Módulo 4. discapacidad visual

1,334 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El agua es un excelente medio para estimular, rehabilitar y educar motrizmente a personas con ceguera y deficiencia visual. Para poder realizar una adecuada labor de estimulación con el medio acuático, es necesario conocer las características típicas de la persona, tanto del punto de vista físico como del aprendizaje motor. La ausencia de gravedad, la lentitud de los movimientos, la variedad de éstos, la posibilidad de desplazarse en los tres planos del espacio, el desarrollo de las cualidades físicas, permiten experiencias motrices que en el medio terrestre no se pueden llevar a cabo.
  • Módulo 4. discapacidad visual

    1. 1. Curso F.P.E. de Actividades Acuáticas para Discapacitados. José Luis Millet Sánchez de la Fuente Ronda, 2011.
    2. 2. ÍNDICEIntroducción.Artículos interesantes.Ver vídeo sobre discapacidad visual y natación.Taller de tiflotecnología.¿Quiénes poseen ceguera y deficiencia visual?Natación para personas con ceguera y deficiencia visual.Caso práctico: Juanma.
    3. 3. Introducción La natación es un deporte o actividad física que está teniendo una gran importancia en los deficientes visuales y una gran aceptación entre estas personas, sin embargo no hay un gran número de participantes en las competiciones. Su práctica, tanto a nivel de competición, de entrenamiento y enseñanza tiene unas dificultades provocadas por la deficiencia en el sentido de la visión, lo cual da lugar a un sinfín de implicaciones sociales y educacionales.
    4. 4. GUÍAS Y MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE:DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA.
    5. 5. Estimulación y rehabilitación del niño y adulto ciego através de la natación. La deficiencia visual y el medioacuático. José Luis Vaquero Benito. Discapacidad Visual Hoy.Vamos a descubrir cómo utilizar el agua para mejorar el aprendizaje y el desarrollo motor que conllevan a la estimulación y rehabilitación del nadador.
    6. 6. VAMOS A VER UN VÍDEO SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL Y NATACIÓN.ESTAD ATENTOS Y ANOTAD LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES.¿QUÉ DESTACÁIS EN EL VÍDEO?…
    7. 7. TALLER DE TIFLOTECNOLOGÍA.¿QUÉ ES LA TIFLOTECNOLOGÍA?
    8. 8. EJEMPLOS DE TIFLOTECNOLOGÍACUBO ADAPTADO DE RUBIK.Cubo de Rubik paraciegos, en sus caras susfichas no tienen coloressino símbolos en Braile,está diseñado por elartista gráfico KonstantinDatz.
    9. 9. EJEMPLOS DE TIFLOTECNOLOGÍA  Juego de dominó de plástico, especialmente diseñado para personas ciegas o con discapacidades visuales, para que tengan mas facilidad a la hora de jugar. Las fichas de este dominó, en vez de tener agujeros, tiene puntitos negros que sobresalen. Este juego está diseñado y fabricado por un taller- asociación de discapacitados visuales de Canadá, experta en artículos en braille .
    10. 10. EJEMPLOS DE TIFLOTECNOLOGÍALas impresoras Braille son impresoras que conectadas a un ordenador u otros dispositivos (Braille´n Speak, Sonobraille, etc.) pueden imprimir la información en Braille.Existen varios tipos de impresoras braille, la más utilizada, es la impresora Porta-Thiel, que es una impresora personal braille de baja tirada, con una velocidad de 10 caracteres por segundo.Admite impresión en 6 u 8 puntos.
    11. 11. ¿CÓMO GUIAMOS A LA PERSONA CON DEFICIENCIA VISUAL?La persona con deficiencia visual se sujetará al guía por el brazo o el hombro.En caso de zonas estrechas como puertas, pasillos, etc el brazo del guía se extenderá hacia atrás.El guía andará un paso por delante y así podrá prever y anticiparse a los cambios en el recorrido (escaleras, cuestas, etc).
    12. 12. ¿QUIÉNES POSEEN DISCAPACIDAD VISUAL?Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera y deficiencia visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones:a) Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.b) Campo visual disminuido a 10 grados o menos.Se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas:
    13. 13. ¿QUIÉNES POSEEN DISCAPACIDAD VISUAL?CEGUERA TOTAL: Bajo este concepto se encuadra a aquellas personas que no tienen resto visual o que no le es funcional. Se trata de personas que no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia.DÉFICIT VISUAL: Este término engloba a aquellas personas que poseen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor parte de las personas consideradas como ciegas o con déficit visual, podemos distinguir dos tipos:a) Pérdida de agudeza: Aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.
    14. 14. ¿QUIÉNES POSEEN DISCAPACIDAD VISUAL?b) Pérdida de campo: Aquella persona que no-Pérdida de la Visión Periférica: El sujeto sólo percibe con la totalidad de su campo visual.percibe por su zona central.Normalmente se suelen hacer dos grupos principales de problemas de campo:-Pérdida de la Visión Central: El sujeto tiene afectada la parte central del campo visual. Esta afección suele conllevar una pérdida de agudeza en el resto del campo.
    15. 15. ¿QUIÉNES POSEEN DISCAPACIDAD VISUAL?A esta heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el momento de aparición. a) Personas con déficit visual congénito (nacidos con ceguera o cuyo déficit les sobreviene en los primeros meses de vida). Deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea sin la información visual b) Personas con déficit visual adquirido. Disponen de experiencias visuales previas.Otros factores, como la evolución del déficit visual, la actitud que adopte la familia, la presencia de otras discapacidades asociadas, etc., pueden influir en la evolución y normalización del alumno y alumna.
    16. 16. NATACIÓN PARA PERSONAS CONCEGUERA Y DEFICIENCIA VISUAL. El entrenamiento de la natación para ciegos es similar al de videntes, utilizando los mismos métodos, ejercicios y programas que los demás nadadores, si hay que tener en cuenta que habrá que realizar una serie de adaptaciones debido a la discapacidad que presenta este colectivo, nos valdremos de material auxiliar como pull, tablas, y como no de la ayuda insustituible del monitor.
    17. 17. Razones por las que es importante la natación en los invidentes La natación para el discapacitado visual aporta:• Aprovechamiento del tiempo libre de una forma sana y divertida.• Evitar el sedentarismo que puede conllevar su discapacidad.• Fomenta las relaciones interpersonales si se realiza en grupo.• Mejora la condición física general del invidente.• Mejora la coordinación y la orientación espacial, que es sin duda alguna, la deficiencia más acentuada en estas personas.• Desarrolla la autoestima y superación personal.• Evita y previene enfermedades, ya que la natación aumenta su capacidad física.
    18. 18. Distinción de los diferentes tipos de natación para invidentes1. Natación educativa 3. Natación como deporte de base Objetivos: Formar y desarrollar al  Objetivos: Aprender las técnicas de invidente y Fomentar las relaciones nado, Competición, rendimiento, interpersonales. selección, educación y salud. Edades: Desde preescolar hasta la  Edades: De todas las edades. adolescencia.  Competencia: Clubes, federaciones y Competencia: Centros educativos de la comunidades autónomas. ONCE y educación adaptada en centros 4. Deporte de competición escolares.  Objetivos: Conseguir buenos resultados y rendimiento.2. Natación como deporte para todos  Edades: Jóvenes que buscan demostrar Edades: De todas las edades. su rendimiento. Competencia: Del propio individuo,  Competencia: Federaciones (FEDC), cursos promovidos por la ONCE, clubes y Estado (Consejo Superior de ayuntamientos, instituciones privadas. Deportes), Comité Paralímpico Español.
    19. 19. Etapas de la programación 1 1. Etapa de adaptación y conocimiento de la instalación. Es necesario que el invidente conozca toda la instalación con el mayor detalle posible. Para ello deberá recorrerla con el profesor que le explicará con todo detalle donde están los servicios, vestuarios, las distintas puertas de acceso y todo aquel elemento que consideréis necesario, haciéndoles tocar todo. 2. Etapa de familiarización y adaptación al medio.Objetivos:  Que sea capaz de entrar en el agua por sus propios medios.  Familiarizarse con el medio acuático.  Dominar la respiración.  Dominar la flotación.  Que sea capaz de realizar una distancia mínima.  Que sea capaz de zambullirse.
    20. 20. Etapas de la programación 23. Etapa de desarrollo 4. Etapa de las tareas motrices específicas de habilidades y 4.1. Etapa de iniciación: destrezas básicas: Objetivos:Objetivos: Nadar con una mínima técnica. Desarrollar Realizar salidas y virajes. Que el alumno/a fije el gesto en su memoria habilidades y destrezas básicas, táctil y realice la imagen del movimiento en su relacionadas con la cerebro, lo más aproximado al movimiento real. natación. 4.2. Etapa de desarrollo: El nadador deberá estar en disposición de ser Desarrollo de la orientado hacia la especialización que más le interese. condición física Objetivos: general. Automatización del nado. Desarrollo psíquico Que el alumno tenga una imagen del y social. movimiento lo más real posible. Centrarse en los gestos especializados.
    21. 21. Aspectos generales a tener en cuenta en cuanto al aprendizaje motor de los invidentes. La deficiencia visual va a producir en el individuo trastornos en su desarrollo motor. Es importante comenzar cuanto antes pues la ceguera total o parcial nada más nacer y un tratamiento inadecuado, durante los primeros años de vida, puede provocar serios problemas. No es únicamente la ceguera lo único que aísla al invidente del mundo, sino la ausencia de estímulos para los receptores táctiles, cinestésicos y auditivos en los primeros años de vida. La natación puede ser un medio excelente para paliar esta situación. Otro aspecto a tener en cuenta es su sedentarismo debido a factores como: falta de interés hacia ciertas actividades que la visión motiva a realizar, menor capacidad física, excesiva protección familiar, menor movilidad en la vida cotidiana, patologías en la visión que les impiden realizar movimientos y falta de conductas motrices normales en la infancia.
    22. 22. Aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de natación de un invidente Debemos distinguir entre los ciegos de nacimiento y los ciegos más recientes. Estos últimos por lo general necesitan más ayuda. La comunicación con ellos debe ser, por lo que el profesor debe buscar el canal más adecuado para transmitir la información. El invidente se orienta fundamentalmente a través del oído y el tacto. Por lo tanto, la transmisión de la información se basarán en estos dos sentidos, evitando las interferencias externas. Los planteamientos didácticos serán básicamente los mismos que los de un vidente. El sólo hecho de que estas personas vean no les excluye de poder llegar a nadar bien. No obstante la progresión será más lenta y de manera individualizada. En la etapa de familiarización las explicaciones deben ser simples y basadas en el sentido del tacto.
    23. 23. Recomendaciones didácticas 1. Canales de comunicación para transmitir la información en tareas motrices: Canal verbal:  Explicaciones de aquello que queremos que haga.  Explicaciones del porqué de la ejecución.  Utilizar ayudas sonoras para que aprendan el ritmo del nado. Canal táctil:  Con ayudas manuales del monitor sobre el invidente. Canal cinestésico:  Alteración de ciertas condiciones normales, para que se dé cuenta de ciertos aspectos del ejercicio. 2. Utilizar un código de palabras-clave para designar ciertas técnicas de movimiento y tareas específicas. 3. Trabajar concienzudamente el esquema corporal. 4. Tener muy en cuenta la seguridad en la piscina. Determinar una serie de normas claras sobre la circulación en las calles.
    24. 24. COMUNICACIÓN
    25. 25. VAMOS A VER UNOS VÍDEOS SOBRE LENGUAJE DE SIGNOS.¿QUÉ SEÑALES SON LAS QUE CREÉIS QUE VAMOS A UTILIZAR MÁS EN NUESTRO TRABAJO?
    26. 26. Aspectos a tener en cuenta en las instalaciones para que sean aptas para los invidentesLa seguridad de las instalaciones es fundamental, sobre todo al principio del programa. El invidente suele establecer una relación de miedo con el lugar en el que ha tenido una mala experiencia (caída…)En el primer día en la piscina el monitor deberá desempeñar el papel de lazarillo conduciendo al invidente a duchas, vestuarios, servicios y donde considere necesario. Le enseñará el camino y le hará tocar todos elementos que pudieran obstaculizarle.Deberá fijar un punto de reunión de fácil acceso, siempre el mismo.Enseñarle a entrar y salir del vaso. En definitiva, mostrarle la estructura de la instalación cuantas veces sea necesario hasta que se sienta seguro.
    27. 27. Características ideales de una instalación apta para invidentes 1Debería de haber pocas columnas.Todas las puertas deberían estar o totalmente cerradas o totalmente abiertas.Evitar lo máximo posible los escalones y el pediluvio.Delimitación clara de las zonas profundas y poco profundas.Las corcheras deberían ser lisas y suaves, sin bordes cortantes o afilados.Disponer de algún sistema de aviso para los virajes minimizando el riesgo de choque contra las paredes del vaso.Las escaleras y el suelo deberán ser de material antideslizante.
    28. 28. Características ideales de una instalación apta para invidentes 2Evitar al máximo la presencia de materiales nuevos por los pasillos y los vestuarios.La piscina ha de tener pequeñas dimensiones y con el techo bajo, para evitar resonancias y poder así escuchar mejor al monitor.Sería importante disponer de megafonía en la piscina para así permitir al invidente una mejor orientación.Es conveniente disponer de dos vasos uno de chapoteo y otro mixto, pudiendo así realizar un amplio bagaje de actividades.Las calles que están en el lado exterior del vaso deberían tener una anchura mínima de 0,5 m.
    29. 29. Conclusiones.Los principales dificultades serán de tipo social y educacional.Debemos distinguir entre los ciegos de nacimiento y los ciegos más recientes.Trabajo en edades tempranas para minimizar cualquier trastorno en el aprendizaje y desarrollo motor. La natación es ideal para el aprendizaje y desarrollo motor.La natación permitirá combatir el sedentarismo y el aislamiento, lo cual es muy característico de estas personas, facilitando así su integración.En la transmisión de la información se utilizarán los canales táctiles y auditivos, lo cual irá acompañado de una serie de medidas de seguridad en las instalaciones.
    30. 30. CASO PRÁCTICONOMBRE: Juan Manuel.DISCAPACIDAD: Deficiente visual total.DIAGNÓSTICO: A los 12 años sufrió una enfermedad del ojo (retinosis pigmentaria del epitelio pigmentario de la retina).El paso más duro fue aceptarlo.Existe una posibilidad de regeneración de las células de la retina mediante células madre.Quiere intentar la operación.
    31. 31. RETINITIS PIGMENTARIARETINITIS PIGMENTARIA: Degeneración y atrofia hereditaria de las células de la retina sensibles a la luz. La retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones. Produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central (ver figuras).
    32. 32. RETINITIS PIGMENTARIASinónimos: Retinosis pigmentaria, Retinitis pigmentaria, Distrofia de Conos y Bastones, etc. Todos estos términos tienen el mismo significado.Epidemiología: Visión en túnel por retinosis pigmentaria.Afecta a una persona de cada 3.700, aunque esta cifra es variable dependiendo del país y la región. Es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Es más frecuente en los varones, siendo el 60% de los enfermos varones y el 40% mujeres.
    33. 33. RETINITIS PIGMENTARIACausa:Es genética, es decir, se heredan unos genes anómalos que son los que a través de diferentes mecanismos no totalmente conocidos, acaban por producir la enfermedad.Al tratarse de diferentes trastornos agrupados bajo el mismo nombre, el número de posibles genes implicados es muy elevado, siendo muy variable el patrón hereditario.El 50 % de los pacientes no presenta ningún familiar conocido que padezca la afección.No todas las formas hereditarias tienen la misma gravedad ni igual evolución.
    34. 34. RETINITIS PIGMENTARIA Aunque se esta avanzando continuamente en el conocimiento de la enfermedad, las alteraciones genéticas que la causan y los mecanismos biológicos por los que se origina, no se ha conseguido ningún tratamiento eficaz que permita restablecer la visión o interrumpir el curso natural de su evolución. Algunas de las esperanzas de cara al futuro se centran en la posibilidad de que pudiera realizarse un trasplante de retina. Actualmente no es posible.1 2 1. Science Daily (ed.): «Retina Transplants Show Promise In Patients With Retinal Degeneration» (11-7-2008). Consultado el 11-11-2009. 2. American Journal of Ophthalmology (ed.): «Vision Improvement in Retinal Degeneration Patients by Implantation of Retina Together with Retinal Pigment Epithelium» (1-8-2008). Consultado el 11-11-2009.
    35. 35. CASO PRÁCTICO¿Genética, hereditaria, congénita, adquirida? Porcentaje alto que sea genética.Enfermedad común en varones.¿Te costó mucho adaptarte durante tus estudios?Tuvo que aprender a manejarse con el Braille.¿Qué barreras y dificultades crees que existen?Sociales, de comunicación, físicos, etc. Él mismo intenta favorecer la lectura en Braille en diferentes localidades.Barreras arquitectónicas: accesos, señales no pegadas a la pared, en pasos de peatones aparcan coches, …
    36. 36. CASO PRÁCTICOOtras barreras son la de concienciación.¿Has denunciado alguna barrera arquitectónica?Desde las propias organización y asociaciones toman fotos, pero al final no sirve de nada. La concienciación es el punto clave.Se va a convertir en concejal, cuya labor será eliminar esas barreras, concienciar. Multidiversidad funcional.¿Cómo has notado en resto de sentidos? Se agudizan.Escucha alfileres y botones al caer al suelo. La memoria también ha mejorado, recuerda números de teléfono.
    37. 37. CASO PRÁCTICOVa a la piscina 3 veces semanales, ha hecho la vía ferrata del tajo (escala 70 metros), senderismo, escalada, tirolina, piragüísmo, rapel, y ¡¡¡NO LE DA MIEDO¡¡¡¡Le gustan las motosLe gustan los retos. Quiere hacer entender a la sociedad que las personas con discapacidad puede hacer de todo.
    38. 38. CASO PRÁCTICOLa natación.El coordinador le indicó el primer día las instalaciones.Para desplazarse desde la ducha a la piscina se guía por la canaleta que hay en el suelo. Pero desde la canaleta hasta el borde de la piscina no existe marca ninguna.Cuando nadas a espaldas, existen corcheras en su extremo sin nada que le recubra.La adaptación es complicada: a veces se desorienta y golpea “sin querer” a sus compañeras de nado.
    39. 39. CASO PRÁCTICOINSTALACIONES MALAS ADAPTADAS:Macetas y paneles en el medio.¿Cómo llegas a la piscina desde tu casa?El bastón es una prolongación del cuerpo, como si pusiera la mano en el suelo.Una dificultad es atravesar las vías del tren, el sonido mientras la valla está bajada debería ser diferente a cuando se eleva, de modo que conozca cuando se eleva.
    40. 40. CASO PRÁCTICO¿Qué nivel de natación?Comenzó por el nivel 2-3 como un reto para mejorar más rápidamente, en 5 meses aprendió a nadar con su técnica, a orientarse (choca la corchera con su mano derecha en cada brazada, lo cual le sirve para orientarse).Es aconsejable y recomendable que trabaje en grupo, ha tenido a tooodos los monitores de la piscina.El tamaño de las bolas de la corchera es un buen método para saber si has llegado al final.
    41. 41. CASO PRÁCTICO¿Puedes captar por el tono de voz el estado de ánimo o que te mienten? Sí.El monitor debe dar el material en la mano a la persona con deficiencia visual.En cuanto a la comunicación, feedback: de forma táctil, el monitor coge el brazo y lo mueve tal como quieres que sea.La combinación oído-tacto es la mejor forma de conocer un objeto, conocer su forma.
    42. 42. CASO PRÁCTICOSu carácter es extrovertido con lo cual cualquier forma de hablar: - ¡Mira!, ¡ves!, ¡nos vemos!, - me verás tú -.Es autocrítico, perfeccionista, es cabezón, intenta conseguir todo lo que se propone. Le gusta hablar, socializarse, hacer amigos, hacer deporte, salir de marcha, … no !!para¡¡, es muy activo.PELICULAS RECOMENDADAS:- No me chilles que no te veo.- Va a ser que nadie es perfecto.
    43. 43. ¿QUÉ DIFICULTADES OBSERVÁSTEIS EN JUANMA?Hemos observado que tiene una serie de dificultades como las siguientes:Falta de equilibrio: para realizar la movilidad articular del tobillo necesita apoyarlo, de modo que no se pone a la pata coja.Dificultad para hacer apnea y bucear cerca del fondo del agua, ya que él mismo pregunta, ¿cómo sale después?Dificultad al lanzarse de cabeza: primero se agacha y se lanza.Dificultad al realizar las piernas de braza.
    44. 44. ¿CÓMO PLANIFICAR UNA SESIÓN CON JUANMA?Necesita un programa individualizado, con un mayor número de retroalimentaciones (feedback).¿QUÉ MÁS?
    45. 45. BIBLIOGRAFÍAhttp://concuatrosentidos.blogspot.com/2010_11_01_archive

    ×