apoyará la divulgación de la Ley contra la Violencia en laFamilia o Doméstica mediante el Sistema Nacional de Educación.Estatuto de Autonomía Departamental de TarijaLibro 1 Fundamentos de la Autonomía DepartamentalCapítulo IVPrincipios Directores de las Políticas PúblicasDepartamentalesArt. 16 Hidrocarburos y EnergíaLa política departamental en materia de hidrocarburos y energía contemplará:4. La preservación del medio ambiente, de la biodiversidad y de la salud de lapoblación en relación a la actividad hidrocarburífera.
  2. 2. Art. 19 Ecología y Medio AmbienteEl Departamento Autónomo de Tarija formulará políticas y desarrollaráacciones para el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación desu medio ambiente, preservando el equilibrio ecológico.5. Ejercer control sobre las actividades industriales y otras que puedan poneren riesgo y afectar el medio ambiente.7. Controlar la producción, comercialización y/o empleo de técnicas, métodos ysustancias que importen riesgo para la vida, la calidad de vida o medioambiente.8. Promover la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza y laconciencia pública para la preservación del medio ambiente.12. Salvaguardar la capacidad de mantener la vida del aire, agua, tierra y losecosistemas.Capítulo VDesarrollo HumanoArt. 20 La FamiliaLa familia constituye la base fundamental para la sociedad, por lo que elGobierno Autónomo Departamental y sus instituciones promoverán la creaciónde condiciones sociales y económicas para mantener la unidad y su desarrollointegral, todos sus integrantes tienen derechos, obligaciones y oportunidadesbajo el principio básico de igualdad, equidad y solidaridad.Art. 22 La SaludLa protección de la salud del pueblo es función tutelar del Gobierno AutónomoDepartamental de Tarija. Para ello asignará prioridad en los presupuestosgenerales anuales, en cantidades suficientes que garanticen el mejor servicioen las áreas de su competencia.Art. 24 Servicios BásicosEn el marco de sus competencias, el Gobierno Autónomo Departamentaldeberá promover la provisión de servicios básicos como el agua potable,alcantarillado, electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones, queconstituyen un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas; esta tarea podrárealizarse, cuando corresponda, de manera concurrente con los GobiernosMunicipales y con la participación de las empresas, cooperativas y entidadesprestadoras de estos servicios y los beneficiarios. Las entidades delDepartamento que prestan estos servicios se consideran estratégicas en elámbito departamental.
  3. 3. Art. 25 Seguridad CiudadanaLa seguridad ciudadana es una prioridad para precautelar la calidad de vida dela población, la defensa y respeto del patrimonio y la seguridad de las personas.Las políticas en este sector se diseñarán en coordinación con todos los nivelesde Gobierno, incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedadcivil y se ejecutarán en el marco de un plan departamental de seguridadciudadana.Art. 31 GéneroEl Gobierno Autónomo Departamental integrará en todas sus acciones ypolíticas, términos y condiciones orientadas a la eliminación de la discriminaciónpor razón de género, admitiendo y respetando las diferencias, para alcanzar elideal de igualdad entre hombres y mujeres; entre éstos, se tendrá presente lasiguientes directrices: 1) Derecho a una vida libre de violencia. 2) Derecho a decidir sobre la vida sexual y reproductiva de manera, responsable e informada.Art. 33 Niño, Niña y AdolescenteSe establece la prevención, protección y atención integral que el GobiernoAutónomo Departamental, la familia y el pueblo, deben a todo niño, niña yadolescente con el fin de asegurarles un desarrollo físico, mental , moral,espiritual, emocional y social en condiciones de libertad, respeto, dignidad,equidad y justicia.Es deber del Gobierno Autónomo Departamental asegurar al niño, niña yadolescente, con absoluta prioridad, de ejercicio y pleno respeto a susderechos, en concurrencia con los Gobiernos Municipales cuando corresponda;las políticas educativas y las políticas públicas deben estar orientadas a unaformación integral y al desarrollo de las potencialidades individuales enatención a valores como la libertad, la igualdad y pluralismo.Libro 3 Nuevo Modelo de Gestión DemocráticaCapítulo IDerechos y DeberesArt. 57 Deberes de los ciudadanosSon deberes de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan elDepartamento de Tarija, los siguientes:7) Preservar y fortalecer a la familia como institución básica de la sociedad.
  4. 4. 8) Educarse y cuidar su salud para su propio bienestar y el de su familia, paraconstituir una comunidad democrática y productiva sobre la que se fundamentael desarrollo humano sostenible de Tarija.BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA.No podemos hablar de la dignidad de la Patria cuando hay gente que vive en laindignidad. Pero además no puede hablarse de dignidad en la Patria, de lamuerte temprana donde los niños no tienen derecho a cumplir su primer añito,porque mueren debido a distintas causas que pueden evitarse. Esa búsqueda deinformación y cuidado a los niños por nacer y a la madre que está esperandofamilia, se trata de resolver a través del Bono “JUANA AZURDUY DEPADILLA” no es un bono más, lo que se pretende es que la madre que estáesperando familia asista al centro médico, sepa cómo está su salud y cómo estála salud del niño por nacer.

×