I comunicación 192

229 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

I comunicación 192

  1. 1. Efectividad de una intervención grupal motivacional en la mejora de la autonomía y el control de la diabetes en un grupo de personas adultas y mayores. Pietro Cadelli Educación Terapéutica Pacientes http://educacion-terapeutica.com/
  2. 2. Justificación  Una de cada 10 adultos en la Región de Murcia presentan diabetes mellitus tipo 2 (DM2), prevalencia que aumenta a una de cada tres en mayores de 70 años (Estudio DINO).  Uno de cada dos diabéticos mayores de 70 años están tratados pero no llegan a tener un adecuado control.  Los profesionales de la salud en Atención Primaria declaran no tener suficiente formación, incentivos ni tiempo para desarrollar promoción y educación para la salud.
  3. 3. Justificación  La capacidad de entender la información sobre la salud (Health Literacy) es mejorable en al menos uno de cada dos adultos de la Región, pero solo uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene un nivel aceptable.  La toma de responsabilidad de los pacientes ante su salud, la autoeficacia o el empoderamiento se ha visto complementa y mejora los resultados en salud de las intervenciones propiamente sanitarias.
  4. 4. Objetivos  El objetivo de esta investigación es probar si una intervención grupal motivacional de Educación Terapéutica de Pacientes (ETP, OMS 1998) mejora la autonomía y el control de la diabetes en un grupo de personas adultas y mayores.
  5. 5. Personas y métodos  Ensayo de intervención con grupo de intervención y grupo control  Grupo intervención: aceptación en consulta  Grupo control: aleatorio a través de los registros de las Historias Clínicas de OMI AP
  6. 6. Personas y métodos  Al grupo intervención (n= 11; edad media 63 años, 50% insulinizados, mitad mujeres) se le invitó a acudir a 8 sesiones consecutivas, semanales, presenciales en el que se trabajó con técnicas estrictamente participativas y de entrevista motivacional grupal.  Posteriormente se llevó a cabo una sesión mensual, hasta completar 9 meses (Junio 2014-Febrero 2015), siguiendo el mismo patrón.
  7. 7. Personas y métodos  El grupo control (n=20; edad media 63 años, 25% insulinizados, un cuarto mujeres) se obtuvo aleatoriamente de entre el resto de paciente diabéticos diagnosticados de la consulta y recibieron la asistencia habitual.  Se hicieron mediciones de HbA1c% al inicio y al final en el grupo intervención y se seleccionaron los registros más cercanos a estas fechas en el control.
  8. 8. Intervención educativa  Se incluye técnicas expositivas, de análisis, de desarrollo de habilidades así como la cumplimentación de cuestionarios.  El trabajo se hace en grupos grandes, grupos pequeños e individual.  Las sesiones fueron conducidas por un educador especializado en Educación para la Salud, gerontología, entrevista motivacional y psicología social.  El curso se inició a principios de Junio 2014 y duró hasta finales de julio 2014. Las sesiones mensuales de refuerzo se extendieron de octubre 2014 a febrero 2015.
  9. 9. Análisis estadístico  Se han realizado análisis descriptivos de las características sociodemográficas, de la propia enfermedad (grado de control) y tipo de tratamiento (insulinización).  Se han llevado a cabo comparaciones en el punto final de interés (reducción de la HbA1c%) entre los grupos de intervención y control mediante test de comparación de medias y porcentajes.  Se ha utilizado el programa estadístico EpiInfo versión OpenEpi (www.openepi.es).
  10. 10. Resultados  De 14 pacientes invitados 11 (79%) terminaron el curso.
  11. 11. Resultados El control de la DM2 en este grupo de pacientes al inicio del curso fue pobre con tan solo 1 de cada 3 con la HbA1c% en el rango deseable, sin embargo, tras la intervención se observa una mejora del control de tal manera que ninguno de los participantes en el grupo intervención está en el rango superior de HbA1c (>=9%).
  12. 12. Resultados
  13. 13. Resultados
  14. 14. Conclusiones  La intervención desarrollada muestra una efectividad similar a la producida por la adición de algunos antidiabéticos orales a la medicación basal (alrededor de 1% de reducción).  La principal limitación es el reducido número de efectivos debido al tipo de trabajo que se realiza en el que todos los pacientes participan en rondas consecutivas de opinión, lo que impide que el grupo sea más grande de 12 personas.  El tamaño suficiente sería de 35 personas en cada grupo.
  15. 15. Conclusiones  Nuestros resultados refuerzan la teoría de que el aumento de la autonomía de los pacientes diabéticos mediante técnicas de educación grupal de pacientes, estrictamente participativas y motivacionales, puede compararse a otras medidas farmacológicas complementarias y convencionales.  Se consigue superar la baja capacidad de entender mensajes de salud incluso en los más vulnerables, los más mayores.
  16. 16. Agradecimientos  Dra. MJ Tormo, médico AP Consultorio Santa Ana, CS Los Dolores, Cartagena,  a la Gerencia de Área II del SMS, Cartagena y  Mónica Ballesta, bioestadística Consejería de Sanidad y Política Social.
  17. 17. Bibliografía  Therapeutic Patient Education. WHO: Geneve, 1998

×